En Bogotá al 76% de las personas les gusta leer ¡Aquí la encuesta realizada!

Encuesta de los hábitos de lectura realizada a bogotanos y bogotanasFoto: Secretaría de Cultura.
En Bogotá el 74% de la ciudadanía tiene libros en su casa, y en el último año, el 65% de las personas ha leído entre 1 y 5 libros impresos, así como entre 1 y 5 libros digitales.
Publicado:
26
Abr
2022
Escucha la noticia

Según cifras de la Dirección de lectura y bibliotecas y la Dirección Observatorio  y Gestión del Conocimiento Cultural, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en Bogotá, al 76% de las personas les gusta leer. ¿Cómo lo hacen? Principalmente, a través de plataformas digitales, siendo el celular la favorita, pues el 53% de la ciudadanía lo usa para leer. Sin embargo, en Bogotá el 74% de la ciudadanía tiene libros en su casa, y en el último año, el 65% de las personas ha leído entre 1 y 5 libros impresos, así como entre 1 y 5 libros digitales.

“Se aplicaron 3.583 encuestas a personas en hogares con un error global del 2%.  Los resultados son interesantes pues nos permiten saber que cada vez leemos más. En 2019 se leía un promedio de 2.7 libros al año y en 2021 ese número pasó a 4.6 libros”, explica Sayra Aldana Hernández, directora del Observatorio.

En cuanto al significado de la lectura, para el 42% de los bogotanos y bogotanas leer implica acceso al conocimiento, y para el 32% crecimiento personal, mientras que el 21% lo asume como una posibilidad de enriquecimiento cultural y el 6% como una actividad de placer.

También es de resaltar que el 39% de la ciudadanía bogotana lee todos los días, el 18% varias veces a la semana, un 18% al menos una vez al mes o a la semana, 4% una vez cada 3 meses, 5% al menos una vez al año y el 17% no leyó en el último año.

A continuación, te compartimos un tuit de la Secretaría de Cultura en donde muestra una pieza con las cifras de la encuesta.

De otro lado, hay que mencionar que los principales motivos por los que la ciudadanía bogotana no leyó en los últimos 12 meses, fue porque no tiene suficiente tiempo (57%), no ha querido hacerlo (17%), por problemas visuales (10%), porque le cuesta entender lo que lee (6%) o le cuesta trabajo concentrarse (4%).

En cuanto a la escritura, al 75% de la ciudadanía le gusta hacerlo; principalmente para comunicarse con sus amigos y familiares, aunque el 61% considera que escribir es fundamental en su vida cotidiana. Y al hablar de oralidad, las expresiones que más le gusta escuchar a los bogotanos son: historias familiares (28%), cuentería (20%), tradiciones ancestrales (12%) y programas radiales o podcasts (10%).

Uno de los hábitos más importantes del ser humano, que abre puertas al conocimiento y nos permite desplegar nuestras alas a la inspiración y la imaginación, es la lectura. Por ello, el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer Para La Vida’ 2021-2023 es la apuesta del Distrito para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea.