En imágenes: El IDPC inicia recuperación de fachadas de la Iglesia Orden Tercera

Cultura, Recreación y Deporte

Fecha: 17•Nov•2020

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) empieza la recuperación de fachadas de la Iglesia Orden Tercera en Bogotá

Por: Angie Ruíz Rojas

En el marco de la recuperación de Bienes de Interés Cultural, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), inició labores de recuperación de las fachadas de la Iglesia de la Orden Tercera en Bogotá. 

Arquitectos, profesionales en salud ocupacional, seguridad, medio ambiente, expertos en protección y conservación del IDPC y cuadrillas de mano de obra especializada forman parte del grupo de expertos que llevaran a cabo la recuperación de este inmueble patrimonial. 

Por medio de estudios y análisis el equipo de trabajo hizo un registro de patologías para definir las acciones a ejecutar con el fin de preservar las características materiales de cada una de las fachadas.

Para estas labores se hará uso de andamios y superficies de trabajo realizando acciones de limpieza y eliminación de material pétreo y cerámico de los muros, es importante resaltar la importancia que tiene este proyecto en procurar no generar afectaciones químicas o mecánicas en las superficies, garantizando la morfología, tonalidad y características de los elementos.

La Iglesia de la Orden Tercera, también llamada Iglesia de los Estigmas. 

Historia y valor patrimonial

La comunidad de la Orden Tercera Franciscana u Orden Tercera Seglar fue conformada en la ciudad de Bogotá en 1621 por un grupo de canónigos que seguían el pensamiento o paradigma de San Francisco, la obra fue ejecutada entre 1761 y 1782 por Isidro Díaz de Acuña y Esteban Lozano, el virrey Solís hizo la donación de unos predios para esta construcción. 

La fachada principal de la iglesia se caracteriza por la sencillez y sobriedad, compuesta con bloques de piedra e hileras regulares. La fachada sur y la torre del campanario se caracterizan por estar compuestas por piedras de tamaño y disposición discontinua. El campanario presenta características diferentes al resto de la edificación después de ser reconstruido en 1857 luego de verse afectado en 1785 por el terremoto que se presentó en la ciudad.

En su fachada se destaca la Oración por la Paz que fue inaugurada por el presidente León Valencia en 1963 como signo de conmemoración de la fiesta de San Francisco de Asís.