Actividades del IDARTES en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad

Idartes
Idartes busca propiciar espacios y oportunidades para que, a través de estímulos, colectivos y artistas, sigan expresando su sentir y mantengan vivo el legado ancestral. FOTO: Idartes.
Publicado:
21
Mayo
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las artes (Idartes) junto con el IDEPAC armaron una nutrida parrilla de actividades del 22 al 31 de mayo, como una forma de celebración y conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad. 

Aquí te presentamos algunas de las actividades:

 

Sobre el Día Nacional de la Afrocolombianidad

El 21 de mayo de 1851 se declaró, oficialmente, la abolición de la esclavitud en nuestro país.  En el 2001, 150 años después, se expidió la Ley 725, la cual estableció el Día Nacional de la Afrocolombianidad. 

Ese mismo año, se llevó a cabo la Conferencia contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en Durban, Sudáfrica y surgió un nuevo sujeto de derecho internacional: el pueblo afrodescendiente.

Desde entonces, los colombianos vivimos esa festividad como una oportunidad para promover la igualdad y la equidad, a la vez que celebramos toda la riqueza que la cultura afro le ha aportado a nuestro país: sonidos, sabores, colores, saberes, ritmo, pensamientos y arte; elementos que ya hacen parte de nuestro ADN. 

También, conmemoramos la lucha por la libertad y la recuperación de la memoria histórica; la historia de los negros de la diáspora africana y su descendencia.

Uno de los puntos clave, resultado de ese momento de reconocimiento de la contribución de los pueblos africanos y afrocolombianos, es la erradicación de los prejuicios racistas, las prácticas de exclusión e invisibilización de las manifestaciones artísticas y culturales.