El Festival Brilla Colombia más que un espectáculo, será una experiencia, por eso los 500 gigantes de luz estarán en un iluminado recorrido que se dividirá en diferentes ecosistemas.
Estos ecosistemas representarán los hábitats donde la fauna y la flora vive, se alimenta y se relaciona con los demás seres vivos. Aquí te los presentamos.
Contenidos relacionados
Océano
El océano ocupa el 70 % de la superficie del planeta.
Si vives dentro del agua y eres pequeño, las corrientes te llevan adonde quieran; si eres grande, tienes que nadar fuerte para enfrentarlas.
Colombia es uno de los pocos países con el privilegio de tener salida a dos océanos: el Atlántico y el Pacífico.
En nuestros mares habitan criaturas tan fascinantes y extrañas como el cangrejo azul gigante, la mantarraya, el cangrejo ermitaño y la ballena jorobada, entre otros.
Las ballenas naturalmente se comunican con sonidos asombrosos Ahora podrás escucharlos de cerca en el Festival Brilla
— Festivalbrilla (@festivalbrilla) November 14, 2019
Sumérgete con los Gigantes de Luz en el @JBotanicoBogota , desde el 16 de noviembre al 12 de enero.🗓#Oceano#FestivalBrilla#Ballena#BallenaJorobadapic.twitter.com/icHPa7jp3C
Sabana
Los Llanos Orientales y las llanuras del Caribe en Colombia son sabanas, por sus extensos pastizales y algunos árboles ubicados a la orilla de pantanos y ríos.
En este ecosistema se pueden encontrar criaturas como el pecarí de collar, las abejas, la comadreja sabanera, el armadillo, entre otros.
Páramo
En las partes más altas de la cordillera de los Andes se ubican los páramos, que forman contrastes entre días cálidos, noches heladas y fuertes vientos que condicionan la vida.
El frailejón domina el paisaje y entre los matorrales se esconden animales de presa, felinos y el emblemático cóndor. También pueden observarse animales como el puma, el chivito y la danta.
Desierto
Este paraje se caracteriza por sus extremas temperaturas y la ausencia casi total de lluvias. Durante el día el calor sofoca el horizonte, mientras que en las noches el frío lo cubre todo. En un ambiente tan riguroso e inclemente que solo los más fuertes prosperan.
Por eso no es de extrañar que especies como la serpiente de cascabel, el alacrán, la cabra del desierto, el cactus y el cardenal guajiro hayan hecho de este sitio su hogar.
Bosque de niebla
En este bosque de montaña, la humedad permite una gran profusión de plantas entre las que destacan el musgo y los helechos.
Este paraje es el hogar perfecto para animales como la rana de ojos rojos, el puercoespín, el tigrillo y el paujil.
En nuestro país los bosques húmedos son el hábitat preferido del oso de anteojos: el único oso endémico de Suramérica.
Selva
Este es un ecosistema que alberga gigantescos árboles cubiertos por lianas espesas, palmeras altísimas, flores exóticas y diversas especies de heliconias y de orquídeas.
Aquí, también se puede escuchar el potente rugido del jaguar; observar el grácil jugueteo del delfín rosado; avistar a la diminuta rana dorada; apreciar la rotunda gigantez de la anaconda verde; y contemplar el regio colorido del pico del tucán.
Manglar
En la orilla de las ciénagas y del mar se encuentran los manglares: unos árboles adaptados a resistir la sal del océano y la falta de oxígeno del pantano.
Los manglares protegen la costa de la erosión, resguardan los pantanos y son la salacuna de muchos organismos marinos.
Han estado amenazados por el desarrollo costero, pero hoy en día se protegen más por su importancia para el medioambiente.
Aquí viven verdaderos animales prehistóricos, como el cocodrilo aguja y la iguana.
Todos estos y muchos más animales de cada ecosistema podrán ser observados a gran escala y con iluminación LED en el festival, además, cada animal tendrá un hablador que contará más información y curiosidades sobre el mismo.
Conoce más información, así como el mapa del recorrido, para que te programes y conozcas más de la biodiversidad del país.
El Festival Brilla Colombia estará desde el 16 de noviembre hasta el 12 de enero del 2020, en el Jardín Botánico de Bogotá.