¡Abril 2! Conmemora en el Planetario los días del Síndrome de Down y del Autismo

'Día mundial del Síndrome de Down' en el Planetario el 2 abril de 2023Imagen: Planetario de Bogotá
Será un día para reconocer las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad como promotores del bienestar.
Publicado:
31
Mar
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Este domingo 2 de abril de 2023, el Planetario de Bogotá hará un encuentro para conmemorar el Día mundial del Síndrome de Down y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Será un día para reconocer las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades y para resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones y de construirse en el mundo de la ciencia, el arte y la tecnología.

Será una programación con actividades, charlas, conferencias y demás experiencias dirigidas a toda la familia. Entrada libre. 

Aquí, el tuit del Planetario sobre Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Programación

Somos gloriosos, un viaje a las capacidades especiales a través del arte

A cargo de Fundación Ángeles Especiales
Auditorio – 2:00 p.m. a 2:45 p.m.
Muestra artística de la disciplina del arte inclusivo de la Fundación Ángeles Especiales, donde se explicará la influencia e importancia de las artes en la discapacidad, las técnicas utilizadas en la aplicación e intervención y sus efectos en las áreas del desarrollo humano de personas con discapacidad.

El piano como medio de expresión y comunicación

A cargo de Fundación Ángeles Especiales
Auditorio – 2:45 p.m. a 3:00 p.m.
Puesta cultural y artística de los niños con autismo a través del piano, que es usado como medio de expresión y comunicación y se convierte en este acto en un medio para entender y comprender el mundo y las acciones sociales.

Microteatro y coro: Campanas y voces

A cargo de Fundación Ángeles Especiales
Sala Multiproposito – 4:00 p.m. a 4:30 p.m.
Cátedra de danza integrativa, teatro Inclusivo, canto y coro de campanas para población con discapacidad intelectual y otras condiciones asociadas.

Universo Sonoro

Camilo Andrés Guerrero, líder de la línea infantil del Planetario de Bogotá
Sala Multiproposito – 4:30 p.m. a 5:00 p.m.
¿Cómo suenan los planetas, las estrellas o los satélites naturales?

Te invitamos a esta experiencia sonora que nos ayudará a entender diferentes aspectos relacionados con el sonido, las dificultades que existen para su propagación en el espacio y cómo mediante diferentes técnicas e interpretaciones se ha buscado darles un sonido a diferentes cuerpos celestes.

Autismo y Síndrome de Asperger, una forma de sentir y pensar diferente

A cargo de Gilberto Eduardo Mendoza, profesional en Museografía y personas con TEA.
Auditorio – 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
Una charla sobre la percepción sensorial y la forma de ver y entender el mundo de las personas con autismo, aspectos poco comprendidos pero determinantes en la vida de las personas con TEA.

Creencias y realidades, un mundo a los ojos de Síndrome de Down

Elvia Yaneth León González, maestra en Estimulación Infantil y en Terapia Superior Familiar de la Universidad Pontificia Comillas Madrid, España
Auditorio – 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
La historia ha sido un factor determinante en la vida de las personas con Discapacidad, este conversatorio se orienta a conocer un poco del pasado y de las acciones actuales que mueven los sentires de las personas con discapacidad desde la educación y la familia y demás aspectos de vida.

Baúl de la Luz. Franja Familiar

Sala Múltiple – 1:00 p.m. a 2:00 p.m. y 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
No toda la luz es observable con nuestros ojos, sin embargo, la humanidad ha desarrollado instrumentos que hacen perceptible la radiación con otras características. Descubre con nostros los misterios ocultos a la luz del universo.