Bogotá presente en Festival Primavara Poeziei en Rumania con Mónica Lucía Suárez

22·AGO·2025
Su labor engrandece su trayectoria y reafirma el papel de Bogotá como ciudad promotora de la creación artística y del diálogo cultural a nivel global.
Bogotá presente en el Festival Internacional Primavera Poética 2025Foto: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes.
Exitosa participación de la consejera distrital de Literatura en el Festival Internacional de Primavera Poética y en la antología trilingüe del evento

En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa apoyamos la poesía. Por ello te contamos que la poeta y docente universitaria Mónica Lucía Suárez Beltrán, presidenta del Consejo Distrital de Literatura, representó nuevamente a Colombia como invitada en el XXIII Festival Internacional de Primavera Poética (XXIII Primavara Poeziei), en Budapest y Rumania, consolidando así una trayectoria que ha llevado su voz y su obra a importantes escenarios culturales del mundo.

Te puede interesar: Taller: Bordar la palabra llega a galería Santa Fe, a partir del 26 de agosto

Mónica Lucía Suárez, profesora de Arte Danzario de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB), ha representado a Colombia en festivales y encuentros literarios en Ecuador, Medellín, Nueva York, Cuba, y, recientemente, en Hungría y Rumania. Su participación en estos festivales ha fortalecido su reconocimiento internacional y ha permitido que la literatura colombiana tenga presencia en diálogos multiculturales.

Durante el festival, que recorrió ciudades como Budapest, Salaj y Cluj-Napoca, la consejera compartió sus poemas en diferentes escenarios, desde colegios hasta casas de la cultura y alcaldías. Incluso desarrolló un taller de poesía expandida con estudiantes, reafirmando su interés por llevar la creación literaria a nuevos públicos.

“Más allá de las lecturas, lo más valioso fue el intercambio con escritores de Francia, Italia, Hungría, Austria, Venezuela, Rumania, Corea y Cuba; entre otros. La poesía nos une en la diversidad de lenguas y tradiciones, y abre caminos para que la palabra siga viajando”, señaló Mónica Lucía.

De este encuentro surgió una antología multilingüe (español, inglés, húngaro y rumano) que recopila la obra de los participantes. Además, para mantener los vínculos, la consejera organizó en Bogotá una lectura virtual con poetas internacionales en el Café anticuario Balzac con la Fundación Castellares, mediante la cual cada autor compartió su trabajo en su idioma, reafirmando el espíritu de intercambio cultural.

No te vayas sin leer: Participa gratis en taller danza contrapunteos folclóricos en Bogotá: 28 agosto

El recorrido de Mónica Lucía Suárez evidencia cómo su obra ha sido reconocida en cada escenario que pisa: de Medellín a Nueva York, de Nueva York a La Habana, y de Cuba a Rumania, en una cadena de invitaciones que la han convertido en una voz destacada de la poesía contemporánea.


Descubre más eventos, obras de teatro, conciertos, talleres, actividades, visitas guiadas, caminatas y muchos más planes para todas las edades y en familia con la Agenda Cultural de Bogotá. Haz clic en el banner.

Portal Bogota Servicios

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.