4 cursos para aprender Lengua de Señas Colombiana, Braille y más ¡Inscríbete!

Curso de lengua de Señas Colombiana, Braille y más sobre accesibilidadFoto: BibloRed.
Este es un trabajo desarrollado por la Línea de Servicios y el enfoque poblacional de Lecturas accesibles de la Escuela de Lectores de BibloRed.
Publicado:
3
Mayo
2023
Escucha la noticia

Estos cuatro cursos tienen como objetivo brindar a la ciudadanía un juego de herramientas que ayudarán a mejorar la comunicación con personas que tengan discapacidad visual o auditiva. Un trabajo desarrollado por la Línea de Servicios y el enfoque poblacional de Lecturas accesibles de la Escuela de Lectores de BibloRed.

Para inscribirte en el curso de interés, da clic como se indica en cada espacio de lectura, ten en cuenta que al completarse el cupo se cerrará cada formulario.

Curso de acercamiento a la lengua de señas colombiana

El curso de acercamiento a la lengua de señas colombiana espera que los usuarios y usuarias de la Red tengan un primer momento de conocimiento de la cultura sorda, el desarrollo de algunas competencias comunicativas y la adquisición de vocabulario básico como saludos, despedidas, algunos lugares y la generación de algunas preguntas que le permitan una mínima interacción con personas usuarias de lengua de señas colombiana. 

Cantidad de cupos (30 personas, mayores de 15 años)

Club Aventurero de Padres oyentes con hijos sordos

El club espera acompañar a cuidadores, cuidadoras y familiares en procesos de promoción de lectura y escritura de padres oyentes con hijos sordos en el que conocerán algunas estrategias comunicativas para la interacción entre dos lenguas, sobre la lengua de señas colombiana como una lengua propia de la cultura sorda y algunos textos que podrían ser de utilidad en el acompañamiento desde la diversidad lingüística.

(30 cupos contando con los Padres e hijos menores de 10 años).

Curso de escritura del código Braille

El curso de escritura del código Braille espera que usuarios y usuarias tengan un acercamiento a la discapacidad visual, identificando la gran diversidad de experiencias contenidas en una sola categoría. A lo largo del curso conocerán la historia del Braille, los usos y su práctica. También ampliarán sus conocimientos sobre otras formas de escritura y de lectura.

(30 cupos, mayores de 15 años).

Curso de adaptación de imágenes (audiodescripción y texturizado)

El curso de adaptación de imágenes a formatos accesibles pretende acercar a los usuarios a un tipo de narración de textos como la audiodescripción y la texturización de imágenes para que sea accesible a poblaciones que no leen con los ojos o que disfrutan de las narraciones desde otros sentidos.

(30 cupos, mayores de 15 años).