Concierto virtual ‘Volverte a Ver’: música y esperanza durante el confinamiento

Vota_concierto_virtual_volverte_a_ver
El concierto fue nominado en la categoría de 'Mejor Concierto Virtual' en los premios Latin American Music Awards. Puedes votar hasta el 23 de marzo.
Publicado:
23
Mar
2021
Escucha la noticia

Durante la pandemia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, y Juanes se unieron para acompañarnos y darnos esperanza a través de la música y el arte con el concierto virtual “Volverte a ver”, que llegó el 25 de abril de 2020 a miles de usuarios de internet alrededor del mundo.    

Gracias a la calidad musical y a la sicronización de audio y video de más de 200 grabaciones independientes, realizadas por cerca de 100 músicos con sus celulares desde sus casas, el concierto fue nominado en la categoría de Mejor Concierto Virtual en los premios los premios Latin American Music Awards. ¿Aún no has votado? Aquí te contamos cómo hacerlo.

“Todos estábamos confinados y lo que queríamos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá era enviar un mensaje de esperanza desde Bogotá, en compañía de Juanes, y decirles a todos que vamos a salir bien de todo esto a pesar de todas las dificultades”, explicó David García Rodríguez, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.      

¿Cuáles fueron los retos de la producción del concierto virtual?    

Aunque inicialmente la idea era hacer el concierto en vivo, tocando todos los músicos al tiempo, técnicamente no fue posible. “Fue necesario ensamblar y sincronizar más de 98 videos que hicieron desde sus casas con sus teléfonos móviles, para que sonaran perfecto. Fue un trabajo inmenso de cantidades de personas y estamos felices con el resultado final”, aseguró el artista colombiano.    

La orquesta ya venía grabando en esta modalidad canciones como ‘Colombia tierra querida’, ‘Soy Colombiano’, e invitó a 6 orquestas de todo el país para grabar juntos el Himno Nacional de Colombia. Este aprendizaje les permitió tener el conocimiento para desarrollar el concierto con videos óptimos visual y musicalmente para la edición.    

“En ese proceso se aprendió cómo grabar mejor y qué preparativos había que hacer para hacer los videos y de esa forma estar listos para el concierto ‘Volverte a Ver’ con Juanes”, aseguró David García.    

Otra de las curiosidades de esta puesta en escena virtual que es que “no ensayamos absolutamente nada porque no nos podíamos ver. Eso es lo bello del lenguaje musical cuando trabajamos con personas tan talentosas como todos los músicos que participaron en este concierto”, según lo confirmó Juanes en entrevista para EL TIEMPO, medio que hizo parte de la organización y transmisión del concierto.  

¿Aún tienes dudas de cómo votar? Aquí te contamos el paso a paso. ¡Vamos juntos a apoyar a nuestra Orquesta Filarmónica de Bogotá!