¡Celebremos el Día del Periodista! Te recomendamos 10 libros colombianos

Febrero 9: top de libros recomendados del Día del Periodista Portal Bogotá
En Colombia se celebra el Día del Periodista el 9 de febrero, debido a que en 1791 surgió el primer periódico de Bogotá.
Publicado:
9
Feb
2024
Escucha la noticia

En la Red de Bibliotecas Públicas- BibloRed se celebra el Día del Periodista en Colombia con una efeméride del origen de esta fecha y te recomendamos un top de libros al respecto.

¿Por qué se celebra el Día del Periodista el 9 de febrero en Colombia?

Aunque a nivel internacional el Día del Periodista se celebra el 8 de septiembre, debido al asesinato del reportero checo Julius Fucik por cuenta de los nazis en 1983, cada país suele tener su propio festejo interno para conmemorar a los profesionales de la información en sus diferentes territorios. Y Colombia no es la excepción.

En nuestro país se celebra el día del periodista todos los 9 de febrero, pues en 1791 surgió el primer periódico de Bogotá llamado “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”.
Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá

Este medio de comunicación lo dirigía el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria y participaron activamente hombres históricos de Colombia como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Francisco José de Caldas.

Allí se escribían todo tipo de contenidos acordes a la época como artículos sociales, de vida cotidiana en las colonias, información militar, temas de los avances de la ciencia que llegaban en esos años al país; y también había espacio para registrar textos literarios. 

De esa manera, con el correr del tiempo se inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia gracias a la invención de Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria.

Así las cosas, con el éxito del “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá” se configuró el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), que a la postre confirmó la fecha del 9 de febrero para conmemorar el Día del Periodista Profesional, a tal punto que esto se estipuló en la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Pero hay espacio para la confusión con la fecha, pues en la Ley 918 de 2004 anunciaron el 4 de agosto como el día del periodista para conmemorar a Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, para posteriormente ser enaltecido como el primer periodista político de Colombia. Sin embargo, el grueso de los periodistas del país suele darle prioridad al 9 de febrero para su celebración.

Con el ánimo de conmemorar el día de todos los valerosos periodistas de Colombia, en BibloRed hacemos una recomendación de libros de nuestro catálogo físico relacionados con la comunicación social en el país, su historia y los mejores detalles.

Top 10 de libros recomendados sobre el periodismo colombiano

Febrero 9: top de libros recomendados del Día del Periodista