¿Cómo denunciar el hurto de bicicletas?

¿Cómo denunciar el hurto de bicicletas?
¿Cómo denunciar el hurto de bicicletas?
Publicado:
29
Sep
2020
Escucha la noticia

Durante la emergencia por COVID-19 los viajes en bicicleta han aumentado en la ciudad, ya que es una de las formas de transporte más higiénicas para prevenir el contagio y evitar aglomeraciones en el transporte público. Por eso, desde la Secretaría de Seguridad en articulación con el IDRD y otras entidades del Distrito se están llevando a cabo estrategias de prevención y control del hurto de bicicletas, que actualmente es un delito que preocupa a la administración y que afecta a los ciclistas y biciusuarios de la ciudad. 

Por este motivo resulta importante que la ciudadanía tenga conocimiento de los canales de denuncia en caso de ser víctima del hurto de bicicletas. Para reportar el hurto de una bicicleta, el propietario deberá realizar la denuncia en el portal de la Policía https://adenunciar.policia.gov.co/. Además, si la bici está registrada en Registro Bici Bogotá el usuario debe adjuntar la denuncia en el sistema, junto con el Número Único de Caso – NUC y el número de radicado. Cuando realice la denuncia, la bici quedará reportada como hurtada y la Policía podrá buscarla.

¿Cómo acceder a las bicicletas que han sido recuperadas?

El hurto a bicicletas es un tema primordial para esta Administración. En el 2024 lograremos que este delito baje en un 8 %. Y para esto se creó la Mesa Sectorial de Seguridad para Ciclistas conformada por las Secretarías de Seguridad, Mujer y Movilidad, el IDRD, el IDPAC, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, con estrategias concretas para hacer frente a este flagelo.

Si quieres ver si tu bicicleta ha sido recuperada ingresa a https://scj.gov.co/es/secretaria-de-seguridad/aqu%C3%AD-puede-estar-tu-bici donde encontrarás todas las fotos de las bicicletas. 

Si reconoces algunas de las bicicletas recuperadas por el Distrito en 2019 que presentamos a continuación, te invitamos a comunicarte con la línea telefónica 314 2175715 para que acredites la propiedad y pueda ser devuelta.

¿Qué debes hacer?

- Identifica en las fotografías la bicicleta.

- Anota el número asignado a la bicicleta que podría ser la tuya. 

- Comunícate al 314 2175715.

- Aporta documentos como tarjeta de propiedad, número serial de la bicicleta, fotografías y/u otros documentos que te acrediten como propietario.

- Los documentos serán verificados por un inspector de policía quién ordenará la entrega de la bicicleta, una vez se haya acreditado la titularidad.

La Mesa de Seguridad para Ciclistas seguirá trabajando para fortalecer la seguridad de los ciclistas y te invita a no comprar ni vender elementos de dudosa procedencia para no alimentar las estructuras criminales.

Registra tu bici

Recuerda que realizar el registro de bicicletas crea una identidad para las mismas y una base de datos que ayuda a las autoridades a hacer controles en la vía y en establecimientos de comercio con el fin de identificar posibles bicicletas robadas y proceder a su incautación a la vez que estas entidades puedan contactar al dueño de la bicicleta y proceder con su devolución.

Para esto es muy importante que los usuarios completen todos los campos del registro, de lo contrario, es como si no lo hubieran hecho y por lo tanto la Policía no puede ejercer control.

El Registro Bici Bogotá se vuelve más robusto y sólido en la medida que más usuarios de bicicletas registren sus bicicletas.

Resuelve tus dudas sobre la plataforma Registro Bici Bogotá en este link https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/resuelve-tus-dudas-sobre-la-plataforma-registro-bici-bogota
 

Conoce más en este Facebook Live del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Secretaría de Seguridad.