¡Celebra con nosotros! Son nueve años de la Comisión Fílmica de Bogotá

Celebra el cumpleaños número nueve de la comisión Fílmica de Bogotá (CFB)Foto: Idartes
Durante estos 9 años de operación de la Comisión Fílmica de Bogotá - CFB se han gestionado 12.079 permisos PUFA-Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales, con un promedio de 1.970 permisos al año y de 170 al mes.
Publicado:
9
Ago
2023
Escucha la noticia

Para conmemorar los nueve años de creación y funcionamiento de la Comisión Fílmica de Bogotá - CFB, un programa de la Alcaldía de Bogotá, coordinado a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de la Arte - Idartes , que trabaja por el fortalecimiento del sector audiovisual de la capital, se realiza un homenaje a La Saga, negocio de familia, producción que se destacó entre los años 2004 y 2005 con la de mejor sintonía dentro de los televidentes, con varias nominaciones y premios a mejor telenovela, director y actor protagónico en los Premios India Catalina.

Durante estos 9 años de operación de la Comisión Fílmica de Bogotá - CFB se han gestionado 12.079 permisos PUFA-Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales, con un promedio de 1.970 permisos al año y de 170 al mes. Así mismo, ha logrado articular 25 entidades, incluidas las alcaldías locales, consolidar un equipo de 40 personas trabajando para la gestión del PUFA en las diferentes entidades vinculadas. También, ha coordinado la ciudad con diferentes entidades distritales que hacen parte de la gestión del permiso que se requiere para viabilizar los rodajes de grandes producciones en Bogotá como Jack Ryan, Mile 22, Bogotá, Triple frontera, Loving Pablo y algunas series: Distrito salvaje, Historia de un crimen,  Mil colmillos, Primate, Palpito, Los iniciados, entre otras. 

9 años cualificando al sector audiovisual 

Por otro lado, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento en términos de cualificación de la industria, la CFB ha realizado alrededor de 30 talleres de formación para más de 3.000 profesionales del sector audiovisual en diferentes áreas como: producción de campo, manejo de drones, implementación del Plan de Manejo de Tránsito - PMT, reciclaje y manejo de residuos, primeros auxilios, entre otros. 

Desde el 2022, la CFB ha impulsado la transformación del sector hacia la sostenibilidad, propiciando escenarios y herramientas que le permitan a la industria tener prácticas ambientales y sociales amigables con los territorios que son intervenidos por la producción. Por este motivo, en el 2022 se publicó la Guía ¡Gritemos Corte! para prevenir violencias en el set, esta guía ha permitido que los equipos de trabajo prevengan prácticas de abuso, acoso o maltrato en el set de grabación. También ha permitido la reflexión sobre la importancia de tener equipos de trabajo con paridad de género tanto en número como en cabezas de equipo. 

Así mismo en 2023, se presentó la primera entrega de la Guía de prácticas ambientalmente sostenibles en la industria audiovisual, como un primer ejercicio para preparar a la industria hacia la sostenibilidad medioambiental, la mitigación de impacto y la disminución de la huella de carbono. Esta guía ha estado acompañada de talleres en formación del correcto manejo de residuos de aceite vegetal y de textiles gracias a la alianza que la CFB ha gestionado con la Secretaría Distrital de Ambiente