'Aldebarán' es una obra de teatro que combina el circo, la música y la danza, donde conocemos a Soledad, una inquieta ratoncita que escribe, juega, sueña, crea y rompe las reglas. Una puesta en escena inspirada en la figura de la escritora bogotana del siglo XIX Soledad Acosta de Samper, que dejó una obra literaria y periodística admirable para su época.
La obra, llena de juego, color, acrobacias y travesuras, hace parte de la programación del Festival de Teatro y Circo 'Crece la escena', que se realiza del 18 de agosto al 3 de septiembre y que está organizado por el Instituto Distrital de las Artes-Idartes.
Todas las presentaciones son gratuitas y estarán en varios escenarios de la ciudad. Conoce la programación completa aquí.
Contenidos relacionados
'Aldebarán' se presentará el 23 de agosto a las 7:00 p.m. en la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada (carrera. 19 #51-69).
¡Entrada libre!
Jeniffer Lizcano, la ratona de 'Aldebarán'
'Aldebarán' fue creada por Jennifer Lizcano, literata, dramaturga y directora de la agrupación 'Aerotopía Danza. Cuerpo y Aire', que lleva 10 años combinando teatro, circo y danza.
La artista habla sobre el personaje que conoceremos en la puesta en escena:
"La protagonista es Soledad, una curiosa ratona. Quisimos que sea una ratona porque es un símbolo de inquietud, como Soledad Acosta de Samper, que tenía una inquietud intelectual de buscar y pasar por alto las normas de la época. Hay mucha travesura en ella. La ratona cuenta diferentes etapas de la vida y creación de la escritora", afirma Jennifer.
En 'Aldebarán' también conocerás al alter ego de Soledad, que es un ratón interpretado por el actor Fredy Umbacia. Este personaje masculino es el cómplice de su creación y juegos, además, es una compañía que le facilita a Soledad la creación en la escritura. Aquí los vemos en escena:
La obra 'Aldebarán' se titula así porque ese era el seudónimo que utilizaba Soledad Acosta de Samper para firmar sus textos publicados en la prensa. En esa época las mujeres participaban poco en la vida pública a través de la escritura, era algo muy mal visto.
Jennifer nos cuenta cómo puede apreciarse la obra: "esta puesta en escena es para contemplarla, tiene un ritmo lento como lo era la cotidianidad del siglo XIX. Tienen algunos textos de la época, algunas cosas del diario de Soledad, y la quisimos ambientar con los vestuarios, la música y con los filtros de luz".
A continuación una invitación de la actriz para que conozcamos la vida de la talentosa ratona Soledad en la obra Aldebarán:
Otra forma de conocer a Soledad Acosta de Samper
Jennifer Lizcano se interesó por Soledad Acosta de Samper (1833-1913) porque fue una escritora que logró abrir espacios para las mujeres. Según la artista, Soledad se preocupó por la educación de las mujeres y por que tuvieran un lugar en la vida pública; la actriztambién se interesó la riqueza de su obra.
Aquí la artista nos cuenta más razones para que se conozca su vida:
"Pienso que hay en la obra y en la vida de Soledad muchas cosas que explicar y que influyen en la historia de las mujeres del siglo XIX y del aporte de su ejercicio como escritoras. Disfruto mucho porque esta obra que es una excusa para hablar de Soledad, de esta nostalgia por la lentitud y de sentarse en silencio para crear. Eso me parece fascinante", resalta Jennifer.