Peñalosa rinde homenaje a una de las mejores patinadoras de Bogotá

Gabriela Rueda una de las mejores patinadoras de Bogotá
El alcalde Peñalosa resaltó las grandes conquistas que a nivel internacional ha tenido la deportista - Foto: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
12
Ago
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa impuso a nombre de los bogotanos el reconocimiento de la Orden Civil al Mérito Deportivo Bogotá, a la joven patinadora Gabriela Isabel Rueda Rueda, que se concede para elogiar públicamente a deportistas que se hayan destacado en representación del Distrito Capital.

Peñalosa destacó que Rueda fue elegida la Deportista del Año 2018 en Bogotá, gracias a sus grandes conquistas a nivel internacional. La joven de 19 años, en 2018 se convirtió en la primera medallista olímpica del patinaje colombiano y recientemente se coronó campeona al recibir la medalla de oro en los 3.000 metros relevos en pista, en el Campeonato Mundial de Velocidad en Barcelona, España, en la Categoría Mayores, entre otras grandes gestas.    

“No queremos dejar pasar este tipo de oportunidades para exaltar a jóvenes como Gabriela Isabel que son ejemplo para nuestros niños, para nuestros jóvenes… Es una mejor manera de vivir, es un ejemplo. Cada vez que logra un triunfo no solamente es un logro individual, sino que inspira a cientos, a miles de jóvenes”, afirmó el alcalde Peñalosa tras entregar el reconocimiento.

Gabriela Isabel Rueda también recibió la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2018, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en ganar una medalla olímpica en esta disciplina.  Asimismo, se destaca por haber obtenido en julio de 2018, cuatro medallas en el Mundial de Heerde, Holanda. Ganó también medallas de Oro y Plata en el Panamericano de Patinaje en Monterrey, México, en noviembre de 2018.

“Lo que queremos lograr es que lo que hace Gabriela Isabel sea un ejemplo para muchas niñas y niños de la ciudad. El deporte es una disciplina, tiene todos los ingredientes que hacen que una sociedad progrese: vida sana y esfuerzo”, dijo Peñalosa.

“Para mí es un honor representar en las competencias a Bogotá y a Colombia. La Alcaldía a través del IDRD, me han apoyado muy bien en mi carrera deportiva, en fisioterapia, en la parte médica, en el gimnasio, tenemos una de las mejores pistas y rutas de Colombia, fundamental para el desarrollo de un deportista”, señaló Gabriela Rueda. 

Gabriela es la cuarta de cinco hermanos. Se graduó de bachiller del Instituto Sicuani, de Ciudad Jardín Norte, y quiere estudiar Derecho y vincularse como oficial al Ejército Nacional.

Fue precisamente en los escenarios distritales donde nació su amor por el patinaje hace 11 años, al entrenarse en la pista de patinaje del Complejo Deportivo El Salitre. Hace parte del programa de rendimiento deportivo del IDRD desde 2016, en la modalidad de patinaje de carreras.

Homenaje a la patinadora Gabriela Rueda - FOTO: Consejería de Comunicaciones

“Los escenarios son fundamentales para el rendimiento de un deportista, entonces me alegra mucho que el alcalde Peñalosa y el IDRD apoyen mucho el deporte. Hay mucho talento en Bogotá y la idea es explotarlo y que se convierta en las potencias del país, como lo hemos venido haciendo. Escenarios y apoyo para todos los deportistas”, agregó la deportista.

Por su parte el director del IDRD, Orlando Molano, señaló que el reconocimiento hecho a Gabriela Rueda es una de las muestras de la exaltación que hace la Alcaldía de Bogotá a los deportistas de la ciudad: “Promovemos la recreación del deporte de los bogotanos. Una mujer: 3 mundiales, un olímpico demostrando que siempre son unas campeonas, unas luchadoras… esos son los valores que siempre promovemos: el valor del trabajo en equipo, de perseverancia, es lo que estamos haciendo con esta sociedad y por eso hemos invertido tanto en los parques, en los escenarios deportivos los escenarios que estaban abandonados. Hoy ya tenemos 10 pistas nuevas incluyendo, por supuesto, la de El Salitre, donde más y más deportistas van a lograr tener mejores resultados”, manifestó Molano.

Homenaje a la patinadora Gabriela Rueda - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El compromiso de la alcaldía de Enrique Peñalosa con el Patinaje

El alcalde Enrique Peñalosa ha sido un abanderado del deporte y por ello una de las prioridades en su Gobierno ha sido rescatar y construir más escenarios deportivos para el disfrute de los bogotanos. 

Con una inversión de $1.377 millones fue restaurado el Patinódromo El Salitre, que quedó como nuevo tras su restauración y a donde actualmente van cientos de ciudadanos a practicar ese deporte. 

En Bogotá la alcaldía Peñalosa deja 10 pistas de patinaje entre nuevas y reconstruidas, entre las que se encuentran el Patinódromo El Salitre, el Parque Fontanar del Río, Velódromo, Parque Gilma Jiménez y El Recreo. La Liga de Patinaje de Bogotá tiene 37 clubes afiliados oficialmente, con 600 deportistas inscritos en la modalidad de carreras.

Además, en la localidad de Barrios Unidos, la Alcaldía Peñalosa ha intervenido 16 parques, dotándolos de canchas sintéticas, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, senderos, iluminación, mobiliario y señalización, entre otros.