Bogotá reconoce a atletas de #EquipoBogotá que brillaron en Juegos Paralímpicos

Alcaldesa Claudia López estuvo en ceremonia de reconocimiento a Equipo Bogotá de Juegos Paralímpicos
En la ceremonia de reconocimiento al Equipo Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, y la directora del IDRD, Blanca Durán, agradecieron a todos los deportistas que llevaron en alto la bandera de la ciudad. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
21
Sep
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), realizaron un reconocimiento a los deportistas del #EquipoBogotá que se destacaron en los recientes XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1, los cuales dejaron un balance positivo para la capital del país. Los deportistas lograron 3 medallas de bronce y 16 diplomas olímpicos.

La mandataria de los bogotanos celebró la excelente participación del #EquipoBogotá y dijo que, “son un gran ejemplo para ustedes mismos y para sus familias, sigan inspirando a los bogotanos que quieren hacer deporte paralímpico, que quieren sumarse a esa meta, a ese sueño de representar al Equipo Bogotá, de ser parte del Equipo Colombia, de llegar a estar en unos Juegos Paralímpicos como ustedes lo acaban de hacer, pues es una gran ilusión que tienen miles de personas y para esos miles de personas, su ejemplo y su carisma son una fuente inagotable de inspiración”.

En el emotivo evento de reconocimiento, la alcaldesa Claudia López les agradeció a los 16 deportistas que llevaron en alto la bandera de Bogotá y les dijo que son “un grupo maravilloso de hombres y mujeres, generosos, felices, alegres, decididos, llenos de energía y talento que muestran con orgullo de lo que es capaz cualquier colombiano y cualquier ser humano para cumplir sus sueños y superar cualquier barrera”, como se evidencia en el siguiente trino:

Por su parte, la directora del IDRD Blanca Durán comentó: “Estamos felices de recibir a nuestros deportistas paralímpicos del #EquipoBogotá, esta es una oportunidad para reconocer sus logros y mantener el espíritu alto para el nuevo ciclo que empieza para París 2024”.

 

 

En cuanto a las medallas paralímpicas, la primera la consiguió Diego Germán Dueñas Gómez en paracycling, en los 3.000 metros persecución individual pista categoría C4, en una dramática definición con el irlandés Ronan Grimmes. El oro fue para el esloveno Jozef Metelka y la plata para el rumano Carol Eduard Novak.

Dueñas repitió medalla, pues en los Juegos Olímpicos de Río 2016 obtuvo la misma presea en dicha prueba. “Espero estar en París 2024, pero tendremos que trabajar mucho más fuerte que ahora, porque ustedes vieron que el nivel estuvo muy fuerte, muy alto. Y allí no será la excepción”, dijo el deportista bogotano.

La segunda presea de bronce para Bogotá la obtuvo Fabio Torres Silva en parapowerlifting categoría hasta 97 kgs. El deportista hizo historia al conseguir la primera medalla en esta disciplina para Colombia en una paralimpiada. El oro fue para el chino Panpan Yan y la plata para el iraní Seyedhamed Solhipouravanjhi.

Y la tercera medalla de bronce del #EquipoBogotá fue para Laura Carolina González Rodríguez en los 100 metros mariposa S8 de paranatación. La deportista logró vencer por ocho centésimas de segundo a la española Nahia Zudaire, con quien sostuvo una reñida disputa en los últimos 30 metros. El oro lo ganó la estadounidense Jessica Long y la plata fue para la rusa Viktoriia Ishchiulova. Laura se convirtió en la primera mujer colombiana que obtiene una medalla paralímpica en paranatación.

Con relación a los 16 diplomas paralímpicos; tres fueron por el cuarto lugar, dos por el quinto, cuatro por el sexto, tres por el séptimo y uno por el octavo. Los otros tres se les entregaron a quienes ganaron medalla.

La deportista más destacada fue Paula Andrea Ossa Veloza, de paracycling clase C5, quien obtuvo 4, seguida por Sara Vargas (paranatación clase S6) con 2, y Edwin Matiz (paracycling clase C5), también con 2. Vale aclarar que uno de los Diplomas fue compartido entre Paula, Edwin y el antioqueño Alejandro Perea, por haber competido en equipo.

Ha sido un gran trabajo el que lograron los deportistas del #EquipoBogotá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1 y desde ya comienzan a trabajar para buscar un cupo en las Justas de París 2024.

El #EquipoBogotá cuenta con un total de 1.954 deportistas de los cuales 395 son paralímpicos que practican 18 disciplinas deportivas. De esos 395 deportistas paralímpicos, 270 son hombres y 125 mujeres. Actualmente el IDRD apoya a 206 atletas; 130 hombres y 70 mujeres con incentivos, transporte, alimentación, equipo multidisciplinario, entre otras ayudas.

A continuación, la lista de medallería del #EquipoBogotá en los Juegos Paralímpico de Tokio

  • Laura Carolina González Rodríguez / Natación, 100 metros mariposa S8 / Medalla de bronce
  • Diego Germán Dueñas Gómez / Ciclismo, persecución individual pista C4 / Medalla de bronce
  • Fabio Torres Silva / Fabio Torres Silva / Medalla de bronce
  • Laura Carolina González Rodríguez / Natación, 200 metros combinado / Diploma Paralímpico
  • Paula Andrea Ossa Veloza Ciclismo, prueba de fondo en ruta C4-5 / Diploma Paralímpico
  • Yanive Torres Martínez Atletismo, lanzamiento de jabalina F54 / Diploma Paralímpico
  • Paula Andrea Ossa Veloza / Paula Andrea Ossa Veloza / Diploma Paralímpico
  • Martha Liliana Hernández Florián / Atletismo, impulsión de la bala F36 Diploma Paralímpico
  • Sara del Pilar Vargas Blanco / Natación, 50 metros mariposa S6 / Natación, 50 metros mariposa S6
  • Sara del Pilar Vargas Blanco / Natación, 50 metros libre S6 / Diploma Paralímpico
  • Paula Andrea Ossa Veloza / Ciclismo, persecución individual pista C4-5 Diploma Paralímpico
  • Aura Cristina Poblador Granados Powerlifting, hasta 21 kilogramos / Diploma Paralímpico
  • Paula Andrea Ossa Veloza y Edwin Fabián Matiz Ruiz / Paula Andrea Ossa Veloza y Edwin Fabián Matiz Ruiz / Diploma Paralímpico
  • Yamil David Acosta Manjarrés / Atletismo, 400 metros planos T12 / Diploma Paralímpico
  • Diego Germán Dueñas Gómez  Ciclismo, contrarreloj individual ruta C4-5 / Diploma Paralímpico
  • Edwin Fabián Matiz Ruiz / Ciclismo, persecución individual pista C4-5 / Diploma Paralímpico

Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021

Colombia ocupó el puesto número 36 de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 con 24 medallas; 3 de oro, 7 de plata y 14 de bronce, lo que se convierte en la mejor actuación colombiana en la historia de los juegos paralímpicos, superando la participación en Río de Janeiro 2016, donde se ocupó la casilla 37 con 17 medallas; 2 de oro, 5 de plata y 10 de bronce.

Además, Colombia ganó 65 Diplomas Paralímpicos, 24 de los deportistas que obtuvieron medalla y 41 de los deportistas que se ubicaron entre el 4º y el 8º lugar de competencia. En Río 2016 se consiguieron 55 diplomas.

Colombia fue sexto en la tabla de medallería de los países de América. Y de los 41 Diplomas de los que no ganaron medalla, 7 fueron por el cuarto puesto, 5 por el quinto, 13 por el sexto, 9 por el séptimo y 7 por el octavo.