Bogotá tiene nuevos consejeros y consejeras de cultura y deporte ¡Te contamos!

Bogotá tiene nuevos consejeros y consejeras de cultura y deporte Foto: Secretaría de Cultura.
La instalación de los nuevos Consejos se realizará el martes 8 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Publicado:
31
Jul
2023
Escucha la noticia

Más de 38.000 ciudadanos ejercieron su derecho al voto través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Votec), y eligieron a los 723 representantes de los Consejos de Cultura y Deporte Bogotá 2023–2027. En la conformación de los nuevos Consejos de Cultura y Deporte se destaca la participación juvenil y de diversos grupos poblacionales, quienes creyeron en el poder que tiene la cultura y el deporte para transformar la ciudad.

Los Consejos de Cultura y Deporte son espacios de participación amplios y diversos en los que la ciudadanía aporta sus ideas, iniciativas y proyectos para incidir en la creación de políticas públicas orientadas a elevar nuestra calidad de vida y generar nuevas oportunidades para consolidar el arte, la cultura, el deporte y el patrimonio como ejes del desarrollo en Bogotá.

“Estas elecciones representan nuestra capacidad ciudadana para definir una meta, de unirnos alrededor de un sueño común, de animarnos con una misma pasión. Las elecciones permitieron fortalecernos como sector, asumir y superar retos, y trazar unos objetivos comunes para potencializar y dinamizar la cultura y el deporte. La voz de los ciudadanos que participaron en las elecciones fue escuchada y este gran ejercicio colectivo garantiza que la cultura y el deporte en Bogotá sigan creciendo”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

El número de candidatos y candidatas superó al de las pasadas elecciones en un 48%. Los bogotanos y bogotanas que se inscribieron representan las voces, ideas y entusiasmo de diferentes sectores culturales y deportivos de distintas edades, grupos poblaciones y localidades, quienes reconocen y creen que a través de la cultura y el deporte es posible transformar la ciudad y generar los cambios que permitan consolidar a Bogotá como una ciudad creativa, emprendedora e incluyente.

Cómo están integrados los nuevos Consejos de Cultura y Deporte 

563 líderes y lideresas conformarán los 31 consejos locales y distritales del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (SDACP), espacio de participación pionero en América Latina. Por su parte, 160 representantes fueron elegidos en el Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE). 

En total son 723 consejeros de Cultura y Deporte quienes ejercerán su rol para el periodo 2023–2027, convirtiéndose en la voz de la ciudadanía en procesos culturales, artísticos, patrimoniales, deportivos y recreativos a nivel distrital y local. 

En la conformación de los nuevos Consejos es significativa la participación de las mujeres y de otros grupos poblacionales como los adultos mayores y los jóvenes, así como la participación  de consejeros en nuevos sectores incluidos en el sistema como lo son hiphop y circo. Por localidades, las de mayor participación en el proceso de votación fueron Antonio Nariño, Usme y Bosa. Por sectores, los de mayor votación fueron gestores culturales, artes plásticas y visuales, música, patrimonio cultural y personas mayores.

¿Cuáles son las funciones básicas de consejeros y consejeras de Cultura y Deporte?

  • Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector. 

  • Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.

  • Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.

  • Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.

  • Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.

  • Construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.

Consulta acá las resoluciones de Reconocimientos a los nuevos Consejos de Cultura y Deporte Bogotá 2023-2027.

Resolución Consejos de Cultura

Resolución Consejos de Deporte