Con Red de Distritos Creativos, Bogotá ganó convocatoria pública internacional

Se prevé apoyar a 300 mujeres que lideran proyectos culturales. Foto: Secretaría de Cultura.
Se prevé apoyar a 300 mujeres que lideran proyectos culturales. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
20
Dic
2021
Escucha la noticia

Más de $1.300 millones fueron otorgados a Bogotá gracias a su participación en la convocatoria pública del Ayuntamiento de Madrid, España, para proyectos de cooperación internacional para la superación y recuperación de los impactos del COVID-19, con el proyecto ‘Red Distrital de Distritos Creativos: una estrategia con enfoque de género y derechos humanos, para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el virus’.

Este proyecto que fue presentado a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, en alianza con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal, Incidem, con sede en España que promueve espacios de articulación entre actores de la cooperación descentralizada, será ejecutado en tres campos de acción que se desarrollarán en 24 meses:

  1. Formación en competencias emprendedoras y empresariales para la sostenibilidad de proyectos liderados por mujeres.

  2. Financiación de proyectos que se implementen a partir de redes de trabajo y que vinculen a mujeres de por lo menos tres de los 12 Distritos Creativos

  3. Espacios de circulación de proyectos, que integren oferta de bienes y servicios culturales de mujeres que hagan parte de los 12 Distritos Creativos.

¿De dónde surge la iniciativa?

Esta convocatoria nace de una expresión de la solidaridad de la ciudad de Madrid, España con otros territorios del mundo para contribuir a un desarrollo centrado en superar los efectos de la crisis actual generada por el COVID-19, con especial atención a aquellos territorios con los que realiza acciones de cooperación.

“Haber seleccionado la creación bogotana a través de la Red de Distritos Creativos, REDD, nos permite contribuir a la reactivación social, económica y cultural de la ciudad, especialmente de los proyectos liderados por mujeres de los 12 Distritos Creativos de Bogotá”, comenta Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

La Red de Distritos Creativos, conformada por 12 espacios geográficamente delimitados, es donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo social, cultural y económico. 

El Secretario agrega que: “el proyecto será un espacio para tejer redes y puentes entre emprendedores, así como para crear y ampliar escenarios de comunicación entre los territorios de la REDD”.

Entre los diferentes resultados que esperamos generar se encuentra el apoyo a 300 mujeres que lideran proyectos culturales, así como el de incrementar los ingresos de los creadores que hacen parte de los Distritos Creativos por lo menos en un 15%.

El valor total del proyecto es de más de $1.830 millones, de los cuales el Ayuntamiento de Madrid otorga más de $1.300 millones, y la SCRD aporta $530 millones.