¡Gracias Bomberos! Homenaje de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán en el concierto de homenaje a los bomberos.Alcaldía de Bogotá
Alcalde Carlos Fernando Galán asistió al homenaje a los bomberos de la ciudad
Publicado:
3
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: Jhon Fredy Cortés y Sergio Geovanny Grandas Medina

La Orquesta Filarmónica de Bogotá comenzó a sonar en 2024 respondiendo a grandes desafíos. Entre ellos, contribuir al ánimo y el compromiso ciudadano con el cuidado ambiental de Bogotá.

Por eso, la orquesta principal, y bajo la dirección de Joachim Gustafsson, abrió la temporada musical en la ciudad con dos días de concierto en homenaje al Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

En el evento el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, manifestó su agradecimiento al Cuerpo Oficial de Bomberos por la labor en la atención de los incendios que afectaron la ciudad. “A cada uno de sus miembros y a quienes nos acompañan hoy y, como dije, no nos pueden acompañar presencialmente porque están trabajando, a sus familias: ¡Gracias, gracias, gracias! Y a la Orquesta Filarmónica, gracias también por este gran y merecido homenaje a nuestros héroes”, expresó el alcalde Mayor.

Revive el mensaje del alcalde Carlos Fernando Galán a los bomberos desde el Teatro León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia:

“No existen palabras para expresar el agradecimiento y el orgullo que siento como alcalde de tener la posibilidad de trabajar con estas personas y poder estar también a su servicio trabajando para que ellos puedan cumplir la misión que tienen encomendada. En medio del cansancio y la angustia ustedes nunca dejaron de trabajar en esta emergencia por la que pasó la ciudad”, agregó Galán.

En su discurso desde el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el mandatario capitalino dijo igualmente que Bogotá estaba en mora, desde hace mucho tiempo, de reconocer la labor que cumplen los bomberos, y destacó que el homenaje se haya hecho en este sitio tan emblemático para la cultura.

Por su parte David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá dijo que “si algo caracteriza a la filarmónica, es estar en sintonía con lo que ocurre en el entorno. En esta ocasión quisimos hacer un homenaje, con música, al cuerpo de bomberos que con dedicación ha trabajado por apagar incendios en los cerros de la ciudad”.

En esta presentación especial, estuvieron como invitadas especiales la soprano Ann-Christine Larsson, y la mezzosoprano Kristina Hammarström, dos de las voces más destacadas de los países escandinavos, que interpretaron la “Suite Sinfónica”,ndel compositor colombiano Luis Carlos Figueroa, una obra en cuatro movimientos estrenada en 1980.

Las cantantes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá hicieron un repaso por “Rückert Lieder”, un conjunto de canciones que permitieron conocer a los asistentes a Gustav Mahler en su dimensión íntima, alejada de la imagen ostentosa que proyecta en sus sinfonías de alances titánicos. 

Revive uno de los momentos del homenaje a los bomberos de la ciudad en este post de la Orquesta Filarmónica de Bogotá:

En el repertorio de esos dos conciertos también figuraron las “Siete canciones tempranas”, un manifiesto en el que se destaca la influencia de Arnold Schönberg, pero también se determina el deseo del compositor Alban Berg por asumir riesgos y empezar a escribir su historia en mayúsculas.

Al cierre, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó el poema sinfónico “Don Juan”, de Richard Strauss, quien se basó en la obra homónima e inconclusa del escritor austriaco Nikolaus Lenau, seudónimo de Nikolaus Franz Niembisch Edler von Strehlenau.