Este 25 de octubre la magia y conjuros se hacen con la literatura de Irene Vasco

Este 25 de octubre homenaje a la escritora Irene Vasco en festival Foto: Irene Vasco
El homenaje se realizará en el Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74-99) a las 6:00 p.m. ¡Entrada libre!
Publicado:
22
Oct
2023
Escucha la noticia

Historias de viajes, la cotidianidad de la infancia, animales, brujas y brujos y mucha magia se puede encontrar en los libros escritos por Irene Vasco. La escritora colombiana ha dedicado la mayor parte de su vida a recorrer el país para llevarle literatura a los niños y niñas con sus fascinantes cuentos. 

Son alrededor de 40 libros para niños, niñas y jóvenes escritos por Vasco. Es por eso que este miércoles 25 de octubre, durante la 17° edición del Festival de Libros para Niños y Jóvenes, se le hará un homenaje por su vida y obra, dedicada a escribir y transmitir la literatura infantil. Este festival, que irá hasta el 31 de octubre, es organizado por el Instituto Distrital de las Artes-Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

La cita es en el Gimnasio Moderno en la Biblioteca Los Fundadores (Carrera 9 # 74-99) a las 6:00 p.m. ¡Entrada libre!

Homenaje por hacer lo que más la hace feliz

Dos razones tienen muy feliz a la escritora y promotora de lectura, Irene Vasco. La primera: saldrá publicado en físico su más reciente libro 'Expedición las mil y una noches'. Y la segunda: el homenaje en el Gimnasio Moderno.

En el siguiente audio, Irene nos cuenta qué significa para ella el homenaje y cuáles de sus libros son sus favoritos:

El reto de escribir para niños y niñas con maestría 

Las historias que Irene escribe en sus libros salen de todos los recorridos que ha hecho por Bogotá y a lugares remotos de Colombia; en avión, en flota, canoa, moto, campero, a caballo; ella viaja parar despertar la curiosidad de niños y niñas por la lectura. Aquí nos cuenta la razón de amar su trabajo.

"Lo que más me gusta es ir a las comunidades para hacer talleres, para mí es un desafío encontrarme con personas que son poco lectoras y luego ver cómo se despierta ese gusto eligiendo su primer libro. Eso me impacta y me ayuda a escribir los libros. A lo largo de los caminos voy recogiendo historias que me van contando, voy aprendiendo y es como un viaje de ida y vuelta", dice la escritora.

Irene Vasco
Irene como promotora de lectura en los territorios de Colombia. Foto: Biblioteca Nacional de Colombia.

Según Irene Vasco, para escribir a lectoras y lectores infantiles y formarlos en la lectura, se debe tener el poder de comunicarles con destreza e imaginación. 

A continuación, nos revela cómo lo hace: "hay que hablar de manera natural sin impostar la voz, sin tratar de ser lo que uno no es, pero sabiendo quién es el lector y la lectura. Qué edad tiene, qué conocimiento, cuáles son sus referentes para poder hablar en un lenguaje que permita el diálogo y la comunicación. Además, para leer y escribir cuentos hay que tener tonalidad especial y ese lenguaje hay que encontrarlo", afirma Irene. 

Viaja con las expediciones de Irene

Irene Vasco

Las más recientes publicaciones de Irene tiene que ver con los viajes y con el interés de que los niños y las niñas se acerquen de una forma más grata a hitos literarios como 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, 'El principito' de Antoine de Saint-Exupéry y 'Las mil y una noches' de cuentos tradicionales.

Irene nos comparte más de su reciente libro 'Expedición mil y una noches' de la editorial Penguin Random, que pronto estará en todas las librerías:

"En 'Expedición mil y una noches' recojo algunos cuentos de 'Las mil y una noches' y voy narrando los mapas, los recorridos de los personajes, de la ruta de la seda, de la cultura musulmana, de cómo transmitían las historias en la época y hasta la historia de los sofás", cuenta la escritora. 

Irene continúa incansable encantándonos con sus libros, con el mismo ánimo, la misma fuerza y más conocimiento, todo por el amor a la literatura.


Consulta aquí más actividades del Festival de Libros para Niños y Jóvenes y planes gratuitos en la Agenda Cultural de Bogotá