3 mujeres que representan la potencia femenina de la escena editorial bogotana

Entrevista a ganadoras de convocatoria sector editorial en FILBo 2023Foto: Secretaría de Cultura.
En esta edición de la FILBo, Andrea Velandia, Mariel Loaiza y Eddy Siachoque se beneficiaron de la convocatoria que destaca la participación de las mujeres en la industria editorial.
Publicado:
1
Mayo
2023
Escucha la noticia

Gracias a una nueva convocatoria de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá hay un espacio que demuestra el gran aporte de emprendimientos femeninos a la escena editorial bogotana. 

Esta convocatoria, realizada junto a la Cámara Colombiana del LibroINCIDEM y con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid, seleccionó 38 iniciativas lideradas por mujeres del sector editorial y conexos para participar en la FILBo.

Andrea Velandia, Mariel Loaiza y Eddy Siachoque son tres de las beneficiadas de la iniciativa Participación de mujeres del sector editorial y conexos en espacios de circulación y negocios. El público que goza de esta fiesta del libro, el evento editorial más grande de Colombia, y uno de los más grandes de Latinoamérica, han podido conocer las propuestas de estas tres emprendedoras.

En entrevista con Portal Bogotá, las editoras nos contaron qué significó salir beneficiadas en esta convocatoria y qué podrán ver los asistentes de la FILBo en el  stand de emprendimiento.

Andrea Velandia nació en Bogotá. Es licenciada en biología y también es magíster en educación y en escrituras creativas. Además, es directora del colectivo Guapucha y fundadora y directora de Ecos de Tinta.

"Elegí este camino por el gran amor que le tengo a los libros y a la literatura en general. Me apasiona la idea de poder construir junto a los autores universos nuevos a los cuales puedan acceder diversos lectores", indicó Andrea Velandia.

Durante su participación en la FILBo, Andrea busca visibilizar su editorial, que según ella se fundó en el "caos" de la pandemia.

"Surgió en ese año de incertidumbre en el que los artistas se empezaron a visibilizar más, porque el arte fue una buena compañía para sobrellevar todo. La editorial precisamente representa las voces de los escritores que serían los 'ecos' y la tinta, ese medio por el cual empezaron a plasmar su voz", asegura la editora.

Asimismo, Velandia creó una librería tiene el mismo nombre de la editorial y que está ubicada en el municipio de Soacha. 

Andrea se enteró de la convocatoria gracias a una compañera librera que envió las condiciones de participación a un grupo de WhatsApp.

"Estoy demasiado contenta de que me hayan elegido. A veces, pienso que lo que estoy viviendo es un sueño, porque es una locura llegar a la Feria y poder participar de diversos escenarios en los que solo creí llegar en mis sueños. Me siento muy feliz por la oportunidad", comenta la editora.

Los asistentes a la FILBo, que va hasta el 2 de mayo, podrán recorrer el stand de coexibición de las mujeres emprendedoras en el Pabellón #LEOBogotá (5A) de Corferias.

"Los visitantes se encontrarán con hermosos proyectos gestionados por mujeres del sector editorial, que tienen apuestas muy interesantes. Van a ver nuevos talentos y emprendimientos muy llamativos, nuevos formatos para publicar historias y también novedades para los escritores e ilustradores que hacen parte del sector", puntualizó Velandia.

Andrea les recomienda a los asistentes a la FILBo un par de escritores colombianos y una autora del país invitado de esta edición, México: "Pilar Quintana y Giuseppe Caputo son mis recomendados colombianos y la mexicana es Valeria Luiselli, por su libro 'Los ingrávidos de México'".

Por su parte, Mariel Loaiza y Eddy Siachoque, otras dos emprendedoras beneficiadas por esta convocatoria, nos cuentan sus historias en el siguiente podcast

 

Además de recorrer estos emprendimientos, te invitamos a conocer las actividades de la franja FILBo Ciudad y del Pabellón #LEOBogotá en la Agenda Cultural de Bogotá. Entérate y prográmate con todos los eventos del Distrito en esta fiesta de la literatura.

Bogotá, ejemplo internacional por apoyo a emprendimientos culturales de mujeres

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) fue invitada recientemente a España por el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y el Ayuntamiento de Madrid para ser reconocida como ser un referente cultural internacional. 

El reconocimiento se dio gracias al proyecto Red Distrital de Distritos Creativos: una estrategia con enfoque de género y derechos humanos, para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el COVID-19, el cual ha ejecutado en conjunto con estas organizaciones españolas.

Entre los programas actuales de la SCRD está ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, en conjunto con iNNpulsa Colombia, cuya segunda versión tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 23 de mayo.

ALDEA Empodera apoyará a 40 emprendimientos que deberán ser liderados, fundados o cofundados por al menos una mujer, y funcionar actualmente en Bogotá.

Inscripciones y más información de la convocatoria aquí.

Te invitamos a conocer qué más está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la cultura y la recreación en este especial: https://bogota.gov.co/cultura-y-claudia-alcaldesa/.