El Banco de Expertos del Portafolio de Estímulos busca jurados y mentores

¿Cómo registrarme en el Banco de Expertos del Portafolio de Estímulos?Foto: Secretaría de Cultura.
Si estás interesado en participar, te puedes presentar como jurado o mentor.
Publicado:
2
Mar
2023
Escucha la noticia

El Programa Distrital de Estímulos 2023 llega este año con novedades que son el resultado de un proceso de escucha activa a la ciudadanía a partir de espacios de conversación sobre las nuevas visiones del fomento como #IdeasAudaces, que en 2022 permitió la recolección de propuestas y recomendaciones para facilitar la participación en los programas de fomento. 

Las primeras acciones de cambio de este llamado son la transformación del Banco de Jurados en un Banco de Expertos, que integrará jurados y mentores, y el diseño de una Guía de Sensibilización en Género para propiciar espacios seguros y disminuir las violencias de género en la ciudad.

¿Qué es el Banco de Expertos para el Sector Cultura?

El Banco de Expertos para el Sector Cultura es un mecanismo de fomento cultural que ofrece la posibilidad a personas de diversas profesiones, técnicas u oficios, de inscribir o actualizar anualmente sus hojas de vida, para evaluar y aportar desde su conocimiento, experticia y trayectoria a las propuestas artísticas, creativas, culturales y patrimoniales, que se presentan a las convocatorias y programas de las entidades del sector cultura del Distrito Capital.

Si estás interesado en participar, te puedes presentar como jurado o mentor y serás evaluado y elegido mediante un proceso de selección realizado por comités técnicos de las entidades del sector.

Quienes se designen como jurados o mentores recibirán un estímulo económico y se vincularán a procesos de evaluación o de acompañamiento pedagógico de programas del sector, como el Programa Distrital de Estímulos (PDE), el Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC), el Programa Es Cultura Local (PECL), el Programa Distrital de Salas Concertadas (PDSC), Invitaciones Públicas (IP) y el Programa de Fortalecimiento a los Agentes del Sector (PFAS), entre otros.

Modalidades de participación del Banco de Expertos para el Sector Cultura:

El Banco de Expertos para el Sector Cultura cuenta con dos modalidades de participación: jurados y mentores, en las cuales podrás ser seleccionado de acuerdo con lo establecido por cada entidad del sector cultura, partiendo de los requerimientos de sus convocatorias o programas.

Modalidades

  • Jurados

  • Mentores

Perfiles

  • Experto con título universitario

  • Experto sin título universitario

¿Cuántos estímulos del sector cultura puedes obtener en total, si eres elegido como jurado o mentor?

Con la finalidad de realizar un proceso equitativo, cada participante podrá ser ganador en la vigencia 2023 de los estímulos de los siguientes programas de fomento cultural:

• Máximo dos (2) estímulos adjudicados por convocatorias del PDE.
• Máximo tres (3) estímulos, si:

I) tres (3) son del Banco de Expertos para el Sector Cultura.
II) dos (2) son como participante y uno (1) como experto.
III) dos (2) son como experto y uno (1) como participante.

• Máximo cuatro (4) estímulos si uno de ellos es adjudicado en la vigencia 2023 como participante de las convocatorias de Es Cultura Local. Si eres seleccionado como ganador en el Banco de Expertos para el Sector Cultura, solo podrás aceptar la designación siempre y cuando no superes el máximo de estímulos, como se señaló anteriormente.

Para este efecto, las entidades revisarán cada uno de los seleccionados como expertos y aplicarán las siguientes reglas:

• Si los resultados de las convocatorias a las que te presentaste tienen fechas de publicación simultáneas o coinciden con el término de aceptación o no del estímulo, te solicitaremos por escrito que indiques cuáles estímulos aceptarás. Ten en cuenta que, de no recibir la respuesta en el tiempo estipulado en la comunicación, nosotros definiremos cuáles estímulos te serán adjudicados.

• Si la publicación de los resultados no es simultánea, te asignaremos de forma consecutiva los estímulos a que haya lugar, teniendo en cuenta las fechas de publicación establecidas en los cronogramas de las convocatorias o programas y el máximo de estímulos posibles de adjudicar según lo establecido previamente.

¿Quiénes pueden participar? 

Persona natural

¿Quiénes no pueden participar?

  • Servidores públicos o empleados oficiales.

  • Personas naturales contratistas.

  • Personas naturales con vínculo de parentesco.

  • Personas naturales con injerencia en el proceso.

  • Personas naturales con declaración de incumplimiento.

  • Participante de la misma convocatoria o programa.

  • Personas naturales con conflictos de interés y causales de impedimento.

  • Restricciones específicas para jurados.

  • Otras causales de restricción para participar en el Banco de Expertos para el Sector Cultura.

¿Cómo te puedes inscribir como experto en la plataforma SICON?

El Banco de Expertos para el Sector Cultura cuenta con una plataforma de inscripción virtual donde puedes inscribir tu hoja de vida, postularte para evaluar una convocatoria, ser mentor en programas de Fomento y consultar novedades y resultados.

Esta plataforma se denomina Sistema de Convocatorias Públicas del Sector Cultura: SICON*.

Accede ingresando a: http://sicon.scrd.gov.co/admin_SCRD_pv/index.html

*Cerciórate de que tu navegador (Chrome, Internet Explorer, Mozilla) esté actualizado al
momento de ingresar.

Paso a paso para inscribir tu hoja de vida, documentos para la inscripción y más información de la convocatoria aquí.