El río Fucha es un lugar que en imágenes sería como cualquier otro afluente, pero si lo caminamos por completo y conocemos su historia, reconoceremos su belleza natural y su valor como patrimonio de los bogotanos.
Por eso, apúntate este martes 5 de septiembre al recorrido por el río Fucha y sus barrios cercanos, que se realiza durante la celebración del Mes del Patrimonio, organizado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC. El recorrido es de 9:30 a.m. a 12 m. Si quieres asistir inscríbete gratis aquí.
Pedro Sánchez Baracaldo, asesor de la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio del IDPC, será el encargado de guiar el recorrido. Aquí nos cuenta todo lo que descubriremos.
Contenidos relacionados
¡El Río Fucha, un símbolo natural de la ciudad!
El río Fucha está ubicado en el sur de la ciudad, nace en el páramo de Cruz Verde y cuenta con aproximadamente 22 kilómetros. Nace cerca a la hacienda El Delirio, en la localidad San Cristóbal. Además, cruza por las localidades Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón.
Pedro Sánchez nos hace un adelanto de esos secretos para que nos animemos a asistir a esta caminata:
El antropólogo Pedro Sánchez nos cuenta la importancia del río Fucha, que hace parte del patrimonio natural de la ciudad:
"Bogotá es un territorio habitado hace miles de años y ha sido ocupado particularmente en torno a las cuencas hidrográficas de la Sabana de Bogotá. Una de las cuencas más importantes es la del río Fucha, un río que actualmente se despliega desde los cerros orientales hasta desembocar en el río Bogotá. El Fucha cruza barrios, parques y zonas comerciales, es decir, lo rodea un territorio muy diverso", afirma el guía del recorrido.
Según Pedro, recorrer el río Fucha es imprescindible para comprender su valor ambiental para la ciudad y para entender cómo las personas han logrado implicar al río en su forma de vida.
Las maravillas naturales que veremos en el recorrido
El recorrido por el borde del río Fucha pasará por los barrios Villa Javier y Ciudad Jardín, la casa patrimonial de Antonio Nariño, también por el Instituto para Niños Ciegos y se descubrirá los vestigios de antiguos molinos que permanecían sobre río.
Las personas que asistan al recorrido tendrán a disposición transporte, refrigerio, material didáctico y accederán a una plataforma virtual para incluir toda las apreciaciones que logren durante el recorrido.
¡Hay más sorpresas! Se les entregarán algunas publicaciones del sello editorial IDPC, relacionadas con el tesoro hídrico de Bogotá, como 'Coser con un río. El Parque Nacional Olaya Herrera en Bogotá', una publicación que cuenta el valor histórico y ambiental del río Arzobispo. También se entregarán publicaciones sobre otros ríos y humedales de la ciudad.
Finalmente, el guía del recorrido por el río Fucha cuenta lo importante de resaltar, en el Mes del Patrimonio, las zonas naturales de Bogotá y reconocer las practicas cotidianas de las personas que las habitan:
¡Atención a los dos puntos de encuentro!
Punto 1: Encuentro con transporte a las 8:30a.m. en Casa Genoveva Calle 12b No. 2-58.
Puntos 2: Encuentro a las 9:30 para iniciar el recorrido en el Instituto para Niños Ciegos Cra 8 Este No. 12 – 30 sur.