El Instituto Distrital de las Artes - Idartes avanza en la restauración integral y reforzamiento estructural de dos emblemáticos espacios culturales que volverán a abrir sus puertas para impulsar el disfrute de las artes en importantes sectores de la ciudad: el teatro El Parque y el teatro San Jorge, símbolos de la historia escénica bogotana.
A la sombra de lo que alguna vez fue uno de los mejores sectores de Bogotá, el Teatro San Jorge sobrevive, en la carrera 15 No. 13 - 71, en el barrio San Victorino, se resiste a la decadencia que parecía determinar su destino y sigue siendo gracias al proceso restaurativo que ejecuta el Idartes para devolverle la vida y ponerlo, nuevamente, al servicio de la ciudad.
Así, la Unión Temporal Obrar-Dalet avanza en las obras que deberán estar terminadas en el 2023 y que hacen parte de un proyecto integral -que incluye la restauración arquitectónica- pero que contempla también la integración del equipamiento con su entorno y con los nodos culturales del centro de Bogotá, como la Cinemateca de Bogotá, El Castillo de las Artes, la Escuela Taller de Bogotá, la Facultad de Artes de la Universidad Distrital y el nuevo Bronx Distrito Creativo.
Contenidos relacionados
Este es el tuit de Idartes informando del avance de las obras en los teatros El Parque y San Jorge.
¡De la mano de @CataValenciaT, directora del Idartes, te invitamos a conocer cómo van las obras de 2 grandiosos teatros de Bogotá!👷🏻♀️🚧
— Idartes (@idartes) July 21, 2022
El Teatro San Jorge y el Teatro El Parque se preparan para su nuevo comienzo en la historia de las artes. 👏🏻🤩 #LaBogotáQueEstamosConstruyendopic.twitter.com/uif0ZHy8M8
La rica historia del teatro San Jorge
Construido por el arquitecto bogotano Alberto Manrique e inaugurado en 1938, el teatro San Jorge fue, hasta la década de 1960, uno de los teatros más importantes de la ciudad, un escenario que a pesar de ser único gracias a su estilo art deco fue víctima de un abandono persistente que lo llevó al deterioro total. Sin embargo, tras ser declarado Bien de Interés Cultural - BIC en el 2001, con el fin de garantizar su conservación, el teatro en ruinas con su fachada aún imponente, lo que quedaba de su escenario de tres pisos, su bar, su salón de té, su piso inclinado y su majestuoso balcón de herradura, fue adquirido por el Idartes en el año 2014.
Así, entendiendo su valor histórico y patrimonial, Idartes inició el proceso de restauración que lo pondrá nuevamente en el mapa cultural de la ciudad.
“El teatro está siendo restaurado bajo las normas de conservación integral con el fin de recuperar su valor patrimonial y preservar su valía histórica, porque es una joya arquitectónica que le pertenece a la ciudad y para nosotros, en Idartes, eso es prioritario, así como seguir transformando imaginarios e impactando comunidades a través del arte y la cultura”, señala Catalina Valencia, directora delIdartes, destacando que “este proceso se alinea con los objetivos de la entidad encaminados a la descentralización de las artes escénicas y el fortalecimiento de los escenarios culturales, para hacer efectivos los derechos culturales de todos los ciudadanos y reactivar, modernizar y revitalizar el centro de Bogotá.
Reestructuración del teatro El Parque
Con ese mismo espíritu el Idartes avanza en la reestructuración del teatro El Parque, equipamiento cultural que aloja el Parque Nacional y que actualmente es objeto de una restauración integral que comprende su reforzamiento estructural, la modernización de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de red contra incendio, así como la construcción de tanques de almacenamiento de agua, rampas para facilitar el acceso de personas con movilidad restringida, cambio de cubiertas y renovación de acabados y mecánica teatral.
Inaugurado en 1936 el que hoy se conoce como teatro El Parque fue uno de los edificios más transgresores de la época. Precursor del Movimiento Moderno del país: el Mágico Teatro Cultural hacía parte del recientemente inaugurado Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y su misión era alimentar los espíritus infantiles con teatro de marionetas y muñecos. 86 años después su misión está más viva que nunca.
Después de varios nombres, cierres temporales, horas de carcajadas y una reivindicación a través delIdartes, elTeatro El Parque, el primer escenario con programación exclusiva para el público infantil, ha sido un espacio idóneo para la diversión, la imaginación y la creatividad.
“El Teatro El Parque es uno de los más queridos por las familias bogotanas desde hace 86 años. El año entrante, 2023, va a volver más recargado que nunca, gracias al proceso de restauración integral que estamos haciendo en este equipamiento. El teatro está ubicado en el corazón del Parque Nacional; y ese corazón va a volver a tener vida con una programación llena de historias, títeres y marionetas, más otro montón de posibilidades narrativas por parte de los artistas de la ciudad. Invitamos a toda la ciudadanía a que esté muy pendiente de la reapertura de este gran escenario que les pertenece a todos”, afirma Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.