Desde noviembre 18, Cinemateca de Bogotá tendrá Muestra Afro y cine gratuito

Cine gratis en la Cinemateca de Bogotá: programación, horarios y más
Este año, la muestra se realizará de forma híbrida, permitiendo que el público capitalino y nacional disfrute durante 8 días con las historias y la riqueza de la identidad cultural étnica. Imagen: Cinemateca de Bogotá.
Publicado:
15
Nov
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes)junto a la Cinemateca de Bogotá, la Subdirección de las Artes - Grupos Étnicos y el colectivo Wida Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, presentan la sexta edición de la Muestra Afro 2021 a partir del 18 de noviembre, en el marco de la celebración de los 10 años del Idartes. 

En esta versión se explorarán y se representarán los pensamientos artísticos, estéticos y sociales de la población afrodiaspórica a través de espacios de participación y formación que dialogan en torno a las expresiones audiovisuales, cinematográficos y artísticas afro diaspóricas, con énfasis en realización afrofeminista y afro futurista. 

Este año, la muestra se realizará de forma híbrida permitiendo que el público capitalino y nacional disfrute durante 8 días con las buenas historias y la riqueza de la identidad cultural étnica.

En el siguiente trino, conoce parte de la programación que trae la #MuestraAfro2021 en la Cinemateca de Bogotá:

Además de las proyecciones en salas, la #MuestraAfro2021 se vive en nuestra #SalaVirtual con algunos títulos de la Muestra Nacional y la Muestra Internacional 👉🏿 https://t.co/rwyI3G3QWa#Cinemateca50Añospic.twitter.com/moqo7D2AB9

— Cinemateca de Bogotá (@CinematecaBta) November 11, 2021

Talleres, películas, conversatorios y más, en la programación de la #MuestraAfro2021

Del 18 al 25 de noviembre, la Muestra Afro comienza con dos secciones curatoriales, la primera es la Muestra Nacional curada por el colectivo Wi Da Monikongo, que reúne alrededor de 13 películas que relacionan el audiovisual comunitario con el afrofuturismo. Esta selección mostrará algunos procesos sociales y comunitarios que usan el audiovisual como herramienta de denuncia, para crear  memoria y generar reflexiones. 

Por otro lado, la Muestra Internacional denominada Cines Afro-Femeninos: Reimaginando Mundos, curada por Kênia Freitas, investigadora y crítica de cine, contará con una selección de películas que surgen de las irradiaciones que despierta ver y revisitar la película 'De cierta manera' (1974) de Sara Gómez, cinta pionera y radical de la cineasta cubana.

“Las películas aquí reunidas, realizadas por cineastas negras de diferentes orígenes, presentan narrativas de y con mujeres involucradas en el cuestionamiento y construcción de formas de vivir plenas para sí mismas y para todos.  Son películas que reinventan mundos dentro y fuera del cine”, señala la curadora.

La programación de películas estará acompañada de cuatro conversatorios virtuales que girarán alrededor de las temáticas de los programas y contará con la participación de algunos de los realizadores de las obras audiovisuales.

El 19 de noviembre se llevará a cabo 'Así nos vemos'; el 22 noviembre 'Presencias y representación: Mujeres negras en los cines de América Latina y el Caribe'; el 23 de noviembre '¿Acaso no soy una mujer?'; y para finalizar el 25 de noviembre el turno es para 'Movimientos negros, luchas políticas'.

Todos los encuentros serán transmitidos por las redes sociales de la Cinemateca.

Franja Memoria

La Franja, presentará en su versión restaurada un Yuruparí con un grupo de 3 títulos: 'Bienvenidos a la vieja Providencia', 'Buscando el camino a…' y 'Lo que nos dejó el pasado', dirigidos por Gloria Triana y Jorge Ruíz.

Las funciones serán de entrada libre.

Franja Familiar

Además, la Franja Familiar tiene una agenda especial para niños, niñas y jóvenes,  la presentación de la quinta temporada de la serie 'Guillermina y Candelario', de Marcela Rincón;y el largometraje 'Bajo las estrellas en París', de Claus Drexel.

Las funciones estarán disponibles todos los fines de semana del presente mes.

“Para la Cinemateca de Bogotá es importante seguir fortaleciendo la Muestra Afro, como  un espacio de libertad, de expresión y de trabajo en conjunto con las poblaciones que buscan lugares para la circulación y desarrollo de sus contenidos”, señala Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Talleres con inscripción previa

La Muestra Afro tendrá una agenda complementaria con actividades de creación como el Taller de Animación: Afrotoscopia, que propone construir un proyecto grupal de videoclip animado a partir de una propuesta escénica que combina música y danza, las inscripciones estarán abiertas aquí hasta el 17 de noviembre.

Además habrá una Hackaton:  Afrofuturismo, espìritus en un mundo digital, un reto para crear paisajes visuales o sonoros, que den una imagen o retrato de este concepto desde una visión local colombiana, con una perspectiva contemporánea o futura, un vínculo entre el pasado y el futuro, a través de conceptos propios del afrofuturismo, para participar inscripciones aquí.

El Taller de crítica e investigación afro: Imaginarios diaspóricos, encuentro académico que propone para este año un abordaje interdisciplinar a los estudios sobre el cine y el audiovisual afrodiaspórico. 

Además, se llevará a cabo el espacio autónomo que consiste en el encuentro de Wi Da Monikongo Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, una red para realizadores, artistas y agentes culturales afro de Colombia que estén interesados en aportar y articular en el sub sector audiovisual afro del país y la diáspora africana. Este encuentro se realiza cada año en el marco de la Muestra Afro.

Pelis por Bogotá

Para cerrar esta edición, el 27 de noviembre la Cinemateca de Bogotá se traslada a los territorios, con una edición especial de Pelis por Bogotá, en esta oportunidad llegará al Parque Betania de la Localidad de Bosa, un encuentro para compartir con la comunidad y ver obras audiovisuales en una pantalla de gran formato al aire libre, la programación para ese día estará compuesta por:

1. El programa de cortometrajes Movimientos negros, luchas politicas que reúne 'Demasiado negro',de Azul Rio.

2. 'La Lupa: Racismo y desigualdad','de Nemecio Berrio Guerrero. 

3. 'Relato Íntimo de una protesta que no existió', de Johan Miguel Asprilla.

4. La serie 'Kulonda, entre voces y rutas ancestrales', dirigida por Esthefania Preciado, todas estas obras hacen parte de la Muestra Nacional. Para cerrar la jornada se presentará el largometraje 'Somos Calentura' del director caleño Jorge Navas.

Consulte la programación de películas en la página web de la Cinemateca y la agenda de paneles que se transmitirán a través de  las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.