Cultura, recreación y deporte, prioridades para la Alcaldía de Bogotá

La administración distrital entregó el balance del Sector Cultura y presentó la agenda de planes imperdibles para Navidad y Fin de Año.

Publicado por:
Cynthia Vargas Castillo

Hoy, en la última emisión del programa de televisión ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa?, a través del cual la Alcaldía Mayor rindió cuentas de su gestión, la ciudadanía conoció los principales avances del sector Cultura, que reúne al Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y el Canal Capital.

En la administración de Claudia López ya son 14.480 las muestras artísticas realizadas, y 8.421 procesos culturales, patrimoniales y recreo deportivos han sido fortalecidos gracias al portafolio de estímulos, premios, becas y pasantías otorgados por la Secretaría Cultura y las demás entidades que componen este sector, lo que es equivalente a una inversión superior a los 85 mil millones de pesos.

“Tenemos un legado maravilloso del gobierno de la Alcaldesa Claudia López y es ´Es Cultura Local´, que llega a las 20 localidades con el apoyo de los Fondos de Desarrollo Local, para artistas y creadores culturales, con este esfuerzo también se fortalece el circuito creador de Bogotá, entre 2020 y 2022 se han entregado más de 60 mil millones de pesos”, explicó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

La oferta cultural de Bogotá es amplia y diversa, y después de la pandemia volvió para el disfrute de la ciudadanía, actualmente son más de 15 festivales metropolitanos los que se realizan en la capital.

“Con el regreso de los festivales más de tres millones de personas han participado, no solo es el disfrute de la música en vivo, también la construcción de espacios de convivencia como el de Rock al Parque que ya cumple 22 años y es modelo de gestión pública desde las artes y la cultura”, añadió Valencia.

Otro de los grandes logros es el de los Centros de Formación Artística – CREA, ubicados en las diferentes localidades de la ciudad, y en los que más de 16 mil niños y niñas han participado del proyecto de formación musical, en estos espacios los adultos también adquieren conocimientos en artes plásticas, audiovisuales, música y danza.

En lo que tiene que ver con Distritos Creativos, que reconocen a los artistas y su capacidad de agruparse y crear juntos, en Bogotá existen 12 reconocidos que tienen diferentes vocaciones y que al juntarse evidencian la creatividad como motor de desarrollo de los territorios, se destaca el del Bronx que ha sido posicionado por la actual administración.

“El Bronx es una apuesta de cultura para que la gente vuelva al centro, más de 100.000 personas han asistido a los eventos musicales, artísticos y culturales, que se realizan en este sector de la ciudad”, dijo Margarita Díaz, directora de la FUGA.

El Bronx Distrito Creativo es el primer Distrito Creativo inducido de Colombia, es el motor del centro de Bogotá, con este proyecto se recupera a través de herramientas artísticas y culturales todo el tejido social de la localidad de Los Mártires.¡

Otros logros obtenidos por la Secretaria de Cultura tienen que ver con dos importantes avances en la estrategia de cambio cultural en torno al machismo, la primera es la Línea Calma 018000423614, que brinda atención telefónica de escucha y emocional a los hombres de Bogotá y ya llega a las 4.117 llamadas atendidas. La segunda, el módulo específico de la Escuela de Hombres Al Cuidado, en la que los hombres aprenden las labores de cuidado que históricamente se dejaron en manos de las mujeres.

En lo relacionado con los temas deportivos, Blanca Durán directora del IDRD aseguró que: “El instituto esta haciendo una inversión histórica en varios tipos de infraestructura, la infraestructura especializada para deporte de alto rendimiento, la infraestructura de los parques recreativos para que los niños, niñas y adultos mayores puedan disfrutar de los mismos, y la inversión en canchas y zonas verdes”.

Otras acciones del IDRD que vale la pena destacar son la apuesta de integrar a las mujeres en la agenda deportiva, ahora más campeonatos incluyen a las mujeres en las localidades de Bogotá, en el 2023 la ciudad será escenario de la Copa América de Fútbol Femenino.

La Administración de Claudia López también inició el proyecto de mejoras del estadio Nemesio Camacho El Campín, y de todo el urbanismo de la zona, para ello se invertirá un billón de pesos y se abrirá la licitación el próximo año. Por su parte, el Parque Simón Bolívar obtuvo certificación como el primer parque Carbono Neutro de Latinoamérica, y pronto la ciudad estrenará 100 nuevos parques de bolsillo.

Quédate con lo mejor de Bogotá en esta Navidad

Para esta época navideña el sector cultura ha preparado importantes sorpresas para la ciudadanía bogotana: La Plaza de Bolívar será el escenario para el show “El Árbol de la Abundancia”, un espectáculo de gran formato y sin precedentes en la ciudad, serán más de 70 artistas locales con música original a cargo de la OFB y mapping.

El espectáculo estará del 15 al 23 de diciembre con dos funciones diarias a las 7:00 pm y 8:30 pm, la entrada es gratuita.

Otros planes para las familias bogotanas en esta navidad son:

·            

El show lumínico ´Polinizando´ en el Jardín Botánico de Bogotá, estará hasta el 9 de enero de 2023.

·            

Las ferias Es Cultura Local y Hecho en Bogotá en la Plaza Santamaría, del 15 al 23 de diciembre, entre las 12 del mediodía y las nueve de la noche.

·            

Hecho en Bogotá en las Plazoletas El Tintal y Carulla, en la calle 85, Centro Comercial Gran Estación y el Parque Los Hippies del 15 al 18 de diciembre entre las 10:00 a.m. y las 9:00 p.m.

·            

Muestras comerciales en la Plaza Fundacional de Bosa, el Parque Alcalá y el Parque vecinal Santa Helena los días 17 y 18 de diciembre entre las 11:00 a.m. y las 9:00 p.m.

·            

Ciclovía nocturna el 15 de diciembre desde las seis de la tarde.

·            

Alumbrados navideños en las 20 localidades de la ciudad, son más de 40 puntos de iluminación con iconos de Bogotá como la bicicleta o el colibrí.

Para mayor información de estos y otros eventos le invitamos a consultar www.agendabogota.gov.co