¡Arte escénico y más! Teatro El Ensueño te espera del 26 al 28 de enero

Del 26 al 28 de enero teatro con entrada libre en el Teatro El EnsueñoPortal Bogotá
El 26, 27 y 28 de diciembre se presentarás las obras ''Campoflores' y 'Ni Mierda Pa´l Perro'.
Publicado:
17
Ene
2024
Escucha la noticia

Gilma Toca-rruncho y Amapola son dos mujeres que conocerás asistiendo en el escenario del Teatro El Ensueño. Mujeres fuertes, soñadoras y sabias que deben pasar por muchas calamidades para cambiar su rumbo. 

Te esperamos el 26, 27 y 28 de enero para disfrutar de las obras de teatro 'Campoflores' y'Ni mierda pa'l perro'con entrada libre- previa inscripción. 

Portal Bogotá conversó con las actrices de las obras que hacen parte de la programación de enero, en El Ensueño ubicado en la Transversal 70 D #60-90 en la localidad de Ciudad Bolívar. 

'Ni mierda pa'l perro', una apuesta exitosa

Margarita Gallardo es la actriz que encarna a Gilma Toca-rruncho, en 'Ni mierda pa'l perro', monólogo escrito y dirigido por Rodrigo Rodríguez que lleva 18 años y 775 funciones.

En el siguiente audio Margarita nos cuenta lo que veremos en la puesta en escena, también nos hace una invitación. 



Para la actriz, Gilma Toca-rruncho es una mujer que representa lo que una mujer trabajadora es capaz de hacer, una mujer llena de coraje y fuerza. Así mismo, Gilma es una mujer que inspira ternura, fragilidad y da el ejemplo de respetar los derechos. 

A continuación, Margarita nos describe más al personaje fascinante que conoceremos en 'Ni mierda pa'l perro':

"Gilma es una mujer, es increíble y llena de ternura. Tiene toda la fuerza, del desarraigo y el dolor. También muestra la vulneración, pero también es esperanza. Ella siempre está luchando por sus sueños, para encontrar posibilidades lejos de la tierra en donde nació", afirma la actriz, que desde 1992 que hace parte de la compañía Ditirambo.  
Ni mierda pa'l perro
Gilma luce falda de flores y suéter remangado, zapatos rasgados, mejillas quemadas por el sol, pelo trenzado y 'corotos' en mano. Es una mujer que sonríe a pesar de las circunstancias, su falta de dentadura y de oportunidades.

Según la actriz, este personaje logra conmover tanto, que, en ocasiones, algunos espectadores le han dicho: "No se preocupe que yo le ayudo". Y es porque 'Ni mierda pa'l perro' ayuda a despertar dentro del público solidaridad y amor a humanidad. 

'Campoflores', para rescatar la sabiduría femenina

'Campoflores' es una historia que nos transportará a la colorida maravilla de las flores, pero también es una historia de espinas y heridas que parecen irreparables. 

Andrea Lesmes es actriz, docente e integrante de la compañía Faro del Sur y líder cultural de Ciudad Bolívar. Es ella la que hace el papel de Amapola en 'Campoflores', una mujer que se conecta con sus ancestros y deidades para enfrentar a la guerra.

 A continuación, nos cuenta con más detalles lo que veremos en escena:

'Campoflores' fue creada por la Compañía Faro del Sur. Según Andrea Lesmes, esta obra habla de cómo la guerra ha impactado en la mujer y cómo es el proceso de reconciliación. A continuación, la actriz ahonda más en ese poder femenino que quiere evocar 'Campoflores':

"La sonoridad es primordial porque es la oportunidad para reconocernos como mujeres y darnos cuenta de nuestro poder. Además, es importante el empoderamiento y la alianza entre nosotras para momentos difíciles. 'Esta es la oportunidad de reconciliarnos con nosotras mismas desde el cuerpo y la naturaleza', afirma Andrea."
Farol del sur Te esperamos para que conozcas las historias de Gila Toca-rruncho y de Amapola en el Teatro El Ensueño, del 26 al 18 de enero, con entrada libre. ¡Vamos a cine!

Encuentra más eventos y actividades gratuitas en la ciudad en la Agenda Cultural de Bogotá