Estos son los conciertos gratuitos del VI Festival de Música Clásica de Bogotá

Festival de Música Clásica de Bogotá
El Cuarteto Van Kuijk Francia es uno de los invitados al Festival.
Publicado:
22
Mar
2023
Escucha la noticia

¡En Semana Santa, la música clásica será la protagonista en Bogotá! Del 5 al 8 de abril de 2023 se llevará a cabo el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que en esta edición se enfocará en la música francesa de la Belle Époque.

Este movimiento cultural tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX y refleja, tanto la riqueza creativa de una época en la que se gestaron importantes vanguardias artísticas, como el sentimiento de una sociedad que pasaba por cambios históricos cruciales.

El VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá presentará durante cuatro días a destacados artistas, orquestas y agrupaciones de música de cámara y compañías de danza de países como Colombia, Francia, Canadá y Hungría, entre otros. En 41 conciertos y tres funciones de ballet, que tendrán lugar en 16 escenarios de ocho localidades de Bogotá, se explorará la obra de compositores como Gabriel Fauré, Camille Saint-Säens, Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Igor Stravinsky y Reynaldo Hahn, entre otros.

En esta versión, además, el Festival se propuso destacar la obra de compositoras de la época como Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Pauline Garcia-Viardot y Henriëtte Bosmans, mujeres que rompieron con el tabú que relegaba a las mujeres artistas a interpretar y lograron crear importantes piezas musicales.

Oferta gratuita

Al igual que en sus versiones anteriores, el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tendrá una oferta de nueve conciertos gratuitos en ocho escenarios de la ciudad. A continuación, te contamos los detalles de estos conciertos:

Jueves 6 de abril

Schola Cantorum
Schola Cantorum de la Catedral Primada de Bogotá.

La Schola Cantorum de la Catedral Primada de Bogotá se presentará en la Iglesia Inmaculada Concepción de Suba (carrera 90 # 143-40), el 6 de abril, a las 12 m. El programa del concierto, titulado ‘En Prière: música sacra francesa para orar’, incluye obras de Camile Saint-Saëns, Gabriel Fauré y Ernest Chausson.

El ensamble Proyecto Modular estará en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá (carrera 8 # 10-65) el 6 de abril, a las 3:00 p.m. El repertorio de este concierto, ‘Debussy Fauré Ravel y otras sombras. Mujeres de la Edad dorada’, ganó la convocatoria del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Viernes 7 de abril

Cuarteto QArte
Cuarteto Q-Arte.

La arpista Martha Liliana Bonilla se presentará en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá el 7 de abril, a las 12:00 m. El concierto, ganador de la Convocatoria del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, se titula 'La Belle Époque del arpa'.

El Cuarteto Q-Arte presentará el 7 de abril, a las 3:00 p.m., en la Biblioteca Pública El Tintal, un concierto que conecta la música y la literatura de la Belle Époque. Varias obras de compositores como Ernest Chausson, Igor Stravinsky y Camille Saint Säens acompañarán lecturas de obras de Víctor Hugo y Marcel Proust, en la voz del actor Julián Díaz. Dirección: Avenida Ciudad de Cali # 6C-09.

A las 4:30 p. m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se realizará el concierto 'Retratos de La Belle Époque', protagonizado por Diego E. Hernández, violonchelo, y Juan Camilo Rojas, piano, también ganadores de la convocatoria del festival. Dirección: Carrera 4 # 22-61.

Sábado 8 de abril

Cuarteto Peregrini
Cuarteto Peregrino.

El Trío Sin Fronteras estará a las 11:00 a.m. en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (calle 170 # 67-51). Este concierto, titulado 'Música francesa para trío de cañas', ganó la Convocatoria del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Por su parte, el Dúo Valencia Vasco, conformado por Esneider Valencia, saxofón, y Rodrigo Vasco, piano, estará en el Teatro Estudio del Teatro Mayor (calle 170 # 67-51), a las 12 m. Este dúo también ganó la Convocatoria del festival.

El Cuarteto Van Kuijk, de Francia, ofrecerá un concierto, a las 3:00 p.m., en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Dirección: Avenida carrera 60 # 57-60

Finalmente, otro de los ganadores de la convocatoria de este festival, el Cuarteto Peregrino, se presentará en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – Tunal, a las 3 p. m. Dirección: Calle 48B Sur # 21-13.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá estará presente en la Belle Époque

La Orquesta Filarmónica de Bogotá hará parte del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. La orquesta estará en el concierto 'Gala de ópera ‘Nuit d'étoiles (Noche de estrellas)'. Bajo la batuta de su director titular, el sueco Joachim Gustafsson, compartirá escenario con la soprano Betty Garcés, la mezzosoprano Andrea Niño, el tenor Juan Carlos Echeverry y el bajo barítono Valeriano Lanchas.

Este concierto será el viernes 7 de abril, a las 8:30 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (calle 170 # 67-51). Entrada con boletería. 

Además, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Manuel López-Gómez, se presentará junto al flautista Gaspar Hoyos el sábado 8 de abril, a las 4:30 p. m. El concierto, que tiene entrada con boletería, será en el Auditorio Fabio Lozano (carrera 4 # 22-61). 

Conciertos en el Domo del Planetario

Uno de los 16 escenarios del VI Festival de Música Clásica de Bogotá será el Domo del Planetario, en el que se realizarán tres conciertos con entrada con boletería. A continuación te contamos cuáles serán estas presentaciones:

Jueves 6 de abril, 6 p. m. La arpista austriaca Elisabeth Plank interpretará un repertorio que incluye piezas de Gabriel Fauré, André Caplet, Germaine Tailleferre, Marcel Tournier y Henriette Renié. 

Viernes 7 de abril, 7 p. m. El Cuarteto Van Kuijk, de Francia, y el pianista colombo-austriaco Sergio Posada se unen en este concierto que tendrá piezas como el 'Cuarteto con piano n.º 2, en sol menor, Op. 45', de Fauré.

Sábado 8 de abril, 7 p. m. Este recital en el que se combinan ilustración y piano se titula ‘Francia en el piano: sonidos y retratos’. Sus protagonistas son la pianista Manuela Osorno Chávez y la ilustradora Claudia García.  

Canal Capital se suma al Festival

Así como ha ocurrido en algunas ediciones anteriores, el canal de televisión público de Bogotá, Canal Capital, transmitirá tres conciertos del Festival el 6, 7 y 8 de abril a las 8:30 p.m. De esta manera, el Festival podrá llegar a las casas de todos los habitantes de Bogotá.