Participa con tus fotografías en el "Álbum Familiar de Bogotá" del IDPC

Álbum Familiar de Bogotá
El IDPC abre la convocatoria "Álbum Familiar de Bogotá" que permite recopilar fotografías y recuerdos de algunos parques capitalinos. FOTO: IDPC
Publicado:
9
Mar
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Museo de Bogotá, invitan a la ciudadanía a tomarse un tiempo para recordar, vivir y compartir fotos y recuerdos que permitirán ampliar el álbum familiar más grande de Bogotá.

En la convocatoria "Álbum Familiar de Bogotá", los ciudadanos pueden compartir con el IDPC, fotos de sus álbumes de familia, que registren actividades de diversión y encuentro, en los parques Lago Gaitán, Luna Park, Bosque Calderón y Parque Nacional.

La recopilación de este material fotográfico, permitirá ampliar el álbum familiar más grande de Bogotá, con la creación de un capítulo de fotografías que expresan la memoria colectiva de estos cuatro parques que hacen parte de la historia de los bogotanos por ser lugares de encuentro, esparcimiento y diversión.

Desde el 2009 se han recopilado más de 5.800 imágenes provenientes de los álbumes fotográficos de los bogotanos, lo que ha permitido la realización del álbum de familia más grande de la capital.

Las fotos podrán ser parte de algunas de las publicaciones que realizará el sello editorial del IDPC en este año sobre estos lugares, así como de otras actividades de divulgación relacionadas con la ciudad y el patrimonio cultural.

¿Cómo participar en 3 pasos?

  1. Ubicar el álbum familiar de su casa.

  2. Revisar, identificar y escoger las imágenes que quieran compartir de los parques: Lago Gaitán, Luna Park, Bosque Calderón Tejada y Parque Nacional. 

  3. Comunicarse con el IDPC a través del correo electrónico: album.familiar@idpc.gov.co para agendar una cita virtual o presencial, de lunes a viernes, entre 9:30 a.m. y 5:00 p.m. También para resolver dudas. A vuelta de correo recibirán la información necesaria.

Sobre los parques:

El parque Lago Gaitán. 

Funcionó entre 1917 y 1955, se encontraba ubicado en el actual sector del Lago al norte de la ciudad entre la Autopista Norte y la carrera 14,  entre las calles 77 y 82. Durante más de cuarenta años fue un lugar emblemático debido a atracciones como la rueda giratoria, los paseos en bote en el lago artificial y el salón de baile ubicado en el edificio construido en una de las islas. Fue urbanizado a finales de los años cincuenta.

Parque Lago Gaitan

El parque Luna Park. 

Funcionó entre 1921-1929, en el sur de Bogotá sobre el costado occidental de la avenida Caracas con calle 11 sur. Sobre el curso del Río Fucha se construyó una represa que anegaba un gran lago, alrededor del cual se organizaron campos deportivos, atracciones mecánicas y una rueda giratoria de 12 carros. Hacia 1929 desapareció por completo, el lago fue secado y el cauce del río fue rectificado, dando paso al barrio que hoy conocemos.

Parque Luna Park

El parque Bosque Calderón. 

Funcionó entre 1927 y 1939, al oriente de la Carrera Séptima sobre la calle 54. Aprovechando el curso de la Quebrada Las Delicias, existió como parque natural y de atracciones dentro de la extensa propiedad de Luis Calderón Tejada. Con el paso de los años se fue fraccionando en urbanizaciones construidas por compañías que entraron en pleitos y reclamos de propiedad aún vigentes.

Parque Bosque Caldeon

El Parque Nacional.

Inaugurado el 6 de agosto de 1934 y ubicado entre la Carrera Séptima y los cerros orientales y las calles 39 y 36, es uno de los parques más importantes y emblemáticos de Bogotá. El equipo de Publicaciones del IDPC continúa en la búsqueda de imágenes que cuenten acerca del zoológico que allí existió, los paseos de olla, las carreras de triciclos, los encuentros culturales, deportivos, políticos y de movilización, y en fin, todo tipo de actividades que nos unen a este lugar.  

Parque Nacional