Video: Con arte y cultura, el Distrito también transforma el centro de Bogotá

Actualmente Bogotá cuenta con el mayor número de Distritos Creativos del país, 12 en total y juntos forman la Red de Distritos Creativos.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández

La Administración Distrital tiene un objetivo claro, transformar el corazón de Bogotá,  y el Plan Centro ha sido una estrategia integral de medidas que lo están logrando, haciendo que esta zona de la ciudad sea más segura, incluyente y cuidadora de los más pobres y vulnerables. “Sí ha cambiado, claro, uno puede pasar a cualquier hora y ya no le da ese miedo” nos dijo doña Luz Marina Rodríguez, que se dedica a la fabricación de artesanías.

A través del Plan Centro, las huertas urbanas han empezado a ocupar los espacios que eran controlados por el microtráfico, los vendedores informales han sido reubicados, el espacio público ha sido renovado y la comida calientes está llegando a quienes más la necesitan.

Pero esta es apenas una parte de esa metamorfosis, que no sólo ha cambiado el aspecto de calles y edificios, también ha transformado la vida de miles de personas con nuevas oportunidades, y es ahí donde el arte y la cultura han jugado un papel fundamental. “Es un trabajo donde la creación, el trabajo colaborativo y la solidaridad se unen entorno a un territorio que se llama Distrito Creativo ” aseguró el secretario de cultura, recreación y deporte, Nicolás Montero.

El Bronx Distrito Creativo, se ha convertido en el espacio para que artistas, artesanos y comerciantes, encuentren un lugar para sus grafitis, música y productos hechos a mano, dejando atrás el dolor y la oscuridad que hace hace algunos años se había apoderado de este sector de la capital.

“Todas las personas que han tenido algún conflicto social, han tenido la oportunidad también de verse involucradas en los procesos que lleva actualmente la Alcaldía Mayor para su reinserción a la vida cotidiana, y a la vida social” Así lo reconoce Juan Carlos Rocha, un artista que se viste de conejo para darle vida a un personaje teatral que muestra la cara positiva de esta localidad de Bogotá.

Actualmente Bogotá cuenta con el mayor número de Distritos Creativos del país, 12 en total y juntos forman la Red de Distritos Creativos, que fortalecerá la reactivación económica y la generación de empleo con más de 3.600 empresas del sector cultural y más de 260 equipamientos culturales.

“Darle a Bogotá esta Red Distrital de Distritos creativos, es parte de darle a nuestra ciudad y en particular a nuestros jóvenes, las respuestas que están buscando hoy. Es en la creatividad, es en el ingenio, es en las ideas, donde está el gran poder transformador del alma y de la economía del siglo XXI”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Es así como el arte concentrado en el Bronx Distrito Creativo y las medidas contempladas en el Plan Centro, han hecho que el corazón de la ciudad vuelva a latir con fuerza y esperanza, para todos los bogotanos y bogotanas.