Desde el 15 de octubre disfruta de la undécima versión del Premio Luis Caballero

Premio Luis Caballero
El Premio Luis Caballero, desde su creación en 1996, se ha distinguido por ser una gran herramienta y un estímulo para las artes plásticas y visuales en Colombia. Foto: Idartes.
Publicado:
13
Oct
2021

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

ElPremio Luis Caballero, es una iniciativa a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que se ha distinguido por ser una gran herramienta y un estímulo para las artes plásticas y visuales en Colombia.

Su apuesta siempre ha sido sencilla y por eso tan relevante: apoyar a artistas colombianos, mayores de 35 años, en la investigación y puesta en marcha de intervenciones artísticas in situ en Bogotá.

Para esta, su undécima versión, entre los nominados al Premio Luis Caballero están María Isabel Arango, Jaime Franco, Adrián Gaitán, Nadia Granados, Iván Navarro, Juan Obando, María Isabel Rueda y Giovanni Vargas, quienes fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2020 y recibieron un estímulo económico de $18’000.000 para el desarrollo de sus proyectos.

La Galería Santa FeEl ParqueaderoMapa Teatro y Artist Breakfast Institute serán los espacios expositivos de estas intervenciones que exploran diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación. Al final del mundo, un spoken word de María Isabel Rueda, inaugura el XI Premio Luis Caballero, en Mapa Teatro, el viernes 15 de octubre de 2021, a las 7:00 p.m.

“El Premio Luis Caballero nació para intervenciones pensadas específicamente para la Galería Santa Fe, cuando estaba ubicada en el segundo piso del Planetario de Bogotá. Ahora bien, desde 2010 los artistas pueden proponer distintos espacios en la ciudad. Esta desconcentración ha permitido que el trabajo artístico se despliegue libremente en la relación manifiesta con el contexto, puesto que cada sitio de intervención engendra dinámicas propias de circulación con las que los artistas tejen la trama de sus propuestas y su posterior desarrollo”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

Conozca el perfil de los artistas, las propuestas, la programación y espacios de intervención en la página web del XI Premio Luis Caballero.

Conoce los nominados:

Al final del mundo
María Isabel Rueda

Mapa Teatro - Carrera 7 No. 23 - 08
Spoken word
Fecha: 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de octubre de 2021
Hora: 7:00 p.m.

Artist Breakfast Institute - Calle 22 No. 12 - 49
Instalación sonora y videos
Fecha: 15 - 24 de octubre de 2021
Hora: 7:00 p.m.

María Isabel Rueda involucra la palabra, la imagen, el movimiento, la voz, la música, los procesos sonoros, el simulacro y la realidad, el documento y la ficción, los procesos de creación y los actos en vivo, así como las operaciones de montaje de documentos, archivos y ficciones. 

Al final del mundo entabla diálogos con el más allá a través de una mesa parlante guiada por una médium. La acción invocará espíritus de seres del pasado y del futuro.

Barro
Jaime Franco

Galería Santa Fe - Carrera 1A entre Calles 12C y 12D
Fecha: Del 30 de octubre al 19 de diciembre de 2021

Este proyecto se centra en el barro como elemento ancestral en los procesos de construcción, y pretende poner en evidencia su permanente capacidad de transformación. Se interviene una ruina centenaria construida en adobes para con ese mismo material plantear una nueva construcción realizada en tapia pisada.

La bodeguita de La Concordia
Juan Obando

Galería Santa Fe - Carrera 1A entre Calles 12C y 12D
Fecha: Del 30 de octubre al 19 de diciembre de 2021

La obra explora la forma en la que entendemos e interactuamos con la realidad a través del marco especulativo de la pantalla digital y la oscuridad en la que residen las operaciones y sistemas que sostienen esta superficie luminosa.

Colombianización
Nadia Granados

Galería Santa Fe - Carrera 1A entre Calles 12C y 12D
Fecha: Del 15 de enero al 10 de abril de 2022

Esta obra consistirá en una serie de videos y contenidos para un sitio web hipermedia, una exhibición de video, archivos y fotografía, y un cabaret político multimedia compuesto por performance, texto y video a partir de una investigación sobre cómo se relata la historia reciente de Colombia por medio de ficciones en los tiempos de la posverdad.

Inestabilidad Incalculable
María Isabel Arango

El Parqueadero - Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU - Calle 11 No. 4 - 21
Fecha: Del 3 de marzo al 10 de abril de 2022

Se trata de una instalación sonora en una atmósfera escénica. El proyecto utiliza el sonido y el espacio para referirse al conflicto armado de los últimos sesenta años en Colombia y la búsqueda de significado colectivo por parte de su población, concentrándose en la naturaleza espectral y atmosférica de la voz.

Para los tiempos que corren
Adrián Gaitán

Galería Santa Fe - Carrera 1A entre Calles 12C y 12D
Fecha: Del 7 de mayo al 12 de junio de 2022

El proyecto plantea un juego de desplazamientos espaciales y semióticos, incierto e inestable, con el que se interroga por los recursos simbólicos y físicos de los que disponen las instituciones que concentran poder económico, político o religioso. Por medio de un juego de gestos y procederes metafóricos se plantea, entonces, una suerte de revisión del proceder artístico, desde Latinoamérica, ante el poder o los poderes establecidos desde otras latitudes.

Mancha Roja
Iván Navarro

Galería Santa Fe - Carrera 1A entre Calles 12C y 12D
Fecha: Del 7 de mayo al 12 de junio de 2022

Esta instalación está conformada por dibujos que destacarán los acontecimientos más negativos y positivos protagonizados por los usuarios de la “mancha roja”, expresión que tomó fuerza cuando comenzó a funcionar TransMilenio. Partiendo de este ejercicio, se propone suspender dibujos sobre una instalación caótica que recreará un bus a escala 1/1.

Rojo
Giovanni Vargas

El Parqueadero - Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU - Calle 11 No. 4 - 21
Fecha: Del 19 de mayo al 3 de julio de 2022

La propuesta se plantea como un archivo, y quizá todos los archivos surgen de mutaciones de conexión, dice el artista, con la intención de proponer relaciones y de conectar lo que posiblemente no se puede conectar.