'Historias rodantes' 🚲: Proyecto de arte itinerante en bici en la Bogotá Rural

Entrevista a los cofundadores del proyecto 'historias rodantes' Foto: Archivo personal.
Jhon Hernández y Paula Figueredo viajan en sus bicicletas presentando una función de teatro en las escuelas más alejadas de las zonas veredales de Bogotá.
Publicado:
8
Feb
2023
Escucha la noticia

Jhon Hernández y Paula Figueredo son una pareja de novios cofundadores del proyecto 'Historias rodantes', con el que ganaron las becas 'Ciudadanías juveniles locales' y 'Se abre el telón' del Portafolio de Estímulos para la Cultura.

'Historias rodantes' es una iniciativa compuesta por dos biclicletas, un par de alforjas y el sueño de compartir el arte en la ruralidad de Bogotá. Jhon y Paula viajan en sus bicicletas presentando una función de teatro en las escuelas más alejadas de las zonas veredales de Bogotá.

La pareja se conoció en 2018 y lleva cuatro años de novios. Paula es actriz egresada de la Casa del Teatro Nacional y Jhon es actor egresado de la Academia de Artes Guerrero.

A continuación, te compartimos una imagen del recorrido por la localidad de Sumapaz.

Foto: Archivo personal.
Jhon Hernández y Paula Figueredo en un recorrido por la localidad de Sumpaz. Foto: Archivo personal.

En entrevista con Portal Bogotá, Jhon Hernández nos cuenta cómo se conoció con su pareja y de dónde nació la idea de crear esta iniciativa.

"Nosotros nos conocimos de una manera muy 'millenial' porque ella era productora de un festival que organizaba la escuela de ella y yo, actor y productor de una obra de la escuela donde yo estudiaba", asegura Jhon Hernández, cofundador de 'Historias rodantes'.

Y añade: "coincidimos en que tenemos muchas búsquedas teatrales en común, como esta idea de buscar un teatro que impactará las comunidades vulnerables y también trabajar en comunidad. Entonces hubo un buen cruce de 'feeling', de energía, empezamos a salir y a compartir mucho tiempo juntos y nos enamoramos".

En 2019, se ganaron una residencia internacional en teatro y se fueron juntos a hacer una investigación en teatro comunitario en Buenos Aires. Estuvieron allá dos meses con la idea de regresar a Colombia después para replicar este información.

"Volvimos de Argentina y teníamos la idea de llevar teatro a lugares diferentes y periféricos. Se vino todo el momento difícil de la pandemia y los dos nos quedamos sin trabajo, nos fuimos de viaje para Cajicá en bicicleta y se nos ocurrió la loca idea de devolvernos a Argentina también en bicicleta a estudiar teatro. Después se fue diluyendo y se transformó en la idea de viajar por Colombia haciendo teatro en lugares periféricos", afirma el cofundador de 'Historias rodantes'.

En la siguiente fotografía te compartimos una ilustración de como es una función de teatro de 'Historias rodantes'.

Foto: Archivo personal.
Función teatral de 'Historias rodantes' en un colegio de la zona rural de Bogotá. Foto: Archivo personal.

El nombre del proyecto surgió gracias a la primera función de teatro que realizó la pareja para participar en una convocatoria del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) con la que se ganaron 2'000.000 de pesos.

"Gracias a esta obra nació el nombre de 'Historias rodantes'. Cuando vimos que necesitábamos un nombre para nuestra compañía, duramos mucho tiempo pensando en cómo se podría llamar y después de mucho buscar nos dimos cuenta de que el nombre que tenía la obra era el indicado para la compañía", asegura el artista.

Jhon conoció la convocatoría del Portafolio de Estímulos para la Cultura porque un maestro de la Escuela de Artes le contó sobre estos incentivos para los gestores culturales.

"Entré a la página de Idartes, después empecé a conocer todas estas entidades públicas y apliqué según el formato y unos requerimientos que tenían. Con 'Historias rodantes' hemos ganado alrededor de nueve convocatorias, entre festivales, estímulos de Idartes y estímulos de la Secretaría", comentó Jhon.

En 2022, los artistas ganaron dos convocatorias: 'Se abre el telón' y 'Ciudadanías juveniles locales'.

"Con la primera beca hicimos la gira por Bogotá Rural. Con 'Ciudadanías juveniles locales' hicimos una obra de teatro con un grupo de recicladores; la obra se llama 'Reciclando historias'", indica el artista.

Un día de 'Historias rodantes'

"Tratar de resumir un día de viaje en bicicleta es bastante difícil, porque tiene varios factores y varias cosas que pasan. Está todo lo que uno organiza desde la salida, pero también las cosas que surgen en el camino", cuenta Jhon Hernández.

Jhon y Paula madrugan todos los días a organizar y empacar sus elementos de aseo, ropa y todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la función.

"En nuestras maletas llevamos computador, video beam, cámaras para hacer registro, escenografía, dos alforjas y nuestro camping. Entonces, todos los días por la mañana, después de alistarnos, hay que reempacar todo y generalmente tratamos de salir temprano de dónde sea que salgamos", puntualiza Jhon.

A continuación, te compartimos una imagen de como es la organización de los artistas con su equipaje en las bicicletas.

Foto: Archivo personal.
Bicicleta de uno de los artistas de 'Historias rodantes' con todos los implementos para la función. Foto: Archivo personal.

"Salimos a las 7:00, 8:00 de la mañana por tarde; pero cuando las distancias son largas salimos entre las 5:00 y 5:30 a.m. Pedalear implica, según la distancia, que tengamos que parar por el camino, desayunar, descansar un poco a veces. No viajamos nunca al mismo ritmo de un ciclista convencional por el peso que llevamos", dice el artista.

Al mando de sus caballitos de acero, esta pareja pedalea todas las mañanas cargando aproximadamente 80 kilos entre las cosas que llevan en la bicicleta, más el peso de cada uno.

"Las variables del cansancio dependen mucho del tipo de ruta que sea, si es montaña, si es carretera destapada, si es en la ciudad, también dependen del clima. Es pedalear hasta donde tengamos que llegar, y luego de llegar buscamos un camerino, una casa, un lugar en donde nos vayan a dar posada esa noche", indica Jhon.

Después de lo anterior, proceden a desempacar todo y a alistar las bicicletas para que ya no estén en modo viaje sino en modo teatro, porque las bicicletas forman parte de la obra.

En la siguiente imagen te mostramos como la bicicleta es una de las protagonistas en la función teatral de 'Historias rodantes'.

Foto: Archivo personal.
Paula Figueredo realizando su actuación en la función teatral de 'Historias rodantes'. Foto: Archivo personal.

"Finalizada la función, volvemos a desarmar todo y a empacar y descansamos lo que se pueda descansar esa tarde o ese día. En la rutina de la noche siempre la tarea es desocupar memoria de las cámaras, revisar material, cargar luces de las bicicletas para los viajes en la noche o para las madrugadas. Y conocer y disfrutar del rato o del tiempo que nos quede libre en donde sea que estemos", comenta Jhon.

La pareja de artistas piensa postularse para futuras convocatorias, teniendo en cuenta que algunos meses son difíciles para ellos.

"Como decidimos ser artistas independientes, diciembre y enero son dos meses en los que hay poca actividad. Nos llaman para hacer cosas, pero pues económicamente es difícil sostenernos a veces. La idea este año es volver a postularnos con nuevos proyectos y mantener la continuidad en otros", indica el artista.

Jhon y Paula creen que ya es justo y necesario crear una nueva obra de teatro y están terminando de definir los temas y los intereses que tienen como compañía.

"Por un lado, sabemos que estamos generando un impacto en la comunidad teatral con la idea de ser un grupo itinerante; y, por otro, también hay un impacto en la comunidad deportiva de ciclistas con esta sostenibilidad de transporte. Entonces, queremos seguir vinculando estos dos universos y hablar desde el teatro de las particularidades que hay en el mundo de los ciclistas", añade Jhon.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) invita a toda la ciudadanía para que acompañen a Jhon y Paula en un viaje en sus bicicletas con los siguientes capitulos.

HISTORIAS RODANTES Capítulo 1

HISTORIAS RODANTES Capítulo 2

Si quieres seguir más aventuras de Historias Rodantes siguelos en sus redes sociales como @historiasrodantesoficial en instagram.

Nuevos estímulos

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) presentará el miércoles 8 de febrero, en la Plaza de Mercado La Concordia (calle 12c # 1 -40), el paquete de becas, premios, pasantías y residencias nacionales e internacionales de la primera fase del Programa Distrital de Estímulos - PDE -2023.

Te invitamos a visitar nuestro Portal de las Oportunidades, en el que encontrarás una amplia oferta de programas, apoyos, empleos y más, que Bogotá tiene para ti, ingresando en https://bogota.gov.co/servicios/oportunidades-y-apoyos/portafolio-estimulos-2023-mas-de-26600-millones-para-la-cultura-participa.

Jhon Hernández les envía un mensaje a todos los agentes culturales que habitan la capital para que se animen a postularse en la próxima convocatoria del Programa Distrital de Estímulos Para la Cultura.