En Bogotá se realizó primer piloto para carreras atléticas de calle

En Bogotá se realizó primer piloto para carreras atléticas de calle
En Bogotá se realizó primer piloto para carreras atléticas de calle
Publicado:
24
Sep
2020
Escucha la noticia

En el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, se realizó el primer piloto para el posible regreso de las carreras atléticas de calle al país. 

El Ministerio del Deporte, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) y la firma privada Deportec, se unieron para adelantar este piloto, que podría ser el primer paso hacia la reactivación de las competencias. 

Las indicaciones y el seguimiento a la prueba piloto fueron adelantados por Nubia Yaneth Díaz, directora del Programa de Actividad física del MinDeporte; Juan Manuel Idrovo, gerente de Deportec y Giovanni Monroy, subdirector de Recreación y Deporte del IDRD. 

“Es una muestra de cómo podrían desarrollar de ahora en adelante los eventos de este tipo, realizando los ajustes que sean necesarios. Esta será la nueva forma de hacer los certámenes deportivos aplicando los protocolos de bioseguridad que darán protección a las y los deportistas”, sostuvo Giovanni Monroy, subdirector de Recreación del IDRD. 

Un total de 40 atletas aficionados de la capital, algunos del programa TEC del IDRD, fueron invitados a participar en la prueba piloto, que consistía en una carrera de cinco kilómetros en el interior del parque, corriendo por el piso adoquinado una parte y otra por la pista de trote en arena. 

Cumpliendo con todos los parámetros de bioseguridad, los deportistas fueron organizados cada 3 metros en un espacio determinado, manteniendo el distanciamiento de los demás.  

En sus puestos hicieron el calentamiento y luego eran llamados uno a uno y partían a hacer el recorrido con una diferencia de 20 segundos entre uno y otro. 

Las diferentes entidades revisarán los resultados de este piloto con el propósito de determinar cómo puede ser el reinicio de este tipo de carreras. 

“Con tecnología, con toda la implementación de bioseguridad, estamos dando la garantía. De acuerdo con los resultados que desarrollemos, servirá para que otras ciudades lo puedan implementar, porque Bogotá es tendencia”, manifestó Giovanni Monroy. 

En las damas, el mejor tiempo lo hizo Ashley Murcia con 23:16 minutos, seguida por Maryi Pulido con 23:1 y Luz Mary Rojas con 26:17.  

En los varones el ganador fue Dilan López con 18:15 minutos, escoltado por Freider Acosta con 20:03 y Yesid Pacheco con 22:19.  

Por su parte, Jenny Serrato, una de las competidoras invitadas, expresó que: “soy atleta aficionada, probamos este piloto de una carrera y me pareció muy organizado, realmente si se puede. Esperamos que esta iniciativa con distanciamiento entre cada atleta, se pueda llevar a cabo en diferentes momentos y diferentes ciudades y volvamos a correr”.