¡Bogotá sigue de cumple! 'Tercer Acto' brillará con su comparsa en la séptima

Entrevista a Tercer Acto, ganadores de la Beca Bogotá Siente la FiestaFoto: Archivo personal / Tercer Acto.
La agrupación 'Tercer Acto' fue ganadora de la Beca Bogotá Siente la Fiesta en el 2020.
Publicado:
20
Ago
2022
Escucha la noticia

¡El desfile de comparsas vuelve a la carrera Séptima de Bogotá!. Este encuentro hace parte de la celebración del cumpleaños de Bogotá, que en 2022 conmemora 484 años.

Este domingo 21 de agosto, la corporación cultural 'Tercer Acto', ganadora de la Beca 'Bogotá Siente la Fiesta' del Portafolio de Estímulos para la Cultura en 2020, y otras cinco agrupaciones serán las encargadas de llenar de colores, magia y danza la carrera séptima con 25 comparsas.

Daniel Castro, director de la organización, en conversación con Portal Bogotá, dio detalles de lo que la ciudadanía encontrará en el desfile de comparsas después de varios años sin poder realizar este encuentro.

"Las personas que vayan al desfile metropolitano el próximo domingo 21 de agosto podrán ver una ciudad llena de color y magia, con miradas diferentes. Vamos a tener 25 comparsas que desfilarán por la carrera Séptima de Bogotá, espacio al que no habían vuelto por la peatonalización y luego por la pandemia", afirmó Daniel Castro, director de la organización 'Tercer Acto'.

La agrupación este año cumple 18 años. Son sala concertada desde el año 2012 y mantienen un trabajo permanente desde el teatro, tanto de sala como para el espacio callejero, así como la creación de comparsas.

"Durante nuestra trayectoria hemos creado más de 10 espectáculos de comparsa y cuando existía la fiesta de los niños y las niñas hacíamos parte también de esta beca. Hemos participado en el desfile metropolitano en varias ocasiones. Por otro lado, hemos estado presentes en desfiles como: El 'Carnaval de Barranquilla', el desfile 'Cali viejo', el desfile de 'Mitos y Leyendas' en la ciudad de Medellín, el Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá, el concurso de comparsas de Tocancipá", aseguró el director de la organización 'Tercer Acto'.

Después de más de dos años sin realizar este desfile la organización esta muy emocionada por regresar y volver a prender la fiesta en la capital.

"Los residentes de Bogotá van a poder ver la magia, el color, el imaginario que tenemos los artistas de la ciudad. Podrán ver en los talentos comunitarios, toda esta amalgama que permite la comparsa, el junte no solamente de los artistas, de las artes escénicas, sino también de la danza, de la música, de las plásticas, que finalmente es lo que hace bonito una comparsa porque en la comparsa confluyen todas las áreas artísticas y a través de ellas se puede evidenciar cómo se sueña o se imagina uno en este caso la ciudad"

Daniel Castro, envía un mensaje a todos los residentes de la ciudad para que no se pierdan este gran encuentro en celebración a un año más de la capital.

La organización ha realizado inumerables desfiles a lo largo y ancho del país, los cuales les han permitido llevar la imagen, la estética y la propuesta escénica desde la comparsa y también desde el teatro.

"Lo que más recuerdo desarrollando los proyectos de comparsa es todo el tejido que esto genera porque no solamente es el tema de los artistas y de las personas que desfilan en las comparsas sino la gente que está detrás; los hacedores plásticos, la señora que nos ayuda por ejemplo con las costuras, el señor que nos ayuda con los zapatos, toda la cadena de valor que está inherente al desarrollo de las comparsas", comentó Daniel Castro.

Y añadió, "Creo que aunque ellos no salen en el desfile metropolitano sí merecerían un aplauso y un reconocimiento por parte del Distrito porque durante muchos años nos han acompañado y son los que visten nuestras comparsas los que las alimentan los que nos transportan, son las personas que están detrás de bambalinas y permiten que el artista salga y se luzca. Eso me parece muy bonito y me parece enriquecedor porque les permite a estas personas dimensionar el arte desde otra óptica".

En 2020, la corporación cultural tomó la decisión de postularse a la Beca 'Bogotá Siente la Fiesta' con la esperanza de tener la posibilidad de construir un proyecto en una dimensión en mediana escala con más o menos 30 artistas en escena y que posibilitará estar vigentes en la escena callejera; es decir que les permitiera como grupo mostrar su estética y su reflexión en relación a las propuestas de comparsa.

"Tomamos la decisión de postularnos a la Beca 'Bogotá Siente la Fiesta' porque es la posibilidad construir un proceso comunitario, colaborativo y participativo donde se vinculan jóvenes que no necesariamente se dedican 100% el desarrollo de las artes escenicas o musicales o plásticas, sino que les gusta mucho el tema de compartir y vincularse con un proceso como el que generan las comparsas para Bogotá", indicó Daniel Castro.

En la siguiente imagen te compartimos el desfile realizado en el marco del lanzamiento de la Navidad en el barrio el Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar:

Foto: Archivo Personal / Tercer Acto.
Desfile de comparsas realizado en el 2020, únicamente con zanqueros. Foto: Archivo personal / 'Tercer Acto'.

Para poder ejecutar su propuesta presentada en 2020 tuvieron que reducir el elenco a máximo 12 personas debido a la llegada de la emergencia sanitaria a la ciudad.

"Habíamos hecho una propuesta en la que se vinculaban más de 30 artistas, luego de una espera por la tensión que generaba la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Cultura nos pidió que redujeramos el elenco a máximo 12 personas, por lo que qué decimos montar una comparsa con solo zanqueros teniendo en cuenta que los zancos ayudan en el tema del distanciamiento social y no generaban mayor roce entre los artistas", comentó el director de la organización 'Tercer Acto'.

En 18 años de experiencia realizando comparsas, la corporación cultural 'Tercer Acto' indican que: "Lo más bonito de esta experiencia es como reformular nuestras propuestas, como ver qué otras comparsas también asumen una estética similar a la que nosotros planteamos, hemos servido como referente para qué otras propuestas también hagan su trabajo y eso nos nos llena de mucho orgullo, porque pues de eso se trata la transmisión de los conocimientos, de no quedarse con ellos sino de que otras personas los pueden reinterpretar".

Este domingo 21 de agosto, desde las 11:00 a.m., por la carrera séptima desde la Plaza La Santamaría hasta la Plaza de Bolívar, será una nueva oportunidad para que las y los ciudadanos se encuentren con el arte y la cultura en un espectáculo que vestirá de colores al centro de la capital, con el gran desfile de comparsas ‘Bogotá Siente la Fiesta’.

Serán más de 1.000 artistas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos; 25 comparsas, de las cuales 20, tendrán representación de las localidades de la ciudad, gracias a la convocatoria Bogotá Siente la Fiesta, del Programa Distrital de Estímulos 2022, y de la que fueron ganadoras; y otras cinco agrupaciones que conforman la Calle de la Alegría del Festival Iberoamericano de Teatro, quien se integra a esta Fiesta de Bogotá.