En Día de la Convivencia en Paz Bogotá fomenta el diálogo y la cooperación mutua

Conmemoración del Día Internacional de la Convivencia en Paz Foto: Secretaría de Cultura.
Hoy, 16 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Convivencia en Paz, con el propósito de promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la paz.
Publicado:
16
Mayo
2022
Escucha la noticia

Con el fin de fomentar el diálogo y la cooperación mutua en el territorio, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, ha llevado a cabo diversas apuestas que han aportado a la transformación de los entornos sociales.

Una de las iniciativas es la estrategia de cultura ciudadana, que actúa sobre la problemática del mal parqueo. Andrés Jara, líder de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la SCRD comenta, “esta estrategia se centra en ampliar el conocimiento y la comprensión de la norma que regula el parqueo en Bogotá, y en promover una regulación amable a la ciudadanía, invitando a tener en cuenta a las demás personas que habitamos y transitamos diariamente por andenes y vías”.

Son tres las actividades educativas que se desarrollan en el espacio público: gestos de gran formato que consiste en la instalación de fotos impresas de niños con gestos de desaprobación sobre vehículos mal parqueados, gestosen paletas indicando que en el lugar no es permitido parquear, e insignias en el panorámico de los vehículos mal parqueados en el espacio público, con mensajes que visibilizan la desaprobación a este comportamiento. 

Actualmente, se han realizado 51 intervenciones pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad como la Zona T, Unilago, la Zona G, Galerías y el centro de la ciudad. 

Para Andrés, “estas acciones se realizan con la intención de hacer regulación y prevención del comportamiento de parquear en lugares no permitidos, invitando a las y los responsables a dejar de lado las razones individuales como ‘pero son solo 5 minuticos’, ‘igual ahí les queda espacio para caminar’, y otras excusas, para poner por delante el bienestar colectivo y valorar el tiempo, el movimiento y el ritmo de vida de todas y todos en Bogotá”. 

Promovamos el cuidado del espacio público para los peatones y el estacionamiento en lugares permitidos, con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad y fomentar un cambio comportamental y cultural que nos beneficie a todos y todas como sociedad.

Hoy, 16 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Convivencia en Paz, con el propósito de promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la paz. Convivir en paz va más allá de la ausencia de conflictos, implica tener la capacidad de escuchar, respetar y apreciar a los demás.