Línea Calma se tomará una pausa y reforzará su equipo de trabajo ¡Espérala!

Calma: Línea para hombres se tomará una pausa y reforzará su equipoFoto: Secretaría de Cultura.
La línea entrará en una pausa durante el primer trimestre de este año para fortalecer sus servicios en lo que resta del 2023.
Publicado:
24
Feb
2023
Escucha la noticia

Calma, la línea de escucha y acompañamiento psicoeducativo para hombres en Bogotá, entrará en una pausa durante el primer trimestre de este año para fortalecer sus servicios en lo que resta del 2023. 

Esta línea fue lanzada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en diciembre de 2020 y su objetivo es la transformación cultural y comportamental de las masculinidades.

Desde la vigencia 2020, la línea ha recibido más de 15.000 llamadas de hombres por situaciones relacionadas con violencia de pareja, celos o control. En estos espacios, que le apuntan al desaprendizaje del machismo y la promoción de identidades masculinas no violentas y corresponsables, el grupo de profesionales de psicología de la línea Calma realizó 3.121 sesiones de acompañamientos psicoeducativos gratuitos a través de videollamadas.

Los ciudadanos tuvieron el espacio, el tiempo y la atención para trabajar temas como el manejo de emociones, los celos, el control y posesión, la comunicación asertiva, los acuerdos en pareja, la dependencia afectiva y el duelo amoroso, la autoestima y proyecto de vida, así como el desaprendizaje del machismo.

De acuerdo con las llamadas de seguimiento que realizó la Subsecretaría, los hombres que pasaron por la línea Calma reconocieron haber recibido un servicio de calidad que se evidencia en los siguientes datos: 

  • Más del 85% de los usuarios manifestó sentirse mejor después de haber llamado.

  • El 97% considera que la llamada les ayudó a manejar mejor sus emociones. 

  • El 98% de los usuarios recomendaría a otros hombres llamar a la línea calma.

Estos datos indican que la línea Calma, de acuerdo al reporte de los usuarios consultados, les permitió a los hombres de Bogotá manejar mejor sus emociones, sentirse mejor en general y prevenir situaciones de violencia. Asimismo, los hombres consultados expresaron su disposición a compartir su experiencia con otros hombres y recomendarles la línea. Esta disposición se vio reflejada en el comportamiento mismo de la línea, teniendo en cuenta que el segundo medio a través del cual los hombres se enteraron sobre ella fue el voz a voz. 

¿Qué cambios tendrá la Línea en el segundo trimestre de 2023?

El piloto dejó una serie de aprendizajes, consecuencia de la experiencia y las recomendaciones del equipo de psicólogos encargados de acompañar a los usuarios. Estas lecciones aprendidas se traducirán en modificaciones que mejorarán el servicio, entre ellas: 

  • La implementación de sesiones psicoeducativas grupales donde diversos hombres podrán conversar entre pares, orientadas por un profesional de la línea, sobre el manejo de emociones como la tristeza, ansiedad, frustración, el estrés o la preocupación.

  • Se establecerá un puente con la Escuela #ACuidarSeAprende - Hombres al Cuidado en las Manzanas del Cuidado habilitadas, para que los hombres que así lo deseen puedan tener espacios de formación en distintas áreas del cuidado, incluyendo cuidado emocional, de la salud y de las relaciones con otras personas en el espacio privado y en el espacio público. 

  • Se ampliará el número de sesiones psicoeducativas a las que pueden tener acceso los usuarios, dependiendo de su voluntad y del criterio profesional de quien realiza la atención.

  • Se lanzará una estrategia de comunicación y divulgación para dar a conocer la línea a más hombres en Bogotá, tanto digital como territorialmente, mediante acciones como la publicación de una serie audiovisual tipo clase magistral sobre masculinidades, cuidado de las emociones y del hogar.