¿Qué se celebra este lunes festivo, 15 de noviembre, en Colombia?

Este lunes 15 de noviembre se conmemora a nivel nacional la independencia de Cartagena de Indias.

Publicado por:
John Arias Calvo
15•Nov•2021

Este 15 de noviembre, en Colombia se conmemora el Día de la Independencia de Cartagena, una fecha muy importante para la gesta independentista que nació y terminó en esta ciudad. Lo primero que hay que aclarar, es que el día exacto es el 11 de noviembre, pues en esta misma fecha, en el año 1811, la que entonces era conocida como una provincia declaró su independencia.

A pesar de que la historia siempre se ha centrado en los acontecimientos de Bogotá, en torno al grito de independencia; la verdad es que la ciudad de las murallas hizo esa declaración unos meses antes: el 22 de mayo de 1810, después de haber sustituido los famosos 'cabildos' por una 'junta', una figura que reconocía las voces independistas.

Cartagena fue la segunda provincia de América en independizarse, luego de Caracas. Y su historia fue la inspiración para que otras de lo que hoy conocemos como Colombia, también dieran el paso clave para crear la república. Las batallas que siguieron a las declaraciones independistas marcaron el triunfo militar; sin embargo, la victoria estuvo inspirada en la revolución que nació de los patriotas que se revelaron.