La agrupación local Hello Yak se presentará por primera vez en Rock al Parque

Entrevista a vocalista de Hello Yak artistas de Rock al Parque 2022Foto: Archivo personal.
Hello Yak banda ganadora de la beca Rock al Parque 2022, fue la agrupación con el mayor puntaje en la convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos 2022.
Publicado:
20
Nov
2022
Escucha la noticia

Hello Yak es una agrupación bogotana que nace en 2015 bajo la dirección de la cantante Lina Posada. La banda tuvo el mayor puntaje en la convocatoria Rock al Parque 2022 del Portafolio Distrital de Estímulos 2022 y se presentará este domingo 27 de noviembre en el Parque Simón Bolívar.

Lina Posada es la vocalista de la agrupación, es de Medellín, pero toda su carrera artística la ha llevado a cabo en Bogotá.

"Me emociona mucho hacer parte de una edición con una enorme representación femenina. Están pasando cosas muy interesantes musicalmente hablando aquí en Colombia", indicó Lina Posada.

Lina inició estudiando música con énfasis en canto jazz, carrera que aplazó por un tiempo. Sin embargo, se graduó en producción digital e ingeniería de sonido, pero siempre supo que lo que quería era cantar.

Siguiendo este sueño, después seis años de vivir en Brasil, regresó a Bogotá a crear lo que sería su proyecto de vida la agrupación ‘Hello Yak’.

La banda colombiana nace en el año 2015 y en 2016 graba su primer disco llamado ‘El Camino’.

“Hello Yak nace de una iniciativa personal. La postproducción de ‘El Camino’ se realizó con Javier Ojeda y finalmente se grabó el disco con interpretes invitados. El enfoque del disco era hacer rockabilly en gran formato; una mezcla, algo que se tuvo que modificar por temas logísticos y económicos”, la vocalista de la agrupación Hello Yak.

Finalmente, se consolidó bajo el formato de banda rock: batería, bajo, guitarra y voz y es ahí donde se consolida la banda. De esta forma, consolidando sus integrantes: William Suarez en el bajo, César Lindarte en la batería, Sergio Arias en la Guitarra y Lina Posada en la voz.

A continuación, te compartimos el videoclip de la canción 'Tarde' de HelloYak:

Lina y su banda se postularon en la beca Rock al Parque del Portafolio Distrital de Estímulos 2022. Fue la agrupación con el mayor puntaje en la convocatoria.

"Gracias al estímulo recibido en la convocatoria 'Ayuda al ecosistema musical en Bogotá' del 2021 hicimos la producción del disco 'Nueve Ruinas', el cual se compuso durante la pandemia y se ejecutó este año", aseguró Lina Posada.

Es la primera vez que la agrupación Hello Yak se presenta en el Festival Rock al Parque.

"Tenía muchas ganas de participar en esta edición, porque es el regreso del festival más importante de Bogotá. Además que son dos fechas y muchas bandas nacionales e internaciones las que van a estar presentes", asegura la vocalista.

A continuación, Lina Posada envía un mensaje a todos los rockeros de la capital para que asistan al Festival Rock al Parque 2022 y además para que participen en futuras convocatorias. 

"Se van a encontrar con un show completo de una banda de rock. Esta es una oportunidad para mostrar nuestra música, porque realmente no hay una difusión grande de la banda. Somos una banda emergente a pesar de llevar 5 o 6 años de recorrido. Es muy emocionante contar con más elementos que hacen parte de la maquinaria musical, que no habíamos podido usar antes", señaló la vocalista.

Y añadió, "Vamos a presentar varias canciones del disco nuevo, que están al aire desde el 19 de agosto, pero es un disco que aún esta en proceso de lanzamiento", puntualizó Lina.

En el marco del lanzamiento de la Agenda Cultural cultural, artística y deportiva de Bogotá, que se realizó el domingo 27 de marzo, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, anunció que por primera vez en su historia, Rock al Parque, uno de los festivales más grandes y célebres del continente, abarcará dos fines de semana, el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre. Consulta toda la programación aquí.

Recuerda que la convocatoria Programa Distrital de Apoyos Concertados 2023 estará abierta hasta el lunes 21 de noviembre a las 5:00 p.m., hora legal colombiana. El listado de proyectos habilitados se publicará el 3 de marzo de 2023. ¡Postula tu proyecto!