Te contamos cómo acceder a las escuelas de formación y convocatorias del IDPAC

¿Cómo acceder a las Escuelas de Formación y convocatorias del IDPAC? Foto: IDPAC
En 2023, el IDPAC fortalecerá a más de 180 organizaciones sociales y 80 medios comunitarios.
Publicado:
11
Ene
2023
Escucha la noticia

Las Organizaciones Sociales de Bogotá pueden acceder a las convocatorias de incentivos y recibir acompañamiento por parte del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través del Modelo de Fortalecimiento, estrategia que propende por medio de cursos de la Escuela de la Participación para entregar herramientas conceptuales y, a través de Chikaná, las tecnológicas, para lograr posicionar a las organizaciones como organismos sostenibles e incidentes en el Distrito.

El modelo es para las organizaciones sociales, comunales, medios comunitarios y alternativos, organizaciones de propiedad horizontal e instancias de participación.

En 2023, el IDPAC fortalecerá a más de 180 organizaciones sociales y 80 medios comunitarios por medio del fondo Chikaná, procesos que iniciarán a partir de febrero y marzo.

Modelo de Fortalecimiento

Las seis fases del Modelo de Fortalecimiento son:

Fase I: Caracterización. Se conoce a la organización social, qué hace, con quien trabajan, quienes la componen y a quienes están apoyando como población objetivo.

Fase II: Plan de fortalecimiento.

Fase III: Asistencia técnica

Fase IV: Formación.

Fase V: Incentivos

Fase VI: Evaluación en doble línea.

La fase de caracterización es la entrada al Modelo de Fortalecimiento.

¿Cómo funciona?

La Subdirección de Fortalecimiento cuenta con los gestores territoriales que realizan acompañamiento constante a la organización social. Ellos orientan y asesoran la fase de caracterización que es un proceso en el que se realizan preguntas por medio de la plataforma de la participación cuyo resultado arroja el estado de su organización social. El servicio de caracterización es personalizado y es importante que lo realicen los líderes y lideresas de cada organización.

Actualmente el IDPAC cuenta con más de 2.500 organizaciones sociales caracterizadas en la Plataforma de la Participación 2.0 donde logramos obtener información insumo para el Observatorio de la Participación y tener un panorama mucho más amplio del estado de las organizaciones sociales en el Distrito Capital.

Para obtener mayor información comunícate al WhatsApp 3184154274

A continuación, un tuit del IDPAC con una de las actividades para fomentar el conocimiento de la ciudad.