Ganadores de Fomento de SCRD fortalecen sus competencias en gestión e innovación

Ganadores de Fomento de la SCRD fortalecen sus competencias en gestión
Ganadores de Fomento de la SCRD fortalecen sus competencias en gestión
Publicado:
22
Dic
2020
Escucha la noticia

Con la participación de 100 ganadores de convocatorias de fomento, entre creadores independientes y representantes de grupos y organizaciones culturales del Distrito, se realizará hasta el 23 de diciembre Gestión Cultural Abierta, laboratorio para la creación y fortalecimiento de redes de apoyo y cuidado a partir de las prácticas culturales.

Un espacio convocado por la dirección de Fomento de la SCRD y ejecutado por la agencia chilena Tanda, con el apoyo de Asuntos del Sur, Academia de Innovación Ciudadana y Prisma, Laboratorio de Nuevos Medios para el Desarrollo Sostenible.

Este laboratorio de colaboración e intercambio de experiencias para el fortalecimiento nació como respuesta a las necesidades de los agentes culturales de la ciudad, y en especial de los ganadores de fomento, en relación con el reconocimiento de los derechos culturales, la responsabilidad desde la gestión cultural con Bogotá y la ciudadanía, y el aprendizaje de conceptos y herramientas para la inclusión, la participación y la innovación social y cultural.

El proceso pedagógico propone abordar el punto número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que busca “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. Y, específicamente, la meta 16.7 dirigida a “garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

Este abordaje se realiza desde el ámbito cultural y basado en metodologías innovadoras, con la participación de mentores y facilitadoras de Argentina, Colombia, Chile, España y México.

La primera jornada dedicada a la representatividad, tuvo como mentor a Antonio LaFuente, físico e investigador en ciencia e innovación ciudadana. La sesión de mañana estará dedicada a la inclusividad, con la participación de la colombiana Paola Coral, música y promotora de procesos de innovación ciudadana.

 

 

El cierre, este miércoles, corre por cuenta de la mexicana Clorinda Romo, arquitecta dedicada a la promoción de plataformas e iniciativas colaborativas para el desarrollo urbano. Al finalizar los tres días de discusión y trabajo, los participantes tendrán como resultado una caja de herramientas para una gestión cultural abierta, representativa e inclusiva, dirigida a facilitar la conformación de redes colaborativas y el fortalecimiento de relaciones entre los agentes del sector con el entorno y la ciudad.

Este espacio hace parte de las acciones que la dirección de Fomento de la SCRD viene adelantando en el marco de su estrategia de Fortalecimiento de los agentes del sector, que tendrá un énfasis especial en actividades y recursos durante este cuatrienio.