El Instituto Distrital de las artes (Idartes) junto con el IDEPAC armaron una nutrida parrilla de actividades del 22 al 31 de mayo, como una forma de celebración y conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.
Aquí te presentamos algunas de las actividades:
Nagó, el navegante. 22 de mayo. Narración transmedia basada en el capítulo 2 del libro "Changó el gran Putas" de Manuel Zapata Olivella, en la plataforma www.idartesencasa.gov.co.
Fábulas de Tamalameque. 23 de mayo. Puesta en escena del libro Fàbulas de Tamalameque del investigador afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, en la plataforma www.idartesencasa.gov.co.
Colección podcast: Manuel Zapata Olivella en perspectiva. Del 24 al 29 de mayo. Presentación diaria durante 6 días de los capítulos podcast de la colección, en la plataforma www.idartesencasa.gov.co.
Afro. 30 de mayo. Circulación del videoclip Afro producido por el Idartes en el marco de la estrategia Cinemateca Rodante, en la plataforma www.idartesencasa.gov.co.
Orika 2029: Relatos del Bi – Reino. 31 de mayo. Retransmisión de la puesta en escena de la obra en mención, en la plataforma www.idartesencasa.gov.co.
Hoy conmemoramos el Día Nacional de la Afrocolombianidad 👩🏾🦱🧑🏾🦱👧🏿👶🏿, un homenaje a los 170 años de abolición de la esclavitud en Colombia.🇨🇴
— Idartes (@idartes) May 21, 2021
¡Feliz #DíaDeLaAfrocolombianidad! pic.twitter.com/GwA60Kudbj
Sobre el Día Nacional de la Afrocolombianidad
El 21 de mayo de 1851 se declaró, oficialmente, la abolición de la esclavitud en nuestro país. En el 2001, 150 años después, se expidió la Ley 725, la cual estableció el Día Nacional de la Afrocolombianidad.
Ese mismo año, se llevó a cabo la Conferencia contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en Durban, Sudáfrica y surgió un nuevo sujeto de derecho internacional: el pueblo afrodescendiente.
Desde entonces, los colombianos vivimos esa festividad como una oportunidad para promover la igualdad y la equidad, a la vez que celebramos toda la riqueza que la cultura afro le ha aportado a nuestro país: sonidos, sabores, colores, saberes, ritmo, pensamientos y arte; elementos que ya hacen parte de nuestro ADN.
También, conmemoramos la lucha por la libertad y la recuperación de la memoria histórica; la historia de los negros de la diáspora africana y su descendencia.
Uno de los puntos clave, resultado de ese momento de reconocimiento de la contribución de los pueblos africanos y afrocolombianos, es la erradicación de los prejuicios racistas, las prácticas de exclusión e invisibilización de las manifestaciones artísticas y culturales.