Al ritmo de salsa y boogaloo orquesta La 33 dice presente en Salsa al Parque

Entrevista a Sergio Mejía, uno de los fundadores de la Orquesta La 33Foto: Archivo personal
La agrupación se presentará este domingo 5 de junio en el Festival Salsa al Parque 2022.
Publicado:
5
Jun
2022
Escucha la noticia

En 2001, en la calle 33 con carrera 15 de la localidad de Teusaquillo, nació la orquesta de salsa bogotana La 33. Ahora, dos décadas después, serán los encargados de encender la tarima del Festival Salsa al Parque 2022 este 5 de junio, a las 6:30 p.m. representando a la capital con grandes éxitos como la 'Pantera mambo', 'Soledad' y 'Bye bye'.

Los hermanos Santiago y Sergio Mejía son los fundadores de esta agrupación de salsa, quienes inicialmente hacían parte de bandas de rock, pero Sergio al haber estado fuera del país se dio cuenta que sus raíces latinas lo llamaban de vuelta a la capital.

"La Orquesta La 33 nace un poco con la inquietud de hacer salsa, de representar lo latino, después de haber hecho un recorrido largo por el rock con otras agrupaciones en general. En mi caso, por un viaje a Canadá, el frío me hizo refugiarme cada vez más en lo latino y me dieron ganas de venir a Bogotá a crear un proyecto de salsa", aseguró en entrevista con Portal Bogotá Sergio Mejía uno de los fundadores de la Orquesta La 33.

A continuación, te compartimos una imagen de Santiago (en el piano) y Sergio Mejía (en el bajo):

Foto: Archivo Personal.
Santiago Mejía a la izquierda y Sergio Mejía a la derecha. Foto: Archivo personal.

La localidad de Teusaquillo ha sido un pilar importante para los salseros, tanto así que el nombre de la orquesta fue tomado de la calle 33, donde la agrupación realizaba sus primeros ensayos.​

"Teusaquillo para nosotros es nuestro entorno, nuestro barrio. Acá nace la 33, ha sido un barrio cultural con muchas propuestas y muchas cosas que nos han influenciado", indicó Sergio Mejía.

Desde hace tres años no se realizaba Salsa al Parque en Bogotá debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, para la orquesta salsera fueron aproximadamente 10 años en los que no hicieron parte de este Festival. La buena noticia, es que este año serán los representantes de la cultura salsera en la capital.

"Realmente tres años sin Salsa al Parque para nosotros eran 10. Nos habían invitado en 2011, entonces estamos muy contentos de que en la ciudad la gente sienta que somos los embajadores de la salsa. Nos llena de mucho orgullo, es una gran responsabilidad y estamos súper felices de que este año nos hayan invitado y poder compartir otra vez con Bogotá en un sitio icónico como la Plaza de Bolívar, poder mostrar nuestra música y poder seguir recibiendo y dándole amor a la gente de nuestra ciudad", afirmó el salsero.

La Orquesta La 33 invita a la ciudadanía a disfrutar del Festival Salsa al Parque 2022, en el siguiente video: 

La 'Pantera mambo' es una de las canciones más conocidas y exitosas de la agrupación bogotana, que en un principio nació en la llamada orquesta 'Cien Fuegos', para luego materializarse en los estudios de La 33.

"Antes de viajar a Canadá, con un gran amigo saxofonista, nos surge la idea de hacer una canción que fuera una mezcla entre Pérez Prada y Henry Mancini, una versión de la 'Pantera Rosa'. La banda con la que estaba no cogió la idea, llegué a Bogotá y cuando me encontré con mi hermano para crear la orquesta, decidimos hacer esta versión que es básicamente pensar en un hijo entre Henry Mancini y Pérez Prado", aseguró Sergio Mejía fundador de la Orquesta La 33.

La agrupación siempre quiso tener una identidad que los diferenciara de las otras orquestas de salsa, logrando que los capitalinos se apropiarán de su música con un sonido único. 

Te puede interesar: ¡A bailar se dijo! Con esta programación regresa el Festival Salsa al Parque

"Tratamos de buscar un sonido propio que representa un poco a Bogotá, hablando de salsa. En Cali fue increíble cómo nos recibieron, creo que también hemos buscado rescatar un poco el sonido de la salsa de antaño, de la salsa brava, el sonido de los 70', 60', neoyorkino, puertorriqueño y bueno le dimos ahí nuestro ingrediente bogotano creo que a la gente le ha gustado y se ha sentido representada. Estamos muy contentos de rescatar un sonido y de añadirle nuestro ingrediente", afirmó el salsero.

Para este año, la agrupación esta preparando un show en el cual tendrán sus principales éxitos, un poco de la historia de la banda a través de sus 21 años de trayectoria y tendrán un invitado especial, para cerrar con broche de oro. 

"Estos 21 años significan un orgullo increíble, poderse haber mantenido en la escena, poder haber nacido en Bogotá, poder de una u otra forma haber llevado la bandera de la ciudad y del país por los cinco continentes y poder de cierta forma tener un reconocimiento como embajadores de Colombia ante el mundo de la salsa bogotana, nos llena de orgullo y es un sentimiento de alegría increíble que esperamos poder seguir manteniendo por más tiempo", afirmó el salsero.

En el siguiente audio Sergio Mejía nos cuenta las sorpresas que tendrán en su presentación este domingo en Salsa al Parque 2022: 

Bogotá siempre ha sido la casa de La 33 

Es importante decir que la orquesta La 33 hizo parte del Festival Es Cultura Local en la celebración de clausura del pasado 19 de diciembre de 2021, con un show inolvidable.

"Para nosotros fue lindo cerrar ese evento, siempre nos da mucho orgullo representar la cultura de nuestra ciudad. Que nos hayan convocado dejándonos expresarnos allí, fue muy bonito sentir a la gente apoyándonos y bailando nuestras canciones", indicó Sergio Mejía.

Un evento que contó con la participación de la ciudadanía que vivió la salsa junto con La 33. Te compartimos una fotografía de lo que fue el cierre del Festival Es Cultura Local: 

Foto: Archivo Personal.
Orquesta La 33 en el cierre del Festival Es Cultura Local 2021. Foto: Archivo personal.

Además de la Orquesta La 33, El Clan del Solar, The Big Johny, Armando Quintana y la Expresividad, La Cósmica Charanga, Azultrabuco, Ensamble Latino, Orquesta Internacional Policía Nacional de Colombia y Mao Escobar Arias y sus Rolos Band harán parte de la cuota local del Festival Salsa al Parque 2022. 

Para lo que queda del 2022 la orquesta La 33 espera hacer un viaje a los Estados Unidos con el objetivo de mostrar la cultura salsera de nuestro país en el exterior. Por otro lado, esperan ir creando nuevos éxitos musicales para todos sus seguidores y seguidoras.

"Estamos trabajando para poder viajar a Estados Unidos este año, antes de pandemia teníamos una gira programada y de cierta forma la hemos podido rescatar y nos estamos preparando para poder llevar nuestra música al exterior y paralelamente trabajando en nueva música para poder seguir compartiendo con la gente y seguir tratando de llevarle alegría", puntualizó Sergio Mejía.