"Soy Latenaz y hago Rockarrabal": Tana Vallejo, artista de Rock al Parque 2023

La 'Latenaz' es una talentosa artista con más de 20 años de trayectoria en la escena musical, con una poderosa voz llena de matices.

Publicado por:
Jenny Suache

Tana Vallejo, más conocida como 'Latenaz', es una mujer con una interpretación desgarradora y una poderosa voz llena de matices e historias dolorosas, amorosas, envolventes; muy reales y sinceras.

La artista se presenta este lunes 13 de noviembre en el escenario Eco del Festival Rock al Parque 2023, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

"Son más de 20 años de trayectoria, que valoro y que acojo como mi tesoro y que me hace cada vez más fuerte en una industria que ha sido dura y que ha tenido muchos obstáculos, ahora soy 'Latenaz' y hago Rockarrabal", aseguró la cantante.

'Latenaz' nació en Quindió, pero su crecimiento profesional se hizo en Bogotá. En 2001 fundó, junto a Tato Lopera y Rodrigo Mancera, su primera banda llamada "Supervelcro", marcada por ritmos de pop electrónico y lleno de texturas.

En 2009 nació su segundo trabajo musical; "Flora Canibal", donde continuó con ritmos de electrónicos, pero empezó a darle más rienda suelta a su voz; dejando salir la potencia y rescatando lo que le dejaba su familia y abuelos: un trabajo lleno de buenos momentos, de nuevo grandes escenarios y mucho disfrute.

Inspirada por la riqueza del tango, el vals, la parranda montañera y, en términos generales, la vibrante música popular latinoamericana, esta artista fusionó estas influencias para dar vida a un género único: el "Rockarrabal". En esta amalgama, la esencia de esos géneros se convierte en un vehículo poderoso para el rock y el blues, creando así una expresión musical distintiva y cautivadora.

"Con Supervelcro hice pop electrónico y luego con Flora hice electrónica con músicas populares. Ahora me siento muy bien con algo que llamo Rockarrabal, es decir, tomar elementos de la música latinoamericana e iberoamericana como el vals, el bolero, el tango, y entregárselos al rock y el blues", afirmó 'Latenaz'.

"Flora Canibal" nunca se acabó, se quedó ahí en un lugar especial que sirvió de puente para ser 'Latenaz', su trabajo y proyecto de vida.

"Me llamo 'Latenaz', porque la tenacidad es lo que me tiene aún parada aquí, porque es caerse, levantarse, aprender y seguir; por eso llevo este nombre con orgullo; porque soy una mujer fuerte, resiliente y vulnerable, pero absolutamente capaz. Por eso 'Latenaz' es una sola palabra, un sello. Creo que me define muy bien", señaló la artista.

'Latenaz' ha desarrollado su carrera con la publicación de dos álbumes: "Canto al Amor" y "Rockarrabalera".

La promoción de su música en plataformas digitales se ha dado en los últimos periodos con la distribuidora Symphonic México, con quienes lanzará próximamente el primer sencillo de su tercer álbum.

"Estos 8 años como 'Latenaz' se resumen en dos álbumes: “Canto al Amor” y “Rockarrabalera”. Ser sincronizada y escuchada en grandes seriados y películas en Latinoamérica y estar en vivo junto a mi banda en una serie de Sony Channel para la plataforma Prime video", afirmó la artista.

Tana o 'Latenaz' ha sido catalogada como una de las tres mejores voces femeninas, según Radiónica. Ha disfrutado de varias tarimas, eventos y conciertos. Tuvo el honor de ser invitada a cantar en el homenaje a la maestra Totó La Momposina, en el Teatro al Aire libre La Media Torta.

Este año su propuesta ha sido elegida entre las tres primeras de la beca de IDARTES Rock al Parque.

"Para mí sigue siendo la tarima más importante, como ganadora en esta versión #27, que en realidad serían 29 años de historia si no hubiéramos tenido los 2 años de pandemia", comentó Tania.

La artista presentará el nuevo sencillo de su tercer álbum, "Te Engañé", que estrenará el próximo 14 de noviembre.

"Los asistentes podrán escuchar por primera vez en vivo mi nuevo sencillo. También tendrá un videoclip para la gente que siempre ha estado apoyándome y para las personas nuevas que escucharán por primera vez mi "Rockarrabal"", aseguró 'Latenaz'.

Junto a Tania se presentarán artistas como Laura Sam (España), Marilina Bertoldi (Argentina), Los Árboles (Medellín) y muchos artistas más en el cierre de la fiesta del Rock en Bogotá.

Te invitamos a conocer más sectores para visitar y otras actividades en la agenda cultural de Bogotá.