Circo, teatro y más actividades en las Ferias Locales de Artes en Ciudad Bolívar

Ferias Locales
El Teatro El Ensueño, será el escenario para este evento que se une a la celebración de los 10 años del Idartes con una programación artística y comercial. Imagen: Idartes.
Publicado:
17
Nov
2021
Escucha la noticia

Las Ferias Locales de Artes 2021, iniciativa del Instituto Distrital de las Artes, llegan en esta oportunidad a la localidad Ciudad Bolívar, del 18 al 21 de noviembre, uniéndose a la celebración de los 10 años del Idartes con una muestra artística y comercial. 

Esta vez el Teatro El Ensueño, ubicado en la Transversal 70D No. 60 - 90 Sur, será el escenario de una nueva oportunidad para las Ferias Locales de Artes, luego de sus primeras versiones en las localidades de Suba, Teusaquillo y La Candelaria, que se llevaron a cabo en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y en la Galería Santa Fe, las cuales contaron con 110 expositores, cerca de 145 eventos presenciales y la asistencia de más de 5.500 personas. 
  
“Las Ferias Locales de Artes son una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que apunta a la reactivación cultural para los tiempos que corren. Esto no solo implica promover la circulación de proyectos artísticos, sino la reconfiguración y apertura de espacios seguros de encuentro entre las y los artistas, sus públicos y pares para el intercambio de conocimientos. Es en este ejercicio dialógico donde se construyen las comunidades”, explica Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

Programación ferias Locales de Artes en Ciudad Bolívar:

Para esta versión, los expositores serán agentes que componen la cadena de valor de las artes plásticas y audiovisuales, la literatura y el arte dramático durante estos cuatro días. 
 
Durante la jornada se llevarán a cabo trueques de conocimientos audiovisuales —escritura creativa y animación, por ejemplo— y un ciclo de formación en artes, fotografía de producto, museografía, comunicación y creación de portafolio.
 
Los expositores serán artistas plásticos de las calles de la ciudad —en el marco del proyecto Arte a la KY, un modelo de gestión para fortalecer las acciones orientadas hacia los artistas del espacio público—, editoriales comunitarias que participaron en el taller Colectivos a la Imprenta Patriótica, artistas del circo, entre otros. 
 
La programación se complementa con un Pícnic Literario el domingo 21 de noviembre, muestras de maquillaje artístico y circo, talleres de grabado, pintura experimental, manga, cartas de amor, intercambio de láminas originales de Gráficas Molinari, la presentación de colectivos editoriales comunitarios.

Se tendrá también el 'Encuentro de Investigaciones Emergentes' —una charla sobre edición y periodismo cultural—, como también el 'Encuentro Local de Gestores Libro al Viento', que tiene como invitados especiales a la Red Capir (Red de Bibliotecas Comunitarias, Ambientales, Populares, Itinerantes y Rurales de Ciudad Bolívar).
 
A modo de cierre, el domingo 21 de noviembre una pantalla al aire libre presentará la Retrospectiva Cinemateca Rodante 10 años, cortometrajes de Bogotá Ser Audiovisual de la Cinemateca Rodante 2021, la Pantalla Local Nodo Sur y la película brasileña Cabeça de Nêgo de Déo Cardoso.
 
Se tendrá así mismo la velada con la presentación de un show de Los Guaqueros con La tragedia rústica, creada por Mario Galeano y Mateo Rivano, quienes exploran los poderes de la música local.
 
Por otro lado, el Teatro El Ensueño y la Comisión de la Verdad presentan el 21 de noviembre, a las 3:00 p.m., Salida al sol, una obra que narra desde el teatro, escenas que den cuenta del conflicto social y armado en Colombia, sus consecuencias, la resistencia y, sobre todo, la salida iluminadora desde la memoria y la verdad hacia la celebración de la vida y la construcción de la paz.