El 28 de octubre hay eclipse lunar y luna llena ¡Entérate de qué se trata!

Luna de Sangre el próximo 28 de octubreFoto: Pixabay - Adege.
La NASA dice que un eclipse se produce “cuando el planeta o la luna se interponen en el camino de la luz del sol".
Publicado:
27
Oct
2023
Escucha la noticia

Entérate aquí sobre el último gran evento astronómico del 2023, uno de los más bellos que se formará en el año. En la noche de este 28 de octubre las personas afortunadas en el mundo podrán deleitar los ojos con la luna como protagonista del fenómeno natural.

En el eclipse lunar de la noche del sábado 28 de octubre, la tierra se interpone entre la luz del sol y la luna. De acuerdo con La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), un eclipse lunar parcial se produce cuando el sol, la tierra y la luna se alinean de una manera en que la luna es cubierta por la sombra de la tierra.

La tierra se mueve entre el sol y una luna llena, una alineación imperfecta de los tres cuerpos celestes, que da como resultado que la luna pase solo por una parte de la umbra de la tierra. Eso quiere decir que este 28 de octubre la luna llena se desvanece con la sombra de la tierra cubriéndola.

¿Dónde se podrá ver el Eclipse?

El eclipse será visible al este de América, en Europa, África, Asia y Australia. En Suramérica solo lo podrán ver algunos pocos afortunados.

En algunas partes de Colombia, según los expertos nacionales, se podrá ver parcialmente, al este del país. Los bogotanos no podrán verloUna opción para seguir el eclipse podría ser a través de los canales de la NASA, que hará una transmisión en vivo.

El eclipse se inicia a la 1:01 p. m., seguido por el eclipse parcial a las 2:35 p.m. La fase máxima del eclipse parcial ocurre a las 3:14 p. m, y termina llegar las 4:00 p.m.

La luna se verá rojiza porque la atmósfera de la tierra absorbe los otros colores mientras desvía algo de luz solar hacia la luna. Ese mismo 28 de octubre se podrá observar como la 'luna del cazador' o también 'luna de sangre', nombrada así por las leyendas de los nativos norteamericanos, ya que coincidía con la época en la que los animales estaban en su tamaño perfecto para ser cazados.

Dicen que esta luna llena de octubre es la más brillante de todas. Tal vez no sea corroborado científicamente, pero es la tradición que lo hace parecer así para aquellas personas amantes de contemplar y soñar con nuestro satélite natural.

Como si no fuera suficiente tanta belleza, el satélite este día tendrá conjunción con Júpiter y ambas se podrán ver a tan solo 2 grados de distancia, vistas desde la Tierra.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse lunar y un eclipse solar?

El fenómeno ocurrido el pasado 14 de octubre se clasificó como eclipse anular de sol porque la luna cubrió la parte central del sol. Se hizo visible un anillo del disco del sol ya que la luna al estar un poco más alejada de la tierra no cubre en su totalidad el disco solar.

Podría ser fácil confundir estos dos tipos de eclipses, sin embargo con el nombre se te dice qué se oscurece cuando ocurre. En el solar, el sol se oscurece. En el lunar, la Luna se oscurece.

La NASA explica que el eclipse solar se da cuando la luna se interpone en el camino de la luz del Sol, y la sombra que se genera se proyecta sobre la tierra. Este fenómeno fue el que se vivió el 14 de octubre.

Por otro lado, está este próximo eclipse lunar, que sucede cuando la tierra no permite que la luz del sol llegue a la luna, lo que significa que en la noche, la luna llena desaparece por completo, cubierta por la sombra de la tierra.

Según la NASA, esto causa que la luna tome colores rojizos, ya que la luz que la ilumina llega a través de la atmósfera de la tierra.

Otros nombres de la luna de cazador

La también llamada luna de sangre, de acuerdo al país o las creencias, puede tener nombres como la luna migratoria, la luna de viaje, la luna helada, la luna de hierba moribunda. En China el 'apodo' más común es la luna amable; en Sudáfrica es conocida como luna de semillas. En algunas poblaciones del hemisferio sur se le llama luna de huevo, luna de pez, luna rosa y luna de vigilia.