Los Corredores Artísticos son una estrategia de reactivación local de la cultura, liderada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que busca fortalecer las redes artísticas de la ciudad.
Durante lo corrido del 2021, el Idartes llevó a las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Usaquén y Usme, las jornadas de los Corredores Artísticos con diversas muestras culturales, espacios de formación, zona de comercialización y actividades de redes colaborativas, uniéndose así a sectores como la gastronomía y el turismo, aportando una reactivación conjunta.
"Los Corredores Artísticos para la reactivación son una estrategia que surge como resultado de un proceso de participación que se llevó a cabo durante el año 2020, en el contexto de pandemia, con el que nos acercamos a nuestros agentes de diferentes áreas artísticas de la ciudad, pensando en generar una estrategia para reactivar las artes en la ciudad, así es como surge la idea de generar una estrategia que estuviera dirigida a la circulación”, comenta Johanna Nieto, líder de la Línea de Sostenibilidad del Idartes.
Contenidos relacionados
Un componente de comercialización de bienes y servicios artísticos y culturales de la ciudad
Los Corredores Artísticos, son una estrategia de la Línea de Sostenibilidad del Idartes que busca reactivar y reanimar la vida cotidiana en los territorios a través de muestras artísticas y culturales, que han permitido vincular a los agentes y artistas de Bogotá en un mismo espacio, generando beneficios en la economía local de diversos sectores, mediante la articulación con las alcaldías locales e instituciones distritales.
“Los objetivos principales de esta estrategia tienen diferentes dimensiones, lo hemos querido ver desde una reactivación integral, ya que los efectos de la pandemia no son solamente a nivel económico, entonces lo que queremos es reavivar la vida cotidiana en los territorios, impactar agentes, emprendedores, espacios de circulación y artistas”, asegura Johanna Nieto.
A continuación te compartimos una imagen con algunos de los emprendedores que participaron de una jornada de los Corredores Artísticos desarrollada en Teusaquillo:
Los Corredores Artísticos se enfocan en mostrar una programación llena de diversas actividades, danza, música, teatro, circo y artes audiovisuales, así como espacios de formación, zonas de comercialización y actividades de redes colaborativas como ruedas de negocios, encuentros de saberes, trueques, entre otros, brindando además un lugar especial para que los emprendedores locales muestren y vendan sus productos a la ciudadanía.
Un espacio dirigido a los artistas y emprendedores locales
En lo corrido del año, cerca de 420 artistas se beneficiaron con las jornadas que se realizaron con los Corredores Artísticos en la ciudad, así mismo diversos agentes de producción y emprendedores tuvieron un espacio para desarrollar sus actividades y comercializar sus productos y servicios.
“Hemos vinculado la articulación interinstitucional con otros sectores como ambiente, sector turismo y económico, para poder generar una estrategia articulada, por otra parte buscamos que los habitantes de los territorios participen de estas actividades, y fomentar el consumo de cultural a través de la comercialización de productos y servicios artísticos y culturales”, afirma Johanna Nieto.
En el siguiente video te compartimos parte de las actividades que realizan los 'Corredores Artísticos' en la ciudad y lo que opinan algunos ciudadanos frente a esta estrategia del Idartes:
Los 'Corredores Artísticos' abren sus puertas a los artistas del espacio público
Como parte del fomento al consumo cultural local, Idartes presentó en sus 'Corredores Artísticos' a los más de 100 ganadores de la ‘Beca Corredores Artísticos para la reactivación’, que participaron en el 2021 y fueron escogidos por los jurados.
Los artistas del espacio público del programa de Arte a la KY también hicieron presencia en todos los Corredores Artísticos, generando beneficios económicos de manera directa para todos los participantes.
“Desde la ‘Beca de Corredores Artísticos’ hemos tenido un componente de comercialización que se hace en una zona específica donde se dispone a los emprendedores y artistas locales, un espacio para que ellos tengan una comercialización de sus propuestas o productos durante la jornada” añade Nieto.
El Idartes se proyecta en el 2022, seguir con sus jornadas de Corredores Artísticos y con sus propuestas de reactivación por las diversas localidades de Bogotá con una programación cargada de artistas y emprendedores, así mismo invitan a la ciudadanía a estar pendientes el próximo año de la ‘Beca Corredores Artísticos para la reactivación’, para que se vinculen en esta estrategia del Instituto.
Te compartimos una imagen de las presentaciones del grupo 'Circo Cuenta Teatro', que hizo presencia en el 'Corredor Artístico' de Engativá: