¡No al racismo y la discriminación!: Día Internacional de los Afrodescendientes
El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de los Afrodescendientes, en homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo.
Jenny Suache
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) conmemora este día con la historia de Hady, una mujer afrocolombiana procedente de Quibdó, Chocó, que se radicó en Bogotá.
El 31 de agosto celebramos el Día Internacional de las y los Afrodescendientes. Con esta celebración se promueven y reconocen las contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo, de igual forma se realizan esfuerzos para superar todas las formas de discriminación contra las y los afros.
Esta fecha se estableció en el año 2021 con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar las formas de discriminación contra los afrodescendientes.
Este es un día muy importante, no solo para la comunidad afro, sino para todas y todos los colombianos porque reconocemos cómo la población afrocolombiana ha tenido una tradición de lucha por sus derechos y autonomía como cualquier otra raza, además de la reconstrucción de la memoria histórica, que no es ajena a ninguna persona y que hemos podido conocer a través del cine, la televisión o de la lectura de obras como las de Manuel Zapata Olivella, el primer escritor afrocolombiano que exaltó a su comunidad.
En Bogotá existen, según el DANE, más de 60 mil personas que asumen ser afrodescendientes. Por eso, es importante reconocer su cultura, tradiciones, literatura, y no dejar pasar la oportunidad de conocer a un pueblo que se ha movido por toda Colombia para darle alegría y sabor a las diferentes regiones del país.
Recomendaciones literarias
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas BibloRed conmemora el Día Internacional con este recorrido por algunos de los títulos para acercarte a la literatura afro, que se ha caracterizado por abordar y explorar temáticas relacionadas a la esclavitud, la migración y la lucha por la igualdad, vivencias que han dado forma a identidades individuales y colectivas de diferentes grupos y comunidades. Cada libro, poema y relato es, sin duda, un acto de resistencia y afirmación de la humanidad.
La literatura afro nos ofrece la invaluable oportunidad de escuchar voces que han sido históricamente silenciadas, de comprender experiencias que han sido marginadas y de celebrar culturas que merecen resplandecer y esto lo han demostrado autores afro a lo largo de toda su vida.
Algunos de ellos son: Chimamanda Ngozi Adichie, Manuel Zapata Olivella, Wole Soyinka, Ngũgĩ wa Thiong'o, Candelario Obeso y muchoas más.
Chimamanda Ngozi Adichie es actualmente, una de las autoras afro más importantes y reconocidas de la literatura afro. Nacida el 15 de septiembre de 1977 en Enugu, ha inspirado su trabajo ampliamente en la guerra de Biafra en Nigeria.
Al principio de su vida, Adichie, la quinta de seis hijos, se mudó con sus padres a Nsukka, Nigeria. Lectora voraz desde muy joven, descubrió ‘Things Fall Apart’, del novelista y compañero Igbo Chinua Achebe; esta obra la transformó. Después de estudiar medicina por un tiempo en Nsukka, en 1997 se mudó a los Estados Unidos, donde estudió comunicación y ciencias políticas en la Eastern Connecticut State University (B.A., 2001). Dividiendo su tiempo entre Nigeria y los Estados Unidos, recibió una maestría en escritura creativa de la Universidad Johns Hopkins y estudió historia africana en la Universidad de Yale.
Conoce una de sus obras, aquí: Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie
Uno de los pilares de la literatura afrocolombiana, es Manuel Zapata Olivella, conocido por su novela "Changó, el gran putas", una historia que narra lo que fue la tierra de oportunidades para los colonizadores blancos y el continente de tragedia, condena y sufrimiento para los esclavos negros. Con ellos vienen cantos, dioses, rezos, lengua, tradición y bailes dispuestos a sobrevivir en el Nuevo mundo.
La trama gira en torno a la vida de Changó, un personaje central y emblemático, que representa una figura ancestral y mítica dentro de la cultura afrocolombiana. Changó, que también es conocido como Shangó en otras tradiciones afroamericanas, es un dios del panteón yoruba asociado con el trueno y la justicia.
Changó el gran putas de Manuel Zapata Olivella
Otro autor importante dentro de la literatura afro es Candelario Obeso, quien nació el 4 de febrero de 1849 en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, Colombia. Este escritor pertenecía a una familia afrocolombiana, lo que influyó profundamente en su identidad y su perspectiva artística. "Cantos populares de mi tierra" de 1881, es el legado más importante de Candelario Obeso, una colección de poesía que celebra la cultura y las tradiciones de la comunidad afrocolombiana. A través de sus versos, Obeso captura la riqueza y la diversidad de las costumbres, la música, la religión y el estilo de vida de su pueblo.
Cantos populares de mi tierra de Candelario Obeso
Igualmente, Wole Soyinka se ha destacado entre los autores y escritores más importantes de la cultura afro. Es un escritor nigeriano en lengua, descendiente de la etnia yoruba se convirtió en el primer afrodescendiente en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1986, convirtiéndose en el primer africano en recibirlo. Es autor de poemas, ensayos, memorias, novelas y obras de teatro. De entre su obra habría que destacar títulos como La muerte y el caballero del rey, El hombre ha muerto, Aké o Lanzadera en una cripta.
Encuentra y explora más sobre la cultura y la literatura afro en nuestro Catálogo de BibloRed.