Cultura y recreación en Bogotá ahora se viven en casa

La iniciativa 'Asómate a la ventana' llegará el Día de las Madres a Ciudad Bolívar.
La iniciativa 'Asómate a la ventana' llegará el Día de las Madres a Ciudad Bolívar.
Publicado:
8
Mayo
2020
Escucha la noticia

La cuarentena nos ha llevado a replantear la manera en que disfrutamos de la cultura y el deporte. Por ello, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, y sus entidades adscritas vienen desarrollando distintas actividades virtuales que en estos últimos dos meses han gozado de amplia acogida por parte de los bogotanos.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, por ejemplo, en su propósito de promover estilos de vida saludables en la ciudad promueve la iniciativa ‘Recreovía en casa’, que ofrece diariamente cinco sesiones con diferentes temáticas y para distintos grupos poblacionales: niños, jóvenes, adultos mayores y recreación incluyente.

Hasta ahora, 70.839 personas han disfrutado de estas jornadas a través de los Facebook Live que se realizan en la cuenta de la entidad.

De la mano con el programa ‘Recreovía’ hemos promovido cinco retos para incentivar a los ciudadanos a quedarse en casa. ¿El resultado? Más de 44.177 personas se han unido. Anímate y súmate tú también.

Además, a través de videos compartidos en nuestras redes sociales, los deportistas apoyados por el IDRD (atletas convencionales y paralímpicos que persiguen su sueño de obtener un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokyo) comparten a diario sus rutinas de entrenamiento para que puedas mantenerte en forma en cuarentena.

Si la bicicleta es tu aliada para transportarte por la ciudad, disfruta los 80 kilómetros de las Ciclovías Temporales, disponibles gracias a la alianza entre el IDRD y la Secretaría de la Movilidad. Dentro de estas rutas, se habilitó una para desplazarse hasta Soacha. Además, encuentra en la cuenta de Facebook de la entidad útiles recomendaciones para que tus viajes sobre dos ruedas sean más seguros.

En nuestros Facebook Live también contarás con sesiones dirigidas por especialistas, videos de interés sobre temáticas de salud mental, física y nutrición, así como rutinas y tips saludables para seguir en casa. Asimismo, anímate a realizar las caminatas virtuales a través de las cuales podrás, desde tu hogar, conocer sobre la arquitectura, historia, sitios emblemáticos de nuestra Bogotá.

Conoce más sobre todas estas iniciativas en la página web del IDRD.

Música para todos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, llena de música nuestros hogares con sus conciertos virtuales que han contado con la participación de grandes figuras como Juanes y Adriana Lucía.

La presentación de Juanes, que contó con el ensamble de un centenar de músicos suma en el canal de YouTube de la OFB más de 120.000 reproducciones.

Junto a la artista cordobesa Adriana Lucía, y bajo la dirección del maestro Francisco Zumaqué, la OFB lideró el ensamble ‘Para hablar de amor’, una bella forma de honrar la memoria de los líderes sociales asesinados en Colombia. Más de cien músicos que conforman las agrupaciones juveniles de la OFB grabaron con su celular esta canción. Apuesta que se suma a otros ensambles de música colombiana que cuentan con más de 28.400 reproducciones.  

Cultura para todos

Con la iniciativa ‘Asómate a la ventana’ hemos llevado literatura, arte y recreación a distintas zonas de Bogotá. Hasta el momento, la BibloMovil de BibloRed; músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e Idartes han llegado con una variada programación a las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Suba, Kennedy y San Cristóbal.

 

En estos sectores, los vecinos han disfrutado desde sus ventanas de actividades como ‘Lecturas a los mil vientos’, ‘Lectura al viento’ y música de carranga, típica del altiplano boyacense, con el grupo Los Tigres de la Cobija.                               

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño ha despertado la creatividad de los bogotanos con sus campañas #VentanaAlCentro, #EsTiempoDeCrear y #JoyasDelCentro, que promueve el amor por la ciudad, las cuales suman más de 210 mil interacciones en las redes sociales de la entidad.

Este fin de semana disfruta del segundo capítulo del programa de crónicas de Canal Capital.

Canal Capital sigue sorprendiendo a los bogotanos con su oferta y desde el pasado fin de semana nos comparte una mirada distinta de la cuarentena a través de su programa ‘Crónicas capital en tiempos de pandemia’, que se emite por televisión abierta los domingos, a las 8:00 p.m., con repetición los martes, a las 6:30 p.m. y miércoles a las 6:00 p.m.

Este nuevo espacio narrará, cada domingo, cuatro historias sobre los esfuerzos, acciones y procesos de reinvención desde la creatividad y la lucha de la gente por la supervivencia.