Es Cultura Local ha beneficiado a agentes culturales con más de $72.000 millones

Es Cultura LocalSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte
800 beneficiarios del programa y las 20 alcaldías locales recibieron reconocimientos por parte de la administración distrital.
Publicado:
15
Mar
2023
Escucha la noticia

Es Cultura Local, el programa de la administración distrital que ha fortalecido los procesos productivos de agentes culturales de toda la ciudad con recursos por más de 72.000 millones de pesos, reconoció este miércoles a 800 de sus beneficiarios.

La iniciativa nació en 2020 por la necesidad de reactivación económica, fortalecimiento y sostenibilidad del sector cultural, a través de 10 fondos de desarrollo local en conjunto con las secretarías de Gobierno y Cultura, así como con el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, dijo durante el evento: “Estamos muy orgullosos de esta estrategia que ha beneficiado a más de 91.000 personas de las 20 localidades de Bogotá, y que ha podido reactivar la economía de la ciudad, haciendo del programa una oportunidad para dar a conocer toda la creatividad de nuestros artistas. Por eso, queremos invitarlos a que revisen en los próximos meses los estímulos disponibles y puedan escoger el más afín a sus proyectos y participen. No se pierdan esta oportunidad de dar el máximo vital cultural”.

“Por nada del mundo podemos permitir que se acabe este programa en la ciudad. Debemos institucionalizar este programa de Es Cultura Local como se hizo con el del Sistema del Cuidado y así garantizar su permanencia. Por eso presentaremos la iniciativa ante el Concejo Distrital”, agregó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

“Este año en nuestra cuarta versión vamos a tener muchas sorpresas. El mes que viene vamos a lanzar el programa en su cuarta versión” , añadió Catalina Valencia.

En este tuit, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte destaca el trabajo de los beneficiarios reconocidos

Reconocimientos a emprendimientos de Es Cultura Local 2022

Además de los certificados a los ganadores de emprendimientos, el distrito entregó reconocimientos a las 20 alcaldías locales.

Por ejemplo, Sebastián Saldarriaga alcalde local de Sumapaz aseguró que “esa decisión que toma la actual administración de que los proyectos que estaban centrados en cemento o infraestructura, se reenfocaran en quienes hacen cultura, fue una de las mejores porque los recursos se quedan en nuestros agentes culturales”.

Zulma Rengifo, coordinadora del proyecto Usmeka de la localidad de Usme, comenta que “haber ganado Es Cultura Local nos permitió conformarnos legalmente como empresa, poder distribuir el dinero en publicidad y realizar más recorridos en el Parque Arqueológico de Usme para dar a conocer esta zona de Bogotá y cambiar el imaginario que muchos tienen sobre el sur de la ciudad”.

Es Cultura Local ha sido un programa incluyente que construye tejido social en diferentes sectores poblacionales tales como: adulto mayor, víctimas del conflicto, discapacidad, género, LGTBI, etnias, infancia, juventud, etc.

“Es Cultura Local para nosotros fue una bendición porque nos ayudó muchísimo, da esperanza saber que podemos mejorar nuestros proyectos y mejorar también la cara de nuestra localidad”, comentó Juan Mauricio Daza, ganador de la estrategia.

Ediciones anteriores

El éxito de Es Cultura Local habla por sí solo. Los recursos destinados en las versiones 2020, 2021 y 2022 del programa fueron de 72.000 millones de pesos y han beneficiado a más de 91.000 personas con 2362 proyectos.

Es Cultura Local 2020

-Proyecto beneficiados: 293

-Recursos:  $13.270.921.537

-Hogares beneficiados: 1758

-Personas beneficiadas: 10548

Es Cultura Local 2021

-Proyecto beneficiados: 1252

-Recursos:  $29.657.919.672

-Hogares beneficiados: 7512

-Personas beneficiadas: 45072

Es Cultura Local 2022

-Proyecto beneficiados: 817

-Recursos: $29.807.332.716

-Hogares beneficiados: 5988

-Personas beneficiadas: 35928