El deporte llegó a la vida de Fabio Torres de manera sorpresiva, sin esperarlo, en el 2008, su vida cambió al ser víctima del conflicto armado del país, cayendo en una mina antipersona durante una de sus jornadas de trabajo en el Catatumbo, un accidente que le ocasionó la amputación de su pierna izquierda.
El entonces Suboficial del Ejército colombiano, durante su proceso de recuperación física, llegó al Batallón de Sanidad en el que encontró un equipo maravilloso que lo apoyó en esta nueva etapa de su vida. Fabio se fue apasionado por el deporte, encontrando en las pesas, una de sus principales motivaciones para levantarse y no dejarse vencer por las circunstancias del momento.
“No lo había hecho nunca, porque el camino mío era diferente al deporte y a las pesas, pero fue algo que me empezó a gustar porque es un deporte de potencia y eso fue lo que me llamó la atención”, comenta, Fabio Torres.
Contenidos relacionados
Una pasión que Fabio fortalece todos los días en sus entrenamientos que le brindan la posibilidad de mejorar sus habilidades. A continuación te compartimos una foto del deportista entrenando en casa:
Fabio empezó a marcar su gran camino deportivo,no solo en Colombia,sino en lugares como México, Río y Toronto, en los que dio a conocer su gran talento dejando huella en cada una de las competencias por las que participó.
La vida de Fabio dio un giro de 180°, llevándolo a escenarios en los que nunca se imaginó estar, abriendo puertas en grandes competencias que le exigieron dar lo mejor de su preparación deportiva.
“He pasado por competencias grandes y hoy en día soy doble medallista mundial, medallista paralímpico, medallista de Juegos Nacionales 2012, 2015 y 2019, ha sido un recorrido muy grande y en este momento ya pertenezco a la Liga de Bogotá”, asegura, Fabio.
Una colección de más de 10 medallas que ha ganado de oro, plata y bronce, que resaltan los frutos de los grandes esfuerzos que Fabio ha realizado. Te compartimos una imagen de algunas sus medallas y reconocimientos en la siguiente foto:
2020, un año que trajo nuevos retos al deportista paralímpico
Para Fabio no hay límites, con la llegada de la pandemia sus entrenamientos cambiaron, pero no se detuvieron, como deportista sabía que debía mantener la práctica y seguir preparándose para las competencias que venían. Por este motivo, el primer piso de su residencia, se convirtió en su nuevo espacio de entrenamiento, decidió acomodar sus maquinas, pesas, colchonetas y en general sus elementos deportivos, acoplando este espacio para él y su deporte.
“El año pasado cuando llegó la pandemia, tuve que hacer cambios para no fallarle a mi deporte, hice mucho para seguir y no rendirme”, comenta Fabio Torres.
Fabio no abandonó sus entrenamientos pese a la emergencia sanitaria por COVID - 19 que presenta en el país, pues a diario en casa se planteaba nuevos retos que le permitieran mejorar su marca personal. Esfuerzos que meses después le dieron un fruto muy grande en las Copas Mundo de Para Powerlifting que se celebraron en Bogotá, Georgia y Dubái, ganando medallas que le abrieron paso definitivo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.
“Estar en una competencia, en unos Juegos Paralímpicos para mi es algo muy grande, ya estuve en mis primeros Juegos Paralímpicos en Río 2016 con poca experiencia y ahora voy a Tokio con una experiencia muy grande y la meta mía es estar en el podio”, asegura, Fabio Torres.
A continuación te compartimos una imagen de Fabio en sus jornadas diarias de entrenamiento:
Fabio y su esposa trabajan juntos para brindar una mano amiga a los demás
En el 2020, Fabio junto Arelys, su esposa, y otros familiares, emprendieron un proyecto maravilloso en plena pandemia, para ayudar a los demás. Crearon juntos una fundación para apoyar a personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas.
Entregaron alimentos, mercados y víveres a las personas que los necesitaban, luchando a diario por mantener esta labor que los lleno de orgullo al saber que con este noble gesto estaban brindando una mano amiga en tiempos de dificultad.
“Buscamos llegar hacer algo bonito por las personas con discapacidad, adultos mayores y niños, luchamos día a día para llegar a esas personas con un gran corazón caminando poco a poco, para asegurar que nuestra ayuda llegue a la gente que realmente lo necesita”, recalca, Fabio Torres.
y añade, “En diciembre realizamos una actividad con los niños de bajos recursos, llevamos juguetes, ropita y mercado a varias familias, queremos hacerlo también en la Costa Pacífica y en la Costa Atlántica”.
Fabio, en el siguiente video, comparte su motivación con otros deportistas paralímpicos que están empezando su camino y que tienen muchas dudas en su mente, así como él en algún momento las llegó a tener, pero que logró transformar para ser el deportista que es hoy en día. Los invita a no rendirse y a seguir trabajando por sus metas.
Fabio Torres, se convirtió en un ejemplo de perseverancia, logrando cumplir uno de sus mas grandes sueños de participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1, en los que logro subirse al podio y lucir la medalla de bronce que ganó en la categoría deportiva Para Powerlifting (hasta 97 kgs) al levantar 221 kilogramos, convirtiéndose en el primer colombiano en obtener una presea en este deporte.
Fabio Torres no solo ha marcado su vida con este deporte, también cambio la vida de muchas personas que lo rodean y que siempre lo han apoyado en cada una de sus competencias, viendo en él, un maravillosos ejemplo a seguir. El deportista tiene el objetivo de continuar dejando el nombre de nuestro país en alto y seguir trabajando por ayudar a los demás.