Historia de amor grabada en TransMilenio gana premio internacional ¡Te contamos!

El Premio que recibió una historia de amor grabada en TransmilenioInstituto Distrital de las Artes-Idartes
El cortometraje 'Próxima estación' del colectivo Wonder del Programa Crea consiguió el primer premio en un prestigioso festival de la India.
Publicado:
9
Oct
2023
Escucha la noticia

El cortometraje 'Próxima estación' del colectivo Wonder consiguió uno de los premios en el prestigioso festival de cine de la India Rani Durgvati International Film.

El colectivo Wonder es conformado por participantes del programa Crea del área audiovisual y el artista formador David Useche. El programa Crea es un proyecto financiado por el Instituto Distrital de las Artes-Idartes. 

El prestigioso Rani Durgvati International Film es un festival de cine internacional con sede en Jabalpur, India, con dos eventos de premiación al año. Un evento está totalmente dedicado a cortometrajes y el otro a largometrajes.

En su más reciente versión, el cortometraje 'Próxima estación ganó el primer lugar en la categoría Mejor cortometraje romántico.

“Yo me puse una meta que incluía que los integrantes a muy temprana edad tuviesen cortometrajes de una buena calidad, que tuviesen la posibilidad de ponerlos en sus hojas de vida, que todo lo que hacen acá (Programa Crea) les dé créditos en la hoja de vida, que les pueda servir para entrar a las universidades y desde allí tener mejor posicionamiento dentro de la industria en un futuro”, afirma David Useche, artista formador del Programa Crea y quien es el encargado del proceso pedagógico del colectivo Wonder.

'Próxima estación', un historia de amor

Pese a que el transporte público puede ser un lugar incómodo y agobiante, también ofrece la oportunidad para conocer a alguien e incluso tener una bonita historia de amor. Cada día miles de personas usan Transmilenio, por lo que un colectivo de cineastas decidió rodar allí una estremecedora historia de amor. 

El premio fue otorgado por un panel de jueces de profesionales de la industria compuesto por productores independientes, productoras, cineastas y otros profesionales de la industria cinematográfica quienes juzgaron los contenidos en función de: originalidad (calidad de la trama y del guión), producción, postproducción, imagen y calidad de sonido. 

Vale la pena resaltar que en este último ítem Próxima estación, el colectivo Wonder trabajó incansablemente.

“Le metimos música original”, afirma David Useche, quien además hace hincapié en que en el cortometraje, tanto la música incidental como la central fue realizada por los mismos integrantes. “Nosotros hicimos de forma original los dos tipos de música. O sea, con la composición, la producción y todo de piezas musicales como canciones y demás, entonces fue un trabajo brutal”, añade. 

Aún no es posible encontrar el cortometraje en salas de exhibición porque está concursando en otros festivales de diferentes latitudes, pero quienes quieran ver el trailer, pueden consultarlo aquí. 

La trayectoria del colectivo

Este grupo del área de audiovisuales inició en 2020 y desde entonces no ha hecho más que cosechar premios. Por ejemplo, el mismísimo año que Wonder se consolidó como colectivo, realizaron el cortometraje Inmóvil que fue seleccionado entre cientos de cortometrajes provenientes de todas las latitudes del planeta e hizo parte de la selección oficial del Stop Virus Film Festival.

En 2021, hicieron parte del programa Sin taquilla del Canal Trece, allí presentaron Dream Time, un cortometraje que también hizo parte del Festival de Cine Pobre Panalandia en Colombia 2021.

También con Los 13, hicieron parte de Nos vemos en 16:9, un encuentro que reunió creaciones cinematográficas hechas en pandemia y que hacía hincapié en la importancia de contar historias recursivamente. 

Ahora, con Próxima Estación, el colectivo Wonder recibió un reconocimiento del festival RDIFF que está comprometido a exhibir producciones audiovisuales de cineastas increíbles de todo el mundo.