El plazo para las votaciones de los Consejos de Cultura y Deporte 2023 – 2027 se amplió hasta el próximo lunes 10 de julio a las 4:00 p.m., según el Aviso Modificatorio No. 2 de 2023.
De esta manera, quienes se inscribieron para votar en este proceso electoral tendrán tres días más para ejercer su derecho y así puedan elegir a los nuevos consejeros de cultura y deporte.
#Entérate 📰 Más días para votar y elegir los próximos #ConsejosDeCulturaYDeporte. Si aún no has votado, tienes tiempo para decidir y ejercer tu derecho hasta el lunes 10 de julio 🗓 a las 4 p.m. ⏰️#EngánchateConLaCulturaYElDeporte 👉🏼 https://t.co/OllZA26Imdpic.twitter.com/eanQsbq5yv
— Secretaría de Cultura de Bogotá (@CulturaenBta) July 7, 2023Contenidos relacionados
Más de 50 mil electores inscritos, mayores de 14 años, tienen la responsabilidad de elegir entre 1.715 candidatos y candidatas de los diferentes sectores del arte, la cultura, el deporte y el patrimonio.
Serán 723 consejeros: 563 representantes en 31 consejos locales y distritales del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, y 160 representantes en los 20 consejos locales del Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE).
Los Consejos de Cultura y Deporte son un espacio de participación en los que sus integrantes aportan ideas, iniciativas, proyectos y emprendimientos para incidir en la generación de políticas públicas orientadas a elevar nuestra calidad de vida, promover el desarrollo y generar nuevas oportunidades que respondan a las necesidades de la ciudad.
Los 723 consejeros de Cultura y Deporte serán elegidos para un periodo de cuatro años (2023 – 2027) y participarán en los procesos culturales, artísticos, patrimoniales, deportivos y recreativos de toda Bogotá.
Ellos y ellas estarán encargados de representar a la ciudadanía en este espacio de participación ciudadana y tendrán la responsabilidad de proponer las ideas, iniciativas, proyectos y emprendimientos que incidan en la generación de políticas públicas para elevar nuestra calidad de vida, promover el desarrollo y generar nuevas oportunidades que respondan a las necesidades de la ciudad.
¿Cuáles son las funciones básicas de consejeros y consejeras de estos dos sistemas de participación?
- Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector.
- Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.
- Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.
- Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.
- Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.
- Construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.