El 25 de junio a zapatear a ritmo del joropo en el Llanódromo por la Séptima

20·JUN·2023
Desde las 9:00 a.m. del domingo 25 de junio, la 2ª versión del Llanódromo traerá lo mejor de la danza llanera tradicional, académica y de innovación.
Este domingo 25 de junio Llanódromo durante el Joropo al Parque 2023Instituto Distrital de las Artes-Idartes
El Llanódromo contará con la participación de 14 agrupaciones locales y nacionales.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Desde las 9:00 a.m. del domingo 25 de junio, la 2ª versión del Llanódromo traerá lo mejor de la danza llanera tradicional, académica y de innovación con las intervenciones de 6 grupos distritales y 8 agrupaciones que llegan a la capital desde la zona oriental del país para exhibir y compartir sus coreografías en diferentes modalidades.

Con este tuit, el Instituto Distrital de las Artes-Idartes te invita a disfrutar de esta gran presentación de danza llanera que se toma la Carrera Séptima:
 

¿Cómo será el recorrido?

Joropo al Parque 2023
El edificio Murillo Toro, en el centro de la ciudad, será el punto de partida de esta intervención que terminará en el Parque Santander sobre las 10:15 a.m., momento en el que se realizará un encuentro de puestas en escena con todas las agrupaciones hasta las 12:30 p.m.

Los protagonistas del Llanódromo de Joropo al Parque 2023 son:

  • Fundación Cultural Linaje al Bordón. Desde Aguazul, Casanare, trae la muestra artística Vive mi joropo, un montaje artístico que expresa las alegorías de una conquista en el llano, lo recio del hombre con los zapateos al bordón del arpa y la bandola con el escobillado, la elegancia y la belleza de la mujer llanera a través de la danza llanera tradicional y estilizada. 
     
  • Grupos Infantil y Profesional Cachilapo. Oriundos de Monterrey, Casanare. Tienen 15 años de trayectoria con un baile que se caracteriza por la alegría, el sabor y el sentir de la pasión por la música llanera, demostrando su máxima expresión en diferentes escenarios, encuentros, festivales y competencias profesionales, especialmente en la modalidad tradicional, que representa el baile autóctono de sus ancestros.  
     
  • Academia Puro Joropo. Participa en esta versión del Festival con el Grupo Infantil Profesional Gabancitos, niños entre los 8 y 12 años de edad con un talento excepcional.
     
  • Pijoteritos. Nace en Yopal, Casanare, con el fin de rescatar, difundir y proyectar el folclor a través de la danza llanera. Está conformado por 30 niñas, niños y jóvenes.
     
  • Alma Llanera del Orocué. Se fundó en el 2016 con el objetivo de promover la danza llanera en diferentes espacios culturales y no convencionales del país. Tiene procesos de formación con niños y jóvenes en danza llanera tradicional y han sido reconocidos por su autenticidad y disciplina.
     
  • Corporación El Repique. Fomenta y promueve la cultura llanera en sus diferentes expresiones artísticas apoyando procesos de formación en danza e instrumentos llaneros. Está conformada por niños, niñas y jóvenes entre los 5 y 25 años.
     
  • Fundación Cultural Gavilán. Nace con el objetivo de divulgar la danza del joropo en la sociedad colombiana haciendo hincapié en los beneficios que proporciona, así como en los espacios culturales en forma de actividad física para los alumnos y como recurso didáctico para los docentes a la hora de impartir distintos contenidos.
     
  • Grupo de Danza Folclórica Universidad La Gran Colombia. Es el resultado del proceso de investigación que ha venido desarrollando la universidad en torno a la danza y el trabajo de campo en los diversos territorios de los Llanos Orientales. Es un espacio de circulación del trabajo realizado en la formación integral de los estudiantes. 
  •  
  • Fundación Artística y Cultural Son de mi Tierra. Su propuesta los convoca desde la mirada del citadino que estudia la tradición y vela por su salvaguarda, reconociendo la riqueza de la cultura llanera y su impacto a nivel nacional.
  •  
  • Ventris Danza. En esta oportunidad, participan con el fin de plasmar desde el lenguaje poético del cuerpo las inquietudes que los convocan como jóvenes creadores sobre las periferias y sus comunidades, el desplazamiento forzado, el exilio, la tradición y la contemporaneidad.
     
  • Compañía Cochaviva Danza. A través del joropo han podido evidenciar un proceso de arraigo de las costumbres llaneras. En su evolución constante han encontrado técnicas y formas de bailarlo sin perder sus patrones de raíz.
     
  • Andares Colombianos. Su objetivo es resaltar la importancia del folclor llanero desde la puesta en escena danzaria, además de motivar a los más jóvenes de la compañía a conocer e indagar más sobre esta región.
     
  • D'Raza. Se enfoca en el desarrollo y difusión de las expresiones del joropo a través de la creación escénica. Su búsqueda valora la capacidad creativa del intérprete desde su interdisciplinariedad y concibe el quehacer artístico como una manera de comprender la cultura, reconocerse en ella y ser parte activa de sus construcciones artísticas. 
     
  • Arialdo Chaquea y Luz Marina Carpio. Ella, bailadora y artesana; él, bailador y gestor cultural. Cada uno cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo del joropo tradicional. Será la única pareja que acompañe a uno de los artistas en la tarima.

Llanódromo

El Llanódromo es un recorrido para festejar la danza llanera y propiciar el encuentro de escuelas y agrupaciones con la ciudadanía, es una oportunidad para compartir las coreografías y saberes tradicionales de los Llanos Orientales en torno a la danza. Este año celebramos el trasegar de la danza llanera en una ciudad como Bogotá, que es un espacio de encuentro, de reconocimiento de la diversidad y de diálogo interregional a través de los lenguajes del cuerpo y el movimiento”, comenta Paula Atuesta, gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.